El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. En ese marco, MAFIZ, el área de industria del festival se celebró en distintas sedes de la capital andaluza demostrando que se ha convertido en una cita imprescindible para captar las nuevas voces de la industria y debatir de los grandes desafíos como el financiamiento de contenidos. Con sus eventos asociados como el Hack y Málaga Talent, entre otras iniciativas, el mercado se consolida como una plataforma para impulsar la generación de relevo en el negocio audiovisual.
El MAFIZ se clausuró con la entrega de más de 30 premios, además de los reconocimientos a 20 jóvenes participantes del Málaga Talent y a otros 20 jóvenes participantes del Hack MAFIZ. Durante la ceremonia, Annabelle Aramburu, coordinadora del MAFIZ, anunció que República Dominicana será el país de honor en el Latin American Focus de MAFIZ 2025. “Cada año tenemos más participantes de este territorio y estamos seguros de que el año que viene no será la excepción”.
Cada vez hay más mercados de producción y distribución de contenidos, dos aspectos claves en el negocio audiovisual. El sector de marketing y branded content, por años, ha estado apartado de estos encuentros, pero este durante MAFIZ, se puso foco en este aspecto que cada vez se hace más fundamental durante el Marketing Entertainment Workday.
En la busca del dinero para producción, las diferentes opciones dentro del marketing son un terreno aún por explorar. “Si uno mira la curva de valor de desarrollo del entretenimiento tienes el IP, el desarrollo, la producción, la distribución y la exhibición y todos participan en festivales y mercados. Pero la parte ausente en la ecuación es la de marketing y el branded content. Nunca se invita a ese sector tan importante” cuenta Ralph Haiek, asesor de MAFIZ y Hack Málaga, dentro del Festival de Málaga.
“El marketing es ahora uno de los elementos más importantes del entretenimiento” dice Roger Casas-Alatriste, fundador de El Cañonazo Transmedia.
“Da igual cuál sea la película, podcast o el contenido que hagas. Si no tiene un buen sustento de marketing no va a conseguir la atención de la gente. Podemos hacer esfuerzos de producción gigantescos, pero si no impulsamos y comunicamos nadie los va a ver” advierte el productor y creativo que moderó uno de los paneles del Marketing Entertainment Workday en MAFIZ.
“El marketing es ahora uno de los elementos más importantes del entretenimiento” dice Roger Casas-Alatriste, fundador de El Cañonazo Transmedia.
“Da igual cuál sea la película, podcast o el contenido que hagas. Si no tiene un buen sustento de marketing no va a conseguir la atención de la gente. Podemos hacer esfuerzos de producción gigantescos, pero si no impulsamos y comunicamos nadie los va a ver” advierte el productor y creativo que moderó uno de los paneles del Marketing Entertainment Workday en MAFIZ.
Publicis Rebellion es el área de producción y coproducción del Grupo Publicis que está apostando por crear historias directamente para las personas en donde las marcas también son bienvenidas, explicó Miguel Villarruel, su gerente general, quien acota que la mejor manera de que esto ocurriera era apostando por historias arriesgadas que tuvieran valor.
“La primera historia que sacamos adelante es La Ley del mar, una miniserie de tres capítulos que cuenta la historia de Francisco y Catalina, el primer pesquero que rescató a 51 inmigrantes en el Mediterráneo y puso a Europa patas arriba”.
Grupo Izen es una compañía enfocada en temas de producción y centradas líneas de negocio dentro del entretenimiento, la ficción y los documentales. Álvaro Bermúdez, head of Corporate & Advertising de esta organización, comentó que recientemente han apostado por un modelo que se ha estado en boga: juntar el mundo de las marcas con el mundo de los contenidos.
“Lo hacemos de dos maneras, por una parte, estamos incorporando las marcas en los contenidos que ya directamente nosotros estamos produciendo y financiando; pero lo más importante y donde realmente tenemos ambición de hacerlo es que las marcas sean financiadores y coproductores de los contenidos, de tal forma que se incorporen sus valores dentro de esos contenidos para después llegar al consumidor de una manera diferente” explicó el ejecutivo.
Grupo Izen es una compañía enfocada en temas de producción y centradas líneas de negocio dentro del entretenimiento, la ficción y los documentales. Álvaro Bermúdez, head of Corporate & Advertising de esta organización, comentó que recientemente han apostado por un modelo que se ha estado en boga: juntar el mundo de las marcas con el mundo de los contenidos.
