Alejandro Rojas, VP de Analítica Aplicada de Parrot Analytics, comentó que México, debido a su tamaño en términos de suscriptores, es un mercado que está entre los top 5, para cualquier plataforma de streaming.
“Siempre tienes que tener la estrategia de cómo llegas a México, incluso, el potencial de crecimiento va más allá: cómo logras hacer crecer ese tope a la pirámide, que es el que atrae inicialmente, para crecer más hacia la base de la pirámide creando contenidos diferentes” explicó.
Agregó que no solo hay oportunidades de crecimiento para el streaming, sino para otras plataformas, como la TV de cable. En este sentido, comentó que resulta muy interesante lo que está haciendo Sony, con producciones nuevas para sus canales de cable como Casado con hijos. “Es un indicador de que efectivamente, como mercado, México tiene mucho potencial y se pueden desarrollar esas adaptaciones pensadas para el mercado local” comentó.
“Lo que está haciendo Carlos Quintanilla con Casado con hijos es un ejemplo de lo que se avecina: creo que vienen muchas cosas por este camino para tratar de optimizar ciertos storylines que sabes que funcionan, pero la clave es cómo lo adaptas de manera estratégica a un mercado como México para hacerlo crecer y de alguna manera ir trayendo audiencias que quizás ahora no están siendo bien servidas” dijo.
REPRESENTAR LA MEXICANIDAD
Comentó que México es un mercado interesante porque en el gran esquema de crecimiento mundial de audiencias, es un país estratégico. “Tienes que tener una estrategia bien centrada para México, que además es bien particular porque al final tienes que tener contenidos que hablen mucho de la mexicanidad y que se conecten con el mercado local, porque de otra manera puede que no sean tan exitosos. Yo creo que los otros mercados de la región sean posiblemente más abiertos a contenidos y no son tan locales, pero en México es diferente. Es un mercado muy grande desde el punto de vista de la posibilidad que tiene. Obviamente hay que invertir más para poder llegar a esa base de la pirámide y hacer que crezca como mercado, con todo el potencial que tiene en términos de audiencia” explicó.
Para Rojas, en este momento todas las regiones están creciendo más o menos igual, sobre todo en streaming, “incluso en mercados que se pensaban un poco más maduros como pueden ser EE UU o Europa, porque siguen teniendo oportunidades de crecimiento”
Explicó que lo que está sucediendo es que las compañías de streaming han logrado monetizar de diferentes maneras: además de nuevos usuarios, se está regulando el tema de compartir claves además de la introducción de planes de publicidad. “Entonces, desde el punto de vista práctico, una vez que logras tener escala en estos mercados, estás buscando la manera de poder aumentar tus ventas. Lo estás logrando hacer en LatAm y Asia, pero el crecimiento viene más del lado de hacer crecer las suscripciones que siguen existiendo. Pero no hay una diferencia grande, por lo que es bastante equilibrado. Aunque quizás Asia es la región que está creciendo más rápido” dijo.
Otra tendencia que observa es la de crear contenidos que viajen más. Con presupuestos limitados, si se quiere generar más ganancias hay que hacer contenido que no solo funcione en el mercado local, sino que logre viajar, “porque allí es donde generalmente vas a poder sacar la ganancia”.
Además, se trabaja en optimizar inversiones, de forma que el contenido permita abarcar más terreno, pero a un menor costo.
Aliana González