Seenka México inició sus operaciones hace cinco años en México con el objetivo de analizar en tiempo real la exposición de marcas en las publicidades en televisión, radio y redes sociales. “Actualmente tenemos clientes en más de diez industrias y el objetivo es ampliar la operación a diferentes mercados del país e incorporar más cobertura online y offline en Ciudad de México” dijo Pablo Verdenelli, CEO de Seenka Media Data.
Para Verdenelli, México es el mercado de más impacto y potencial en Latinoamérica.
“Los números de inversión publicitaria y el crecimiento de las marcas activando campañas cross media en muchas industrias, nos muestran una gran oportunidad para que empresas y equipos de marketing o research incorporen mejores herramientas de inteligencia de mercado a su plan, sobre todo con foco en ahorro de tiempo y costos. Algo que en estos tiempos se volvió valioso para tomar decisiones más rápidas y precisas”
La comprensión del consumidor le parece “vertiginoso y complejo”, especialmente en los últimos años, debido “La satisfacción inmediata de las redes, la ansiedad de nuevas generaciones por el éxito y felicidad instantánea, sumado a la incertidumbre social y política con la que convivimos. Esto ha generado en muchos casos frustraciones o apatía con las campañas genéricas, pero por otro lado presenta una oportunidad en las marcas para mejorar los mensajes, experimentar con canales nuevos de mayor cercanía, y sobre todo construir audiencias con empatía para conectar mejor con la necesidad en el momento y lugar correcto” opinó.
Finalmente, considera que México está adoptando nuevas plataformas, campañas y tecnologías, de manera muy rápida por parte de algunos jugadores innovadores. Sin embargo, observa que la incorporación a nivel general o en el mix de medios es más lenta que en otras regiones.
“Es entendible porque los resultados no son inmediatos e implica un riesgo el cambio, pero por otro lado, también faltan herramientas que hagan el proceso de adopción más fácil” señaló.
Finalmente, comenta que sigue siendo complejo para las agencias y los equipos de research o marketing, medir la atribución real de cada campaña, al igual que unificar reportes y lograr la identificación de insights más rápidamente para mejorar y acotar los riesgos de probar. “Ahora el protagonista es la inteligencia artificial, que está cambiando todas los procesos de la industria y nuestra región, con México a la cabeza que puede destacarse por el nivel de sus profesionales y la escala del mercado local” concluyó.
Claudia Smolansky