×
Especial México 2024
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

El Dolby Atmos se asienta en México

Con al menos 30 estudios en pleno funcionamiento y alrededor de 35 estudios más en fase de instalación, México constituye un centro importante para la consolidación de la tecnología de Dolby Atmos en las producciones audiovisuales.

José Luis Tamez, Client Executive Manager de Dolby, destaca el aumento de la oferta en las plataformas de streaming como una de las razones principales para el aumento de estudios de producción del formato, dado a conocer desde 2012. “Apple Music o Netflix, por solo citar algunas, ofrecen cada vez más contenido en este formato que poco a poco se está convirtiendo en un estándar de la industria. Incluso la reciente oferta de Disney+, incorporando ya los contenidos de Star+ en su opción premium, ofrece como un diferencial contenido en Dolby Atmos y Max también lo dispone en su paquete superior”.

Dolby Atmos se sitúa en tres áreas bien diferenciadas: Home Entertainment, que abarca en general los contenidos audiovisuales que se disfrutan en el hogar (con las plataformas como principales exponentes), Music (donde Apple Music y Amazon Music llevan el liderazgo) y Cinema.

José Luis Tamez de Dolby

La tendencia mundial destaca que cada área dispone de salas de posproducción diferenciadas y casi exclusivas. No es el caso de México, y en general de Latinoamérica, donde la optimización de costos obliga a ser mucho más eficientes, existen varias decenas de salas para producciones audiovisuales, casi un centenar para Music y solo tres para Cinema. Se sabe que están en fase de instalación unas 35 más para la producción audiovisual y unas tres más para Cinema.

Dolby Atmos es un estándar de audio que permite al usuario registrar sonidos tanto en el tradicional entorno estéreo (izquierda-derecha), adelante y atrás (opción que ofreció el formato Surround y dio la noción de audio envolvente) y que ahora incorpora la noción de audio arriba del usuario y alejándose o acercándose. Para que esto ocurra se abandonó la construcción técnica de canales de audio y se incorporaron en Dolby Atmos los principios de capa (audio fijo en una escena, como por ejemplo las olas del mar) y objeto (sonidos con identidad propia como la voz de un personaje, un coche o un mosquito). En la mezcla de Dolby Atmos se puede incluir 10 capas y hasta 118 objetos que se pueden configurar para que el usuario los perciba en su espacio de 360 grados como si estuviera envuelto dentro de una esfera.

Dolby viene impulsando tanto un estándar para video (Dolby Vision) como el ya mencionado para audio (Dolby Atmos) que cada vez se vienen haciendo más populares en las plataformas de streaming. De acuerdo a los expertos consultados una sala de Dolby Vision compromete menos recursos económicos que una de Dolby Atmos.

La completa experiencia que ofrece Dolby Atmos se alinea con el objetivo estratégico de la compañía, señala Tamez. “La idea de todas las tecnologías de Dolby es que te sumerjas en la historia que te están queriendo contar. Que la experiencia de entretenimiento sea lo más satisfactoria posible”.

Según las últimas cifras aportadas por la industria, en la actualidad hay más de 2 mil millones de dispositivos (entre teléfonos celulares, pantallas, computadoras y laptops) que soportan Dolby Atmos, Dolby Vision o una combinación de ambos, lo que da una idea de la audiencia potencial que puede tener un contenido bajo estos formatos.
En este link se puede descargar un listado de las principales salas que disponen de la opción de producir en Dolby Atmos en México. La lista dispondrá en el futuro de nuevas incorporaciones.

Ernesto Ecarri