Visceral, compañía de producción física independiente, se ha dedicado en los últimos años a proyectos desarrollados por su empresa aliada 3Pas, pero también trabaja para terceros, brindando servicios de producción en México, con la ventaja de ofrecer costos competitivos y altos estándares para el mercado internacional. Javier Williams y Pablo Calasso, CEO y COO de Visceral, hablaron de este tema con PRODU.
“Estamos produciendo en México para estudios de EE UU y Europa, para llevar nuestro nivel de producción a los mejores lugares, y aprovechar la maravilla de nuestro territorio con costos más cercanos a la realidad latinoamericana” dijo Williams.
Tanto Pablo Calasso como Javier Williams tienen un background reconocido en la industria por su experiencia con compañías americanas y globales, realizando proyectos para Disney, ABC, Sésgame Workshop (Plaza Sésamo), Televisa, Mediapro, además de hacer proyectos en distintos países de Latinoamérica, con lo que han ido acumulando su propio manual de buenas prácticas, al tiempo que han perfeccionado el cómo hacer más eficientes los procesos. “Esta experiencia previa que ambos compartimos en grandes compañías nos animó a aliarnos y crear Visceral” explicó Williams, tras comentar que ambos buscaron con la empresa tener el equivalente en altos estándares de calidad de casas productoras de EE UU o Europa, pero con el beneficio de los costos que se pueden manejar en México.
“Nosotros trabajamos para que cada dólar se vea en la pantalla, por lo que tratamos de mantener una estructura lo más eficiente posible, como para que esos dólares no se vayan a sustentar una estructura sino que se trasladen en lo posible a valores de producción” explicaron.
PLANIFICACIÓN ES CLAVE
Advirtieron que Visceral se distingue por eficientar costos sin reducir en el presupuesto el pago del talento, que valoran como vital para el proyecto.
“Nosotros tratamos de pagar los sueldos correctos a la gente. Nunca tratamos de regatear con eso, porque entendemos que allí no es donde se hace eficiente un proyecto: pensamos que es en la planificación en donde se hace eficiente un presupuesto” afirmó Pablo Calasso.
Sacar valores de producción en una locación costosa, trabajando los interiores en otra ciudad, o dejar lo que implica menos personal para el final del rodaje, terminando con un crew reducido, son algunas de estas prácticas. Tener proveedores recurrentes y alianzas que permiten mejores costos y con calidad confirmada en experiencias anteriores. Sin embargo, cada planeación va relacionada a las necesidades y características de cada proyecto, por lo que es muy difícil generalizar.
“Nosotros nos hemos ganado la reputación de ser buenos clientes, en el sentido de que nuestra relación —más allá de contratos— va sostenida porque somos gente de palabra. Cuando nos comprometemos a un acuerdo, lo cumplimos. Todo esto también nos ayuda a planificar en el largo plazo” dijo Calasso.
BENEFICIOS DE CADA MERCADO
Las diferentes experiencias que acumulan tanto Calasso como Williams, junto a los distintos mercados en los que han trabajado, les han ayudado a crear sus propios procesos de producción, con la meta de lograr eficiencias manteniendo altos estándares de calidad.
“Traemos todo el aprendizaje que hemos tenido de las diferentes experiencias al trabajar con empresas americanas, pero también el que hemos adquirido en países latinoamericanos, donde hay otros valores en cuanto a las formas en las que se solucionan los problemas de forma creativa. Esa flexibilidad nos ayuda mucho. Para nosotros, cada día es un aprendizaje en el que los éxitos son para celebrar y los problemas son para aprender. En todo hay un proceso eterno de aprendizaje” comentó Calasso.
Aclaró que no se trata de importar procesos de otros países de forma mecánica, sino estudiar qué funciona tanto de los métodos de otros países como de los latinoamericanos. “Nuestra mentalidad es diferente, entonces hay cosas que aplican y otras que no” indicó Williams.
Ambos coinciden en que además hay un proceso eterno de revisión con base en los resultados que van logrando. La experiencia latinoamericana tiene el valor de que, al trabajar siempre con menos recursos, la creatividad se impulsa.
Explicaron finalmente que la experiencia que acumulan, que abarca distintas maneras de hacer televisión junto a la facultad de reflexionar y sistematizar aprendizajes y procesos, es parte de las fortalezas que tienen como compañía.
“Hemos hecho desde televisión en vivo, con velocidades rápidas de producción, hasta contenido para cine o pantallas de streaming con calidad premium. Descubrimos que al combinar procesos, como la necesidad de velocidad o la optimización junto al cuidado y manufactura, ganamos mucho, porque te permiten usar lo mejor para el proyecto. Todo esto nos da mayor competitividad. Eso, junto a la reputación que hemos construido en la industria, con entregas en tiempo y forma, buen trato al talento y respeto, nos entrega un muy buen lugar en el mercado mexicano” dijeron.
Aliana González