MAFIZ ha sido protagonista de grandes charlas esta última edición. Una de ellas fue el panel llamado La sociedad de la nieve. ¿Cómo rodar en localizaciones especiales?. Esta conferencia fue protagonizada por Manuel Meijide, director de Ilux y Mundos Digitales, y por Manuel Ramírez, director de Estudio El Ranchito, quien fue el encargado de todo lo que tuvo que ver con el montaje, los efectos y el rodaje virtual de la película.
“El rodaje virtual, mediante efectos especiales, es una forma de tecnología que hemos aplicado para poder grabar en un sitio sin realmente estar en él. Hemos copiado un escenario y lo hemos plasmado en otro muy parecido, pero con condiciones más aptas para poder realizarlo” dijo Manuel Meijide.
A través de programas como Unreal, un herramienta para creaciones de 3D y 4D, así como Houdini (propiedad de SideFX), estos ejecutivos han podido hacer una copia exacta del Valle de Lágrimas, lugar donde cayó el avión uruguayo, y representarla en un set virtual en Sierra Nevada en la localidad de Granada, España.
Desde allí, J.A. Bayona, director de La sociedad de la nieve, por más de tres meses, entre enero y abril, con mucho frío (pero menos que en la cordillera andina), logró rodar la película que está dando de qué hablar. Gracias a un enorme despliegue tecnológico, lograron plasmar todo lo que necesitaron, con tecnología utilizada en videojuegos.
“Con drones grabamos tomas de las montañas del Valle de Lágrimas, estuvimos a no mucho de usar aviones por lo grandes que son. Hicimos tomas de distintas horas para ver el posicionamiento del sol, de las sombras, de las nubes, y de esta manera mediante la tecnología poder llevar la mayor realidad de cómo estos jóvenes jugadores de rugby lograron sobrevivir en condiciones precarias por 72 días a la intemperie. Creo que logramos los objetivos” comentó Manuel Ramírez.