La operación de Canela Media en México marcha excepcionalmente, según define María Beatriz Blanco, VP Marketing LATAM de la plataforma, con un crecimiento mensual de audiencia y un incremento exponencial del 400% en la facturación respecto al mismo período en 2023.
“Gran parte de nuestra audiencia es exclusiva, y no está siendo alcanzada por otras plataformas de streaming ni por la TV tradicional, de hecho, más de la mitad (55%) de los usuarios de Canela.TV señalan que no ven TV abierta o TV paga” explica Blanco.
En términos de negocio, el sólido desempeño y el aumento de las ventas —especialmente en el ámbito de CTV (televisión conectada)— les ha permitido proyectar un cierre de año con un crecimiento cinco veces mayor al año anterior. “La alta demanda por parte de clientes, agencias y anunciantes y las oportunidades que ofrece este mercado, se ven reflejadas también en el hecho de haber duplicado este año el equipo local. Nuestro principal objetivo no solo es satisfacer las necesidades de este mercado en constante expansión, sino hacerlo de manera cercana y especializada en cada proyecto. Estamos entusiasmados con el futuro de nuestras operaciones en México y con el impacto positivo que hemos logrado”.
OPORTUNIDADES EN MÉXICO
México ofrece una serie de ventajas significativas para el desarrollo de las operaciones de Canela Media. En primer lugar, dada su ubicación estratégica, sus principales estudios y la mayor parte del equipo de producción están basados allí, lo que les permite abastecer de producciones originales y branded content tanto a sus clientes en EE UU como en toda América Latina, facilitando, además, la colaboración entre equipos y la logística de producción, que se traduce en un servicio eficiente y de alta calidad.
Por otro lado, el país cuenta con mucho talento de primer nivel, tanto mexicano como latino en general, lo que permite contar localmente con actores, actrices, conductores y celebridades reconocidas para nuestras producciones originales.
“México lidera la región con un impresionante 67% de alcance en espectadores de CTV, lo que representa una oportunidad única para llegar a una audiencia amplia y comprometida con nuestra plataforma” recuerda.
Entre los retos más destacados en el país está la competencia, calificada como cada vez más intensa, por captar la atención del consumidor. Sin embargo, advierte, esta multiplicidad de opciones de entretenimiento y la evolución de las preferencias del consumidor, también funcionan como un motivador clave en la constante búsqueda de innovación para mantenerse relevante y destacarse en un mercado altamente competitivo. “Este es el compromiso y la labor diaria de Canela Media, para satisfacer a audiencias cada vez más exigentes que demandan una rápida adaptación a las tendencias y experiencias únicas que las cautiven y retengan en este entorno en constante evolución”.
Otro desafío es continuar trabajando para que el enorme valor que ofrece CTV de alcanzar, segmentar y conectar con las audiencias, sea percibido y adoptado por los anunciantes. “Esto es vital en México, donde casi 7 de cada 10 mexicanos son espectadores de CTV. Es clave que las marcas diversifiquen e implementen estrategias publicitarias más eficientes, invirtiendo proporcionalmente donde están las audiencias, lo que implica redirigir sus presupuestos de la TV tradicional a CTV”.
PERFIL DEL CONSUMIDOR
Entre los viewers mexicanos, existe una amplia diversidad de gustos y aficiones. Desde entusiastas de películas y series, hasta seguidores de deportes en vivo y contenido infantil; la meta de Canela.TV es proporcionar una variedad de contenido que satisfaga las necesidades de una audiencia diversa. “Los resultados de nuestro sondeo más reciente en México señalan que 76% ve películas, 67% series, 34% elige el contenido para toda la familia, mientras que un 32% prefiere las telenovelas. Otros géneros populares incluyen música, deportes e infantil. Esta variedad da cuenta de la importancia de ofrecer una gama de opciones para atender los intereses cambiantes de nuestra audiencia”.
Los consumidores en México muestran, además, una preferencia notable por contenidos en CTV, sin embargo, su cercanía con la tecnología hace que utilicen una variedad de dispositivos para acceder a ellos. Según los datos recopilados, los usuarios de Canela.TV en México eligen como dispositivos los Smart TV (67,8%) seguido de teléfonos inteligentes (62,7%). Otros usuarios optan por dispositivos externos como Roku o Apple TV (36,2%), que también proporcionan una experiencia CTV, le siguen computadoras (22,3%), dispositivos de TV paga (19,6%) y tablets (16,6%).
STREAMING EN CRECIMIENTO
El alcance del streaming en México continúa creciendo. Ha habido un notable aumento (60%) en el número total de suscripciones en comparación con el año anterior. Según datos de Comscore, los mexicanos tienen un alto consumo de plataformas en línea, con un promedio de ocho servicios de streaming por hogar. “Es interesante notar que casi la mitad (47,5%) son servicios de streaming gratuitos como Canela.TV. De hecho, el incremento de suscripciones se ve impulsado principalmente por el crecimiento significativo de los servicios gratuitos, que registraron en el último año un impresionante aumento del 90%. Esta tendencia refleja esta preferencia creciente por el acceso gratuito al contenido en línea”.
Liz Unamo