×
Especial México 2024
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

Fabula estrena equipo de desarrollo

Luis Morales viene de trabajar en plataformas

Luis Morales, jefe de contenidos, y Ana Karen Larios, coordinadora de desarrollo, forman el nuevo equipo de desarrollo del área de televisión de Fabula, de reciente creación en México. Su tarea es crear propuestas atractivas para las audiencias, plataformas y canales con contenido original en ficción y non-scriped, que además conecte con México y tenga sabor local. 

Ángela Poblete, directora de televisión de Fabula, comentó que Luis Morales, quien viene de trabajar en otras productoras y plataformas, “es un ejecutivo con gran visión, capaz de liderar contenidos complejos, con un gran olfato e instinto para conectar con las historias que puedan convocar audiencias masivas”. Sobre Ana Karen Larios, quien viene del universo editorial “se trata de una incansable buscadora de IP y de contenidos, tiene muy buen gusto a la hora de leer y sabe identificar el potencial en cada cosa que lee”. Poblete concluyó que tener un equipo 100% mexicano a cargo de la búsqueda y desarrollo de proyectos, ambos con trayectoria, “es un privilegio y ya estamos viendo los primeros frutos de este equipo”.

Y es que luego de tres años en México, y de producir cuatro series y una película, Fábula ha experimentado muchos aprendizajes y desafíos. “Este es, sin dudas, el mercado más competitivo de Latinoamérica y esto nos ha obligado a pensar y repensar nuestra estrategia para convertirnos en un actor en esta industria. Hemos enfrentado este desafío con mucha perseverancia, muy concentrados, sobre todo en contar con un equipo de contenidos mexicano sólido y creativo; y, por supuesto, buscando historias relevantes para la sociedad mexicana en todos los géneros y formatos” dijo Poblete. 

Antes de Fábula, Luis Morales trabajó en Netflix y en Gato Grande. También estuvo en Sony y Televisa, especializándose como ejecutivo de desarrollo de contenido.

CONTENTIDO ESPECÍFICO

Al preguntar a Morales sobre el tipo de contenidos que piden las plataformas, comentó que todas requieren cosas muy diferentes: hay las que quieren más thriller, otras melodrama o comedias. “Esto hace nuestro trabajo muy interesante, aunque también más complicado, en el sentido de que hay que encontrar y entender la identidad hacia donde se perfila cada plataforma” dijo, tras afirmar que algo que todas piden es contenido local para el mercado mexicano.

“Nuestro principal foco es hacer contenido de calidad con historias que resuenen, que hagan vibrar a la audiencia, siempre cuidando que se mantenga la esencia y calidad que Fábula ha dado siempre a los contenidos que produce” explicó, tras afirmar que obviamente, hay que entender lo que piden las audiencias. Todo, en un contexto de cambio permanente, que los obliga a reconocer tendencias y a estar en permanente investigación.

Agregó que trabajan en construir propuestas de ficción y de documentales, fundamentalmente. “Nunca paramos de investigar, de ver noticias, de leer y de ver cuáles son aquellas historias que podrían ser interesantes. También hay, sin duda, un proceso de investigación previo con las plataformas, para entender sus necesidades, estableciendo relaciones y conversaciones” explicó.

Se trata de proponer ideas que navegan entre tener una buena historia, satisfacer los deseos de las plataformas y responder a las necesidades de la audiencia. Como un ejemplo, relató que en el caso de los documentales buscan historias que no son tan visibles, que se encuentran “unas capas por debajo de los temas más obvios”.

NO SOLO ENCONTRAR LA HISTORIA

Una vez que se encuentra la historia, es importante entender cuál es el punto de vista, que puede ir desde un rango que incluya un sitio muy oscuro u otro lugar de mayor luz. “Una vez que encuentras la historia, hay que investigar, encontrar la fuente, ver cuánta información existe y así entender el largo de la historia y su formato, así como su tono, y como comenté, su punto de vista”. Morales también se ocupa de encontrar al escritor adecuado para lograr ese tono y esa perspectiva, para luego trabajar en conjunto el desarrollo de una biblia y un piloto, y luego ir a pitchar esas ideas con las pantallas donde se puedan mostrar. 

Indica que tener éxito no solo depende de la historia, sino de los objetivos de las plataformas y del momento en que se plantea la propuesta. Comentó que la industria está en un momento de decantamiento, luego del boom de plataformas y productoras. “Ahora las plataformas son muy selectivas y cuidan mucho más la calidad” dijo. 

Afirmó que está feliz de trabajar con Fabula, y las oportunidades que brinda. Una de ellas es que siendo una productora internacional, con sede en Chile, EE UU y México, permite una sinergia interesante entre todos los equipos. “Tenemos mucha comunicación compartiéndonos talento o historias que pudieran trabajar mejor en Chile o EE UU y viceversa” dijo.

Para Poblete, ha sido muy desafiante la manera en la que la industria muta y se reacomoda cada día. “Los cambios que hemos vivido en los últimos tres años han sido, probablemente, los más acelerados en la historia de la televisión. Nosotros somos una productora de un tamaño sustentable y, por lo tanto, adaptarnos a esos cambios y tener capacidad de reacción es uno de nuestros valores y ha requerido de mucha precisión a la hora de escoger tanto los contenidos como los talentos adecuados para cada uno de ellos” dijo.

Entre las ventajas de estar en México, se encuentra estar a un paso de los clientes, y comprender mejor sus búsquedas y necesidades. “Crear un equipo de alta competencia, capaz de encontrar y luego profundizar en historias con potencial; estar permanentemente en contacto con escritores, directores e incluso hacer alianzas con otras productoras, son algunas de las ventajas que ofrece México”. 

Actualmente trabajan en proyectos que no pueden compartir. “Nos encontramos en un gran momento, estamos trabajando con todas las plataformas, desarrollando muchas cosas para todos los jugadores. Estaremos felices de informarlo cuando sea posible” dijo finalmente Luis Morales.

Aliana González

TE PUEDE INTERESAR