“Lo hacemos de dos maneras, por una parte, estamos incorporando las marcas en los contenidos que ya directamente nosotros estamos produciendo y financiando; pero lo más importante y donde realmente tenemos ambición de hacerlo es que las marcas sean financiadores y coproductores de los contenidos, de tal forma que se incorporen sus valores dentro de esos contenidos para después llegar al consumidor de una manera diferente” explicó el ejecutivo.
Que un productor conserve su IP al momento de negociar, así como impulsar la visibilidad del valor del productor independiente en este ecosistema que está cambiando todo el tiempo, son las líneas principales que está impulsando la productora Mariela Besuievsky al ser miembro de la Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual (Fipca) y ser parte del Tornasol Media.
“Sirvo como nexo entre las políticas que defienden los productores europeos, que también son las que defienden los colegas latinoamericanos, pero a veces la leyes en Europa van más rápido por la experiencia que tienen de haber trabajado en este tipo de regulaciones a nivel europeo, y que no existía en LatAm”.
Que un productor conserve su IP al momento de negociar, así como impulsar la visibilidad del valor del productor independiente en este ecosistema que está cambiando todo el tiempo, son las líneas principales que está impulsando la productora Mariela Besuievsky al ser miembro de la Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual (Fipca) y ser parte del Tornasol Media.
“Sirvo como nexo entre las políticas que defienden los productores europeos, que también son las que defienden los colegas latinoamericanos, pero a veces la leyes en Europa van más rápido por la experiencia que tienen de haber trabajado en este tipo de regulaciones a nivel europeo, y que no existía en LatAm”.
Con su primer documental, Quédate quieto, la directora y showrunner Joanna Lombardi se encuentra en Málaga para promocionar su proyecto. Habló del proceso de producción, así como de su postura dentro de la industria en medio de la conmemoración del Día de la mujer, destacando que existe un camino largo por recorrer para lograr una igualdad de condiciones.
“Estoy en Málaga con mi primer documental autoral, que ha sido un proceso muy largo, porque gané un fondo en 2017 para hacerlo y finalmente lo estoy estrenando hoy a nivel mundial, está en competencia y se llama Quédate quieto” comenta.
FilmSharks está presente en el MAFIZ y Guido Rud, su presidente, habló con PRODU y señaló que en el mundo del cine el cliente quiere ser sorprendido todo el tiempo y, por eso, si le das lo esperado no funciona, y que detectó que hay muchas audiencias desatendidas y ha visto que películas como Anatomía de una caída, Hojas de otoño o Perfect days están haciendo millones en la taquilla.
“Cuando logremos entender que cuando a esas audiencias maduras, que también consumen gastronomía, teatro de alto nivel y viajes le demos cada vez mejor cine vamos a lograr grandes éxitos” dijo.
FilmSharks está presente en el MAFIZ y Guido Rud, su presidente, habló con PRODU y señaló que en el mundo del cine el cliente quiere ser sorprendido todo el tiempo y, por eso, si le das lo esperado no funciona, y que detectó que hay muchas audiencias desatendidas y ha visto que películas como Anatomía de una caída, Hojas de otoño o Perfect days están haciendo millones en la taquilla.
“Cuando logremos entender que cuando a esas audiencias maduras, que también consumen gastronomía, teatro de alto nivel y viajes le demos cada vez mejor cine vamos a lograr grandes éxitos” dijo.
Moira Pictures, empresa de Grupo Arts, dedicada a la distribución audiovisual, que en un inicio se enfocaba en cortometrajes y ahora se ha expandido al largometraje, se encuentra en MAFIZ en busca de nuevos talentos, así como para mostrar algunas de las producciones que representan, como Pitchin y Cómo Grinchi y la señora Claus ensangrentaron la Navidad, viendo a este festival como una opción diferenciada para encontrar socios idóneos.
En entrevista, Laura Martín, agente de Ventas de la compañía, explicó que desde hace cuatro años promueven el talento joven de corto y largometrajes, además de ser parte de work in progress.
En el marco del Festival de Málaga 2024, Cecilia Gómez de la Torre, gerente general de Tondero Distribución, habló sobre las nuevas películas peruanas que estarán presentando este año. Una de ellas será La herencia de Flora, una historia basada en la vida de la escritora peruano-francesa Flora Tristán, que abogó por los derechos de las mujeres en el siglo XIX.
Dicha cinta tendrá su estreno oficial este jueves 7 en las salas de cine de Perú. De la Torre comentó que también será proyectada en Francia y aseguró que “como una de las fundadoras de WAWA me siento muy orgullosa de llevar a cines esta película que representa el valor, la importancia y la lucha de las mujeres”.
