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México avanza hacia un plan de incentivos para todo el país

La existencia de otros países en Latinoamérica que ofrecen beneficios hacen insuficientes las condiciones privilegiadas con que cuenta el país, como su posición geográfica, talento, locaciones y tradición audiovisual. Para competir en un mundo cada vez más global, el país debe estar a nivel de otros destinos de producción

México arranca este segundo semestre del año con buenas perspectivas para tener un incentivo competitivo para la producción audiovisual, tras la iniciativa presentada hace unos meses por la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) ante la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, en la que se plantea reformar la Ley de Inversión Extranjera adicionando el título noveno “Estímulo a producciones audiovisuales extranjeras”, con lo que plantea otorgar un estímulo fiscal del 20 por ciento del monto que los inversionistas foráneos realicen en producciones audiovisuales en México.

La iniciativa fue presentada el pasado 16 de abril, y aunque pasó por debajo de la mesa en medio de la batalla electoral por la presidencia de la República, se trata del primer paso verdadero para la implementación de un incentivo significativo a nivel nacional en México. De convertirse en hecho, luego de todos los pasos internos que faltan para concretarse en Ley, México tendrá un perfil más competitivo frente a otros países de la región que cuentan con incentivos, como Colombia, Uruguay, Chile, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes, además de ciudades en Argentina, Brasil. 

Como indica Steve Solot, asociado para América Latina de Olsberg•SPI y presidente del Latin American Training Center-LATC, esta medida, junto a 16% que se otorga actualmente por concepto de devolución del IVA, representa un estímulo total del 36%, que coloca a México en excelente posición frente a otros países de la región que otorgan estímulos. El beneficio que calcula Olsberg.SPI para este escenario es de US$14.100 millones en producción acumulada total entre 2023 y 2028, incluidas las fases de impacto directa, indirecta e inducida. En términos de valor agregado bruto (VAB), se proyecta que el modelo de adopción total generará casi US$7.300 millones en VAB acumulado entre 2023 y 2028, y también podría generar 38.180 puestos de trabajo en 2028.

El estado de Jalisco entró este 2024 en su segundo año con incentivos fiscales, un cash rebate que ofrece un descuento del 40% de los gastos en servicios audiovisuales y hasta el 20% de los gastos en servicios logísticos audiovisuales. También hay un apoyo a la coproducción. La medida ha traído un aumento en las producciones en el estado (en el primer trimestre del 2024 se duplicaron las solicitudes de filmación) e importante derrama económica. Y aunque en 2023 —año de contracción económica en la producción audiovisual por cambios en empresas y exceso de producción en años anteriores— el que vinieran producciones internacionales con grandes presupuestos cambió la balanza en cuanto a los beneficios para Jalisco: mientras en 2021 se realizaron 203 producciones, con una derrama económica de mdp, en 2023 se realizaron 198 producciones con una derrama económica de 817,8 mdp.

Este segundo año, Jalisco aumentó la bolsa de 100 a 150 millones de pesos (es decir, de US$6 millones a US$9 millones), han simplificado trámites, y acompañan la política pública con iniciativas en formación e infraestructura. 

La derrama económica, afirman en un estudio del gobierno de Jalisco, ha sido de 6 a 1, pues por cada peso invertido se generaron $6,7.

Steve Solot informó que el estado de Colima está estudiando implementar sus propios incentivos, lo que resulta esperanzador, si además cada estado entiende la importancia de impulsar a la industria audiovisual.

Todo apunta a que el trabajo realizado por distintos actores en México, como la Canacine, productores independientes y gremios, está dando resultados, en el entendido que México, más allá de contar con muy privilegiadas condiciones geográficas, de talento, locaciones y tradición, debe contar con otras estrategias para seguir manteniendo el primer lugar como el hub de producción más destacado de Latinoamérica.

Aliana González

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