×
Especial México 2024
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

México en el foco 


En un mundo cada vez más global, en el que los contenidos viajan a todo el mundo en pantallas de streaming y las audiencias se han vuelto receptivas a consumir producciones de culturas diferentes, México se enfrenta al reto de ir más allá de Latinoamérica en el liderazgo de la creación audiovisual.

DESTACADOS



TV AZTECA


TV Azteca vive un momento de evolución a la par del crecimiento de la industria, en donde los contenidos propios y la conexión con el usuario se convierten en puntos clave de su estrategia, así lo compartió Adrián Ortega, director general de Contenidos de la compañía, quien adelantó que este año tendrán nuevas temporadas de sus series de ficción, así como el regreso a las telenovelas con Cautiva por amor, el fortalecimiento de los realities con nuevas entregas, y destacar a La academia como una de sus más grandes apuestas. 

ANÁLISIS


La existencia de otros países en Latinoamérica que ofrecen beneficios hacen insuficientes las condiciones privilegiadas con que cuenta el país, como su posición geográfica, talento, locaciones y tradición audiovisual. Para competir en un mundo cada vez más global, el país debe estar a nivel de otros destinos de producción

Steve Solot


Los beneficios de los incentivos y el desafío para el próximo Gobierno

Ahora que las elecciones han pasado, el nuevo gobierno de México tendrá una “oportunidad de oro” para implementar un incentivo a la producción de contenidos audiovisuales a nivel nacional que podría tener un enorme impacto positivo en la atracción de proyectos internacionales, y generar un impacto significativo en la creación de empleo y actividad económica en general en el país.

En todo el mundo se están aplicando políticas públicas proactivas para estimular un mayor volumen de producciones nacionales e internacionales de películas, series y otros formatos de contenidos audiovisuales. El instrumento más utilizado por los legisladores es el incentivo a la producción audiovisual. Éste se ha convertido en un fenómeno en los últimos años, y es considerado quizá la herramienta más eficaz para lograr el crecimiento de la producción audiovisual.


EN NÚMEROS


24 largometrajes mexicanos fueron producidos por plataformas de streaming en 2023, según el último informe del IMCINE, siendo Netflix, Prime Video y ViX las que más encargaron originales. Aunque hay una disminución de la producción con respecto al 2022, cuando se produjeron 29 películas en total, ello responde a que el 2021 y el 2022 fueron años atípicos, marcados por el rezago que produjo la pandemia -y consecuente explosión de producción- así como a la llamada “guerra del streaming” que generó mayor volúmen de producción.

La producción de series encargadas por plataformas de streaming está en ascenso desde 2018, aunque en 2023 hubo un 5% de disminución con respecto al año anterior. El 2023 se encargaron 87 series teniendo ViX el liderazgo (34%), seguida por Amazon Prime y Netflix. Las productoras privadas con mayor presencia fueron Amazon Studios, Argos Media Group, BTF Media, Paramount Television International Studios, TelevisaUnivision y Warner Bros. Discovery

PERSPECTIVAS


TIS busca posicionar sus proyectos originales en México

Samuel Duque Duque, presidente de TIS, comentó que México —territorio en el que cumplen 11 años— ya es un lugar en el que se sienten cómodos trabajando. Aunque les costó romper la barrera de llegar a la televisión abierta mexicana, este año tienen un par de proyectos con Televisa.

TV ABIERTA


Las telenovelas mexicanas, piedra angular del entretenimiento en Latinoamérica, están experimentando una transformación en su producción y narrativa. Esta evolución se debe, en gran parte, a la incorporación de tecnología avanzada y la participación de cineastas de renombre, lo que está elevando el estándar de calidad hacia niveles más cercanos a las producciones cinematográficas y de streaming.

NOVEDADES


Luis Eduardo Abadía, Luisa Hoyos y Camilo Abadía, fundadores de Byg Studio

Hacer producciones con calidad internacional en México administrando con eficiencia sus recursos y logrando procesos más eficientes, con mejores valores de producción y costos competitivos, es el camino a recorrer para la industria audiovisual mexicana, según Camilo Abadía, fundador de Byg Studio.