En el marco del Festival de Málaga 2024, Cecilia Gómez de la Torre, gerente general de Tondero Distribución, habló sobre las nuevas películas peruanas que estarán presentando este año. Una de ellas será La herencia de Flora, una historia basada en la vida de la escritora peruano-francesa Flora Tristán, que abogó por los derechos de las mujeres en el siglo XIX.
Dicha cinta tendrá su estreno oficial este jueves 7 en las salas de cine de Perú. De la Torre comentó que también será proyectada en Francia y aseguró que “como una de las fundadoras de WAWA me siento muy orgullosa de llevar a cines esta película que representa el valor, la importancia y la lucha de las mujeres”.
MAFIZ ha sido protagonista de grandes charlas esta última edición. Una de ellas fue el panel llamado La sociedad de la nieve. ¿Cómo rodar en localizaciones especiales?. Esta conferencia fue protagonizada por Manuel Meijide, director de Ilux y Mundos Digitales, y por Manuel Ramírez, director de Estudio El Ranchito, quien fue el encargado de todo lo que tuvo que ver con el montaje, los efectos y el rodaje virtual de la película.
El Festival de Málaga cerró la tercera edición de Hack MAFIZ Málaga, evento en su área de Industria MAFIZ destinado a los nuevos talentos del sector audiovisual. En esta oportunidad participaron 20 jóvenes creadores digitales provenientes de diez diferentes países de Iberoamérica. Los representantes venían de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Abdul Gaviria es un joven panameño creador de contenido para plataformas digitales como Instagram y TikTok. Este chico fue uno de los 20 ganadores del Hack MAFIZ, y se encuentra en Málaga realizando los desafíos restantes de esta tercera edición del Hack.
“Me enteré de esta iniciativa a través de una publicidad en Instagram y no dudé ni un minuto en apuntarme. Primero tuvimos que hacer un desafío que era un autorretrato, introducirnos en un minuto y traté de ser lo más auténtico posible y enfocarme en los sentimientos. Presenté las problemáticas de los jóvenes de hoy en día y lo titulé Generación Z” dijo Abdul.
En menos de un año, el joven indígena colombiano Neider Canticus pasó de nunca haber salido de su pueblo San Vicente, en el departamento de Putumayo, al sur de Colombia, a conocer varias ciudades de su país y hoy en día estar en España, participando en el Hack MAFIZ.
En marzo de 2023, Canticus se inscribió al SANDBOX Audiovisual Colombia, un programa de formación audiovisual creado para brindar acceso a jóvenes de diversas poblaciones y comunidades, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo y Netflix, con la logística de la Academia Colombiana de Cine, Congo Films School y Fábrica de Medios.
El venezolano Samuel González fue uno de los ganadores del Hack MAFIZ 2024, quien estuvo presente en el Festival de Málaga luego de un largo trayecto para lograrlo. “Todo comenzó cuando vi en redes sociales la convocatoria al Hack y me dije: Me voy a atrever a hacerlo. No tenía seguridad de venir, pero quería hacer cine, crear y darme a conocer”.
Después vendría la noticia de que había logrado estar entre los 20 seleccionados. Esta era su primera vez fuera de Venezuela. “La experiencia ha sido increíble, conocer Málaga que es una ciudad hermosa, llena de gente amable, y ver toda esta diversidad de cultura que se vive en el Hack MAFIZ, de Bolivia, un chico indígena de Colombia”.
Sara Granés, una de las 20 ganadoras del Hack MAFIZ, conversó con PRODU desde Málaga, lugar donde se están realizando las actividades presenciales de esta edición 2024 del Hack, en el 27 Festival de cine de Málaga.
Granés es una joven actriz española, quien en un semestre de intercambio de la universidad fue a Argentina, en donde conoció a una de las ganadoras del Hack en la edición 2023. Gracias a su amiga conoció sobre MAFIZ, y esta amiga la impulsó a postularse, sin imaginarse que quedaría seleccionada luego de los dos primeros desafíos.
Sebastián Cadena vio un videoblog de una ganadora del pasado Hack MAFIZ en TikTok y esta semana está en Málaga como participante de la tercera edición de esta iniciativa que busca conectar a los nuevos talentos y creadores de contenido con la industria.
El ilustrador y animador 2D ecuatoriano tiene una nutrida comunidad en Instagram y TikTok de más de 300 mil seguidores. “Cuando empecé a ver información del Hack MAFIZ no me imaginé que iba a poder pasar a esta ronda y que iba a ser tan increíble. Me llevo la experiencia de que siempre hay espacio para hacer más arte. Esto me ha abierto las ideas”.
