La industria audiovisual está en transformación permanente y la respuesta de las plataformas y canales de TV ha sido ofrecer contenidos cautivadores para cada público. Ante esta necesidad, Punta Fina se amplía y se especializa aún más en la creatividad y el desarrollo de nuevas historias, para dar respuesta a las nuevas demandas, construyendo un contenido de calidad que responda a las particulares expectativas emocionales de un público día a día más crítico y demandante.
“Las plataformas y canales claman por historias cautivadoras para sus distintas audiencias. Nuestra misión es llegar y conquistar las emociones, los sentimientos y capitalizar la capacidad de asombro de todos esos públicos. Las personas tienen diferentes maneras de vivir el entretenimiento: hay una audiencia a la que le gusta dedicarse a ver las historias porque quiere analizar, pensar y sentir en profundidad con cada uno de los personajes. A esa audiencia le encanta un contenido más pensado, con más detalles y con grandes valores de producción. Luego, están otras personas que pertenecen a una audiencia más casual, quienes no siempre planifican cuándo ver sus series o películas favoritas. La vida les regala el tiempo y lo usan para compartir y pasarla bien. Y hay otros que simplemente quieren compañía, descansar de las tareas diarias del trabajo y escapar un poco de sus ocupaciones. Esta audiencia busca historias más ligeras, quizás historias de amor y melodramas de gran calidad, pero también fáciles de entender” comentó Raúl Prieto, socio fundador de Punta Fina.
Explicó que a veces una misma persona, según su estado de ánimo, disposición de tiempo o circunstancias, puede ubicarse en cualquiera de estas audiencias, por lo que nunca hay que subestimar ninguna historia y su calidad de producción.
PLATAFORMAS Y DIFERENCIACIÓN
Por otra parte, las plataformas y canales están en constante búsqueda. “Avanzan hacia una diferenciación, tratando de encontrar su lugar. Pero siempre están en una búsqueda de cosas nuevas que les dé frescura en sus pantallas, lo que es interesante” acotó, tras comentar que cada vez están más diferenciadas entre ellas.
Sin embargo, la dinámica acelerada del mercado obliga a que el cambio sea la constante.
“La diferenciación es lo que marcará el éxito de las plataformas. Por eso nosotros trabajamos muchísimo en crear y desarrollar cada historia como una experiencia única, que aporte distintas narrativas, en el ritmo, en el tono” comentó, ello, independientemente del tipo de audiencia a la que va dirigida.
Punta Fina está en la búsqueda de especialistas para que cada contenido realizado según las distintas audiencias, tenga la factura y calidad que les permita conectar. “Queremos a los mejores” agregó.
Este nuevo enfoque le permitirá a Punta Fina dar respuesta con proyectos que se producen en distintas velocidades y presupuestos que necesiten sus clientes.
NECESIDADES DEL MERCADO
El objetivo de Punta Fina es también atender a las necesidades de exportación de desarrollo creativo desde México hacia el mundo.
“Esta estrategia de crecimiento de Punta Fina va enfocada en hacernos más creativos y competitivos” comentó Raúl Prieto, tras afirmar que en este tiempo de menor cantidad de producción en la región, han trabajado en fortalecer sus alianzas con las productoras que los acompañan desde sus inicios, así como con las nuevas empresas que se han integrado en sus nuevos proyectos. “Yo creo que no podemos hablar de una recesión, pero sí hubo una pequeña cima de lo que era la producción en México” dijo. Las alianzas, afirmó, les permitieron mantener un nivel de trabajo constante y de buena calidad.
“México sigue y seguirá siendo un mercado muy fuerte. Nadie desestima ni subestima el valor de producir y desarrollar grandes historias en México, y menos siendo el mercado más grande en la región, además de Brasil. De allí la importancia de las alianzas con empresas que producen o que quieren producir en México, para luego vender en cualquier parte del mundo, Latinoamérica, España, EE UU. Particularmente siento una gran alegría, porque México sigue destacándose al producir historias con gran calidad técnica, buenos valores de producción y muy bien escritas, que además están siendo populares” dijo.
Que México puede hacer las cosas bien hechas es lo que se está demostrando ahora, enfatizó Prieto, tras comentar que esta nueva etapa de ampliación y especialización de Punta Fina va orientada hacia este objetivo.
“Lo importante es que esa historias que creas y escribes, dirigidas a la audiencia que sea, estén pensadas para emocionar y entretener a la mayor cantidad de público posible” concluyó.
México está dando pasos muy importantes para alcanzar ese puesto de universalidad que tanto se merece. Para ello, hay que destacar. “Hay que abordar el mercado con profesionalismo, y tenemos que ver a cada proyecto como una pieza única, sin perseguir lo que ya se hizo. Hay que ser geniales, aun siguiendo las reglas del juego, hay que ser muy creativos, disciplinados y responsables, trabajando en cada género, con cada audiencia” dijo finalmente.
Aliana González