Para ello, se requiere contar con el talento que tenga el criterio y el ojo crítico para tomar decisiones durante todas las etapas de la producción, especialmente en el set. Y es en esta línea que Byg Studio viene trabajando, haciendo una tarea poco usual para una posproductora, pero que es el camino del futuro.

Francheska León de la Barra, VP de Mercadeo y Comunicaciones de THEMA America

Para Francheska León de la Barra, VP de Mercadeo y Comunicaciones de THEMA America, el hecho de que en México haya salido electa como presidenta una mujer “lanza un mensaje muy poderoso a todas las chicas jóvenes y mujeres del país, y las empodera con nuevas posibilidades de liderazgo en el futuro”.

León indica que “históricamente en México las mujeres han sufrido mucha violencia sistémica, inequidad, y barreras de género y culturales”. Con respecto a ONCE México Internacional, que representan en EE UU, tiene como novedad que arriba su 20 aniversario de presencia en ese mercado.

Javier Williams y Pablo Calasso de Visceral

Visceral, compañía de producción física independiente, se ha dedicado en los últimos años a proyectos desarrollados por su empresa aliada 3Pas, pero también trabaja para terceros, brindando servicios de producción en México, con la ventaja de ofrecer costos competitivos y altos estándares para el mercado internacional. Javier Williams y Pablo Calasso, CEO y COO de Visceral, hablaron de este tema con PRODU.

“Estamos produciendo en México para estudios de EE UU y Europa, para llevar nuestro nivel de producción a los mejores lugares, y aprovechar la maravilla de nuestro territorio con costos más cercanos a la realidad latinoamericana” dijo Williams.

Liliam Hernández

La industria del doblaje en general es dinámica y está en constante evolución y México es  uno de los líderes mundiales en el arte del doblaje. De esto no tiene dudas Liliam Hernández, CEO de Universal Cinergía Dubbing, una de las grandes compañías del sector con estudios em Ciudad de México.

“Los mexicanos tienen una larga trayectoria haciendo doblaje y sus actores de voz son de excelente calidad. Ciudades como Ciudad de México y Cuernavaca son centros vitales de producción para el doblaje. Con la expansión de los servicios de streaming, la demanda de doblaje al español se mantiene sólida en el mercado global”.

Alejandro López, Jennifer Robles y Oscar Ibarrola

En enero de 2024, Eficine anunció la actualización de las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Reglas Generales).

Ante esto, la firma de abogados especializada en propiedad intelectual y derecho del entretenimiento, Copyright Consulting, destacó que uno de los puntos clave de esta reforma de la normativa nacional de Eficine es la certeza que se les brinda actualmente a los escritores por su trabajo, al destinarse un mínimo del 3% del presupuesto de producción hacia el guion.

Moisés Chico

Stingray, empresa que opera en territorio mexicano desde julio de 2013, en la actualidad posee los productos Stingray Music, Stingray Music Videos, Qello Concerts by Stingray, Stingray Karaoke, Stingray Naturescape, Stingray Classica y Stingray DJAZZ en ese mercado.

Moisés Chico, jefe de Ventas de Stingray para América Latina y Brasil, expresó que está “entusiasmado y optimista” acerca del estado actual del mercado mexicano. Chico considera que el territorio presenta un “enorme potencial” para sus productos musicales.

TECNOLOGÍA


Con al menos 30 estudios en pleno funcionamiento y alrededor de 35 estudios más en fase de instalación, México constituye un centro importante para la consolidación de la tecnología de Dolby Atmos en las producciones audiovisuales.

AUDIENCIAS



“México es un mercado estratégico para las plataformas de streaming

Alejandro Rojas, VP de Analítica Aplicada de Parrot Analytics, comentó que México, debido a su tamaño en términos de suscriptores, es un mercado que está entre los top 5, para cualquier plataforma de streaming.