MAFIZ 2024 también le está abriendo las puertas a los más jóvenes. Maitena Fontanazza es una estudiante de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. En 2023 ganó el primer premio del Festival Internacional de Cine de la UBA (FIC.UBA) gracias a un corto documental llamado Cinco minutos de lucidez, que ella dirigió.
Ese logro le permitió acceder a Málaga Talent, un programa impulsado por Antonio Banderas que selecciona a 20 jóvenes de América Latina y España para trabajar en sus proyectos personales junto a profesionales de la industria, con asesorías y masterclass.
Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria, y Jesús Prieto, CFO, presentaron en Málaga la nueva imagen para 2024 del evento, y señalaron que el 10 de abril abrirán las acreditaciones y convocatorias de proyectos de pitch. Además, buscan incentivar que productores, distribuidores y compradores de formatos cinematográficos los vean como “un espacio o un evento que permite hacer negocio, que permite también encontrar oportunidades creativas y no solamente vinculado con los contenidos en ficción”.
Bolivia busca posicionar al cine boliviano en la escena internacional y por eso, por medio de Germán Monje, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo del Cine en Bolivia, asistieron al MAFIZ en Málaga, entre otras cosas, para contar los planes que tienen para impulsar su industria audiovisual.
Monje destacó el notable repunte que ha experimentado la industria cinematográfica en Bolivia en los últimos años, gracias al respaldo financiero proporcionado por un fondo del Ministerio de Planificación y un programa especializado en industrias creativas.
Paraguay, país invitado de esta edición del MAFIZ, asiste al evento con varios proyectos a través del Instituto de Cine. “Tenemos dos proyectos en coproducción, tenemos un talento que vino, dos proyectos en el WIT y un proyecto en competencia en el festival: Los últimos de Sebastián Peña” dijo Laura Rojas, directora de Planificación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Instituto de Cine de Paraguay).
Rojas indicó que el cine paraguayo está en pleno crecimiento. “Tenemos muchísimo talento, buenas producciones. Por ejemplo, estamos presentando la proyección de Siete cajas, una película icónica que nos abrió las puertas del cine” apuntó.
La consultora audiovisual OM-MA (Ontier Music & Media Advisory) con matriz en Londres y oficinas en ciudades españolas como Madrid, Sevilla y Oviedo, así como en Latinoamérica y Miami, está presente en el Festival de Málaga para compartir con sus aliados y futuros clientes, las opciones que tienen para apoyar a las empresas del sector del entretenimiento en cuanto a temas legales y de incentivos fiscales, entre otros.
“Lo que hace OM-MA es prestar un servicio de consultoría a empresas vinculadas con el sector del entretenimiento, fundamentalmente productoras audiovisuales y promotoras musicales, desde un ángulo jurídico”.
El fondo financiero de Cooperación Iberoamericana, Ibermedia, ya tiene 25 años de creado y está conformado por 22 países latinoamericanos, España, Portugal y el más reciente, Italia, como país invitado.
“Se hace un llamado anual por convocatoria en las áreas de codesarrollo de proyectos de largometraje y de series, de programas de formación y de coproducción de películas. Actualmente tenemos la convocatoria abierta, que cierra el 25 de marzo. Y en la página web de Ibermedia las personas interesadas pueden acceder tanto a las bases como a los formularios” explicó Zuri Fermín, coordinadora de las modalidades de apoyo de Desarrollo de Proyectos, Largometraje y Formación de Ibermedia.
En el desarrollo de MAFIZ 2024, Alejandra Luzardo, líder de Innovación y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló acerca de Sandbox Audiovisual, un proyecto que vienen adelantando junto a Netflix y el Ministerio de Cultura de Colombia. Dicha iniciativa tiene como objetivo capacitar a jóvenes de comunidades vulnerables en distintos oficios que componen la industria audiovisual.
“El objetivo es brindar oportunidades a regiones que han sido impactadas por el conflicto armado. Nos enfocamos en una audiencia de comunidades afrodescendientes, indígenas, LGBTQ+ y mujeres. Fuimos a diferentes lugares de Colombia, como el Chocó, La Guajira, Putumayo, Sucre, Cauca y Cundinamarca”.
El crowdfunding se convierte en uno de los instrumentos de financiación para levantar proyectos audiovisuales en países europeos como España, así lo aseguró Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Egeda y director de Platinocrowdfunding, quien agregó que regiones como Latinoamérica tienen amplias posibilidades de que esta sea una opción para crear contenidos.
“Lo que pasará es que la industria tendrá que contar con una parte del crowdfunding para la financiación de proyectos pequeños como cortometrajes; para los más grandes será difícil poder soportarlo todo de esta forma. Se convierte en una plataforma colaborativa” expresó.