Cada vez hay más mercados de producción y distribución de contenidos, dos aspectos claves en el negocio audiovisual. El sector de marketing y branded content, por años, ha estado apartado de estos encuentros, pero este durante MAFIZ, se puso foco en este aspecto que cada vez se hace más fundamental durante el Marketing Entertainment Workday.
En la busca del dinero para producción, las diferentes opciones dentro del marketing son un terreno aún por explorar. “Si uno mira la curva de valor de desarrollo del entretenimiento tienes el IP, el desarrollo, la producción, la distribución y la exhibición y todos participan en festivales y mercados. Pero la parte ausente en la ecuación es la de marketing y el branded content. Nunca se invita a ese sector tan importante” cuenta Ralph Haiek, asesor de MAFIZ y Hack Málaga, dentro del Festival de Málaga.
Un año atrás, Haiek conversaba sobre esto con Pablo Muñoz, de la Branded Content Marketing Association (BCMA de España), y de esa necesidad de explorar ideas en este terreno surgió este nutrido programa que reunirá a importantes jugadores del sector.
Esta apuesta ya tiene importantes hitos de donde sacar aprendizajes como la taquillera Barbie el año pasado. En Latinoamérica, un caso emblemático es el de Newsan con la película El gerente, que narra la historia real de Marcelo Romeo, directivo de un fabricante de televisores y su apuesta durante las eliminatorias de Argentina para el Mundial de 2018, que en 2023 se llevó un Premio PRODU. El ejecutivo estuvo presente en uno de los paneles de discusión.
“Demostramos con casos de éxito que en un momento en el que cuesta tanto monetizar los contenidos, sea por recesión o porque hay demasiada competencia, en el que no solo cuesta llegar a la audiencia sino también hacer plata” comenta Haiek.
Entre las agencias y productoras que participaron están Havas Play, Mediabrands, Content Studio, Originals Youfirst, Buendía Estudios, entre otras.