El catálogo de Calinos Entertainment ha incorporado dos series cortas: Deeply y Yesilcam (para la plataforma BlueTV). Sin embargo, la tendencia por las series cortas no destrona a los dramas tradicionales.
“La TV abierta en Turquía es lo que manda y las producciones largas van a continuar, aunque hay un apetito por parte de los streamers de tener series más cortas, de 10-12 episodios, que pueden tener más temporadas dependiendo de su éxito. Es parte de la tendencia, pero una tendencia no elimina a la otra” comentó José Luis Gascue, VP ejecutivo y director de Ventas Mundiales de Calinos.
La TV abierta es sin duda la que genera más dinero pero, a la vez, tiene más restricciones para el contenido. “La censura en TV abierta en Turquía es muy similar a la de Chile de los 80 y 90” ejemplificó el ejecutivo.
Por otro lado, los scripted turcos son muy requeridos por países asiáticos y países vecinos de Turquía, como Rumania, Bulgaria y Grecia. Igualmente están en conversaciones con compañías latinoamericanas y americanas.
Además coprodujeron con Rusia, probablemente coproducirán con Polonia y están invirtiendo en producir con otros distribuidores. “Es una calle de dos vías: productores haciendo distribución y distribuidores empezando a producir. Produciendo el distribuidor se asegura contenido” apuntó Goryana Vasileva, del equipo de Ventas.
Gascue completó diciendo que muchas compañías de distribución no tienen experiencia en producción, pero Calinos sí dado que el padre de Firat Gulgen (CEO y fundador de Calinos) fue un gran productor de cine en Turquía.
“A los productores, algo que ya hemos visto en Latinoamérica, les va mejor cuando usan brazos de distribución con experiencia. Veo que algunos distribuidores empiezan a vender con dos o tres títulos, pero necesitas mucho más que eso para ser exitoso en distribución” enfatizó Gascue.