×
Especial México 2024
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

“Nos hemos convertido en mundo donde todo está a la carta”

José de la Rosa

Nielsen viene construyendo desde hace años el andamiaje para un futuro acelerado en la industria de la medición de audiencias. Del apagón analógico se está ahora en lo que José de la Rosa, director de Operaciones para Latinoamérica de Nielsen, llama la infancia de lo digital. Esto apenas está comenzando y desde la compañía han ideado soluciones y tecnologías como piezas de un lego que ayudan a entender hacia dónde se están moviendo las audiencias.

Hace un par de años actualizaron el equipamiento de medición de sus paneles para proveer un dispositivo más amigable que propicie la colaboración de los hogares que forma parte de su muestra. Este año ya han logrado sumar 450 hogares para la medición de streaming y a finales de año tendrán incorporados otros 450 para tener la fotografía completa de lo que ocurre en los hogares frente a las múltiples pantallas.

“El consumo ha aumentado y está fraccionado. La época en la que todos se sentaban en la sala a ver TV pasó. Nos hemos convertido en mundo donde todo está a la carta y como empresa medidora nos hemos transformado para entender eso cambios en las formas de consumo” comenta el ejecutivo con más de 20 años de experiencia en el sector.

El streaming llegó para transformar la industria y ha sido un desafío poder medirlo, pero ya se está logrando. “Es importante lo que estamos logrando con los streaming meters porque puedes medir esos movimientos de audiencia del televisor que antes no entendías. Si de momento se cae audiencia en ciertas bandas horarias, puedes encontrar que hay gente que ve que ve TV lineal a través de streaming, también puedes saber contra quiénes estás compitiendo y donde están los targets a los que necesitas llegar” señala. “Con nuestra nuestra información los clientes pueden saber cómo sacar más dinero de sus inversiones o cómo evitar desperdiciarlo”.

Todavía hay retos por delante, apunta el ejecutivo. “Estamos viendo cómo van penetrando los cambios tecnológico, con la desaparición de las cookies, por ejemplo. Lo que tenemos instalado es la espina dorsal para encajar las piezas que vengan”. Big data, la masificación de la Connected TV (CTV), la inteligencia artificial y las alineaciones a nivel de industria deben llegar a una profundización del entendimiento de la data, para saber usarla y comercializarla.

Algunas de las grandes conclusiones que están dando los datos generados por Nielsen es que aunque antes se pensaba que los jóvenes eran los principales drivers de lo digital, las barreras tecnológicas de apropiación están cayendo para otros grupos demográficos.

Las audiencias que se perdieron en TV lineal están en YouTube y Netflix, y ahora en Vix, que está entrando con fuerza en México. También se sabe que ahora, los mexicanos ven muchos deportes en línea. El consumo ha crecido, se ha fragmentado y ha modelado un consumidor multitasking que está en varios medios a la vez.

Otros insights de Nielsen sobre el consumo de contenido desde México, a partir del muestro de 450 hogares en 28 ciudades principales,  se enlistan a continuación:

  • La penetración de internet de banda ancha en el panel de 28 ciudades de Nielsen es del 80% de los hogares.
  • Más de 47 millones de mexicanos mayores de 4 años son alcanzados por lo menos un minuto en alguna de las pantallas del hogar, lo cual representa el 82% del universo medido.
  • En promedio, dedican casi 1/4 del día (5 hrs, 52 min) a ver contenidos de video en las pantallas del hogar (TV, smartphone, tablet y computadora). 
  • La televisión es la pantalla con más consumo de video dentro de las 28 ciudades de estudio, generando un 84.4% del visionado total de video en las pantallas del hogar (TV, smartphone, tablet y computadora). Seguida por el smartphone con un 14%. 
  • 1 de cada 5 personas consume algún contenido vía streaming a través de la pantalla de televisión en las 28 ciudades de estudio.
  • El consumo de streaming realizado en la televisión (excluyendo el consumo de TV lineal: aire+ paga, por este mismo medio) representa el 17.2% del consumo total realizado en la TV dentro de las 28 ciudades de estudio. 

Flor SInger

TE PUEDE INTERESAR