En enero de 2024, Eficine anunció la actualización de las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Reglas Generales).
Ante esto, la firma de abogados especializada en propiedad intelectual y derecho del entretenimiento, Copyright Consulting, destacó que uno de los puntos clave de esta reforma de la normativa nacional de Eficine es la certeza que se les brinda actualmente a los escritores por su trabajo, al destinarse un mínimo del 3% del presupuesto de producción hacia el guion.
“Hay una actualización a las reglas de Eficine, en donde se establece que la contraprestación mínima que debe recibir el guionista de un proyecto de producción es el 3% sobre el presupuesto total de producción; esto es impulsado por la misma industria, pero el origen del porqué fijar ese porcentaje, es que ya se establecía desde antes como un estándar mínimo para los guionistas en la industria audiovisual, sin embargo, no siempre se respetaba. Siempre se habló de un porcentaje entre el 2 y 5 dedicado al desarrollo literario, y fijarlo en 3% es dar certeza a los escritores; sobre todo, a los de películas independientes, que son las que suelen optar por este estímulo fiscal y en donde muchas veces no se tenía una certeza del valor de un guion” explicó Óscar Ibarrola, socio fundador de CO-CO.
Detalló que aun cuando el 3% es un mínimo, dependerá de la experiencia o renombre de los escritores, que se podrá negociar hacia arriba de ese monto: “Muchas veces en la industria sabemos que el presupuesto puede tener variantes, uno de ellos son los above the line, que son diferencias que se van arriba del presupuesto, y parte de las cosas que deben determinarse sobre la marcha con este ajuste de las reglas, es si ese 3% aplica, incluso, en esos sobrecostos que van surgiendo conforme vas produciendo y más en una etapa de posproducción”.
Para Jennifer Robles, socia fundadora de la firma, el objetivo principal de esto es la protección al trabajo y creatividad de los escritores, “que ya no quede tan abierta la cantidad mínima que se le puede pagar a un escritor por los derechos del guion, que será usado para realizar una película. Antes de esta actualización, ya observábamos que los derechos de un guion equivalen, aproximadamente a este porcentaje, pero establecerlo ahora como un mínimo garantizado en beneficio de los escritores, es un gran avance”.
Otro de los puntos que resalta Robles, es que ahora, en el contrato de cesión de derechos que se tiene que firmar con el escritor y posteriormente, inscribir ante INDAUTOR y presentarlo como parte de la carpeta para aplicar al estímulo, “es que, en este contrato de cesión de derechos, te dan dos opciones: Pagarle al escritor el 10% de ese 3% a la firma del contrato, o establecer una figura de opción de compra por los derechos del guion (aquí no se establece un mínimo para esta opción y queda abierto. Todo está sujeto a que el pago restante se realice cuando se reciba el estímulo).
Ante este tema, la firma ha recibido clientes que buscan despejar las dudas sobre cómo aplica esta actualización, y mencionaron que a las productoras les conviene, económicamente hablando, la opción de compra, que dar el 10% de ese 3%, porque es una cantidad que muchas veces no tienen y está sujeto a recibir el estímulo.
“Los productores también pueden caer en el error o confusión de que, al establecer sus presupuestos, se tome en cuenta que esa cantidad es sobre el valor total del proyecto y no solo a la sección de escritores” agregó el abogado Alejandro López.
ESTÍMULOS A FAVOR DE LA INDUSTRIA
Sobre la reacción de la industria hacia esta actualización, comentaron que ha sido positiva ya que se está fijando un estándar, sea o no para aplicar al estímulo: “El propio guionista toma esta referencia y sabe cómo negociar de mejor manera el otorgamiento de los derechos de su guion”.
Para López, esto también es resultado de la influencia que logró la huelga del Sindicato de Escritores en EE UU, el año pasado y un efecto de lo que sucede en la industria, “que poco a poco se van dando, porque también hay que tomar en cuenta que existen otras figuras que podrían ser protegidos por los estímulos, como directores musicales, entre otros, de los cuales su parte creativa es clave para un proyecto. Quizá para el estímulo de distribución también se pueda contemplarlos”.
A pesar de que Eficine es un estímulo importante, para CO-CO existen entidades federativas que también otorgan este tipo de apoyos para grabar y generar derrama económica: “Hay estados como Jalisco que impulsan los proyectos, por lo que estos estímulos deberían fortalecerse. México cuenta con muchos lugares para lograrlo”.
La descentralización es otro de los temas a resaltar, “y hablando de estímulos, Eficine tiene una regla, en donde te dan puntos adicionales si el 70% de tus locaciones se hacen fuera de la CDMX y su área metropolitana. Eso fomenta la descentralización. Además, hay muchos municipios que no tienen estímulos fiscales, pero sí lo hacen de otra forma, como el apoyo con seguridad para el crew, permisos de filmación o convenios con hoteles o restaurantes” finalizó.