“Siempre tienes que tener la estrategia de cómo llegas a México, incluso, el potencial de crecimiento va más allá: cómo logras hacer crecer ese tope a la pirámide, que es el que atrae inicialmente, para crecer más hacia la base de la pirámide creando contenidos diferentes” explicó.

Alejandro Rojas

VP de Analítica Aplicada de Parrot Analytics

Alejandro Rojas

VP de Analítica Aplicada de Parrot Analytics

“México es un mercado estratégico para las plataformas de streaming

Alejandro Rojas, VP de Analítica Aplicada de Parrot Analytics, comentó que México, debido a su tamaño en términos de suscriptores, es un mercado que está entre los top 5, para cualquier plataforma de streaming.

“Siempre tienes que tener la estrategia de cómo llegas a México, incluso, el potencial de crecimiento va más allá: cómo logras hacer crecer ese tope a la pirámide, que es el que atrae inicialmente, para crecer más hacia la base de la pirámide creando contenidos diferentes” explicó.


José de la Rosa

director de Operaciones para Latinoamérica de Nielsen

“Nos hemos convertido en mundo donde todo está a la carta”

Nielsen viene construyendo desde hace años el andamiaje para un futuro acelerado en la industria de la medición de audiencias. Del apagón análógico se está ahora en lo que José de la Rosa, director de Operaciones para Latinoamérica de Nielsen, llama la infancia de lo digital. Esto apenas está comenzando y desde la compañía han ideado soluciones y tecnologías como piezas de un lego que ayudan a entender hacia dónde se están moviendo las audiencias.

Hace un par de años actualizaron el equipamiento de medición de sus paneles para proveer un dispositivo más amigable que propicie la colaboración de los hogares que forma parte de su muestra. Este año ya han logrado sumar 450 hogares para la medición de streaming y a finales de año tendrán incorporados otros 450 para tener la fotografía completa de lo que ocurre en los hogares frente a las múltiples pantallas.



“Los medios crecen hasta 250% cuando consideran el alcance en social media

El ascenso de las redes sociales ha transformado el panorama de los medios de comunicación y de la publicidad. La relevancia y la influencia se están midiendo de manera diferente y el consumo está obligando a cambiar los enfoques. Eso viene haciendo Comscore, que en febrero implementó su solución Social Incremental en México, Brasil y Argentina con la intención de medir más de cerca lo que el social media está aportando a las audiencias digitales.

Esta herramienta está más cerca de poder responderle a los medios y creadores de contenidos cuál es su alcance total con la respectiva deduplicación de usuarios. Lo que han visto los especialistas es que el social media empieza a tener un alcance superior al que los que los sitios tienen en su consumo en desktop y mobile.  

Iván Marchant

VP para Latinoamérica de Comscore

Iván Marchant

VP para Latinoamérica de Comscore

“Los medios crecen hasta 250% cuando consideran el alcance en social media

El ascenso de las redes sociales ha transformado el panorama de los medios de comunicación y de la publicidad. La relevancia y la influencia se están midiendo de manera diferente y el consumo está obligando a cambiar los enfoques. Eso viene haciendo Comscore, que en febrero implementó su solución Social Incremental en México, Brasil y Argentina con la intención de medir más de cerca lo que el social media está aportando a las audiencias digitales.

Esta herramienta está más cerca de poder responderle a los medios y creadores de contenidos cuál es su alcance total con la respectiva deduplicación de usuarios. Lo que han visto los especialistas es que el social media empieza a tener un alcance superior al que los que los sitios tienen en su consumo en desktop y mobile.  


MERCADEO


Mayra Contreras

Teads Senior Vice President Spanish Latin America

“El consumidor mexicano valora la autenticidad en la publicidad”

México es uno de los mercados más dinámicos en la región que tiene Teads, según explica Mayra Contreras, Teads Senior Vice President Spanish Latin America. Las operaciones en ese país han tenido un crecimiento sostenido, con un aumento de la cartera de clientes y lanzado campañas publicitarias muy innovadoras. 

“La ubicación de México es perfecta para conectar con otros mercados importantes en América Latina y Norteamérica. Además, el mercado publicitario en México está creciendo y tiene un ecosistema digital muy activo. Mucha gente usa internet y dispositivos móviles, lo que nos permite llegar a una audiencia grande y variada. También, hay mucho talento local en áreas como tecnología, marketing y ventas, lo que nos ha permitido formar un equipo fuerte y competitivo” detalla Mayra. 



“Las marcas deben experimentar con canales nuevos de mayor cercanía”

Seenka México inició sus operaciones hace cinco años en México con el objetivo de analizar en tiempo real la exposición de marcas en las publicidades en televisión, radio y redes sociales. “Actualmente tenemos clientes en más de diez industrias y el objetivo es ampliar la operación a diferentes mercados del país e incorporar más cobertura online y offline en Ciudad de México” dijo Pablo Verdenelli, CEO de Seenka Media Data. 

Para Verdenelli, México es el mercado de más impacto y potencial en Latinoamérica.

Pablo Verdenelli

CEO de Seenka Media Data

Pablo Verdenelli

CEO de Seenka Media Data

“Las marcas deben experimentar con canales nuevos de mayor cercanía”

Seenka México inició sus operaciones hace cinco años en México con el objetivo de analizar en tiempo real la exposición de marcas en las publicidades en televisión, radio y redes sociales. “Actualmente tenemos clientes en más de diez industrias y el objetivo es ampliar la operación a diferentes mercados del país e incorporar más cobertura online y offline en Ciudad de México” dijo Pablo Verdenelli, CEO de Seenka Media Data. 

Para Verdenelli, México es el mercado de más impacto y potencial en Latinoamérica.


María Beatriz Blanco

VP Marketing LATAM de Canela Media

“Es clave que las marcas diversifiquen estrategias publicitarias”

La operación de Canela Media en México marcha excepcionalmente, según define María Beatriz Blanco, VP Marketing LATAM de la plataforma, con un crecimiento mensual de audiencia y un incremento exponencial del 400% en la facturación respecto al mismo período en 2023.   

“Gran parte de nuestra audiencia es exclusiva, y no está siendo alcanzada por otras plataformas de streaming ni por la TV tradicional, de hecho, más de la mitad (55%) de los usuarios de Canela.TV señalan que no ven TV abierta o TV paga” explica Blanco.



“El consumidor mexicano busca transparencia y cercanía de las marcas”

Joserra López Grañeda, CEO de Findasense Global, explica que la principal meta de la empresa ha sido establecer una presencia robusta en el epicentro de América Latina para conectar y expandir sus operaciones entre Europa y América. 

“Cuando decidimos expandirnos a México nos propusimos posicionarnos en un mercado estratégico que sirve de puente entre América del Norte y América Latina. Este paso fue esencial para nuestra visión de convertirnos en una compañía verdaderamente hispanoamericana” señaló.

Joserra López Grañeda

CEO de Findasense Global

Joserra López Grañeda

CEO de Findasense Global

“El consumidor mexicano busca transparencia y cercanía de las marcas”

Joserra López Grañeda, CEO de Findasense Global, explica que la principal meta de la empresa ha sido establecer una presencia robusta en el epicentro de América Latina para conectar y expandir sus operaciones entre Europa y América. 

“Cuando decidimos expandirnos a México nos propusimos posicionarnos en un mercado estratégico que sirve de puente entre América del Norte y América Latina. Este paso fue esencial para nuestra visión de convertirnos en una compañía verdaderamente hispanoamericana” señaló.


SOSTENIBILIDAD


Luis Arévalo Rodríguez, director de EcoFilming, empresa asesora mexicana especializada en sostenibilidad, comentó que para que México avance hacia la sostenibilidad se requieren varias condiciones: regulación por parte de las autoridades de las actividades fílmicas y su impacto en el planeta; manejo de las energías y el que se certifique a los proveedores.