“Los dramas turcos generalmente van a la televisión abierta, y sobre todo en Latinoamérica, sin embargo, el interés reciente que han mostrado las plataformas digitales por nuestros contenidos, y no solo en Kanal D, sino en Turquía en general, ha desatado otra gran ola de producción local para estas pantallas”, dijo Elif Tatoglu, directora de Estrategia de Distribución de Kanal D International, desde la sede principal de Kanal D en Estambul.
La ejecutiva indicó que hay muchas plataformas OTT en todo el mundo y que cada día salen más. Estas plataformas que además son de contenido on demand, requieren de muchas horas de programación, por lo que la industria turca ha estado trabajando durísimo para satisfacer esta necesidad. “En EE UU, por ejemplo, que quizás el drama turco no es el género más popular, muchas plataformas y canales FAST si están adquiriendo ficciones de otras partes del mundo, como las nuestras”.
La ejecutiva también mencionó la baja de presupuesto de los clientes latinos para adquirir contenidos turcos y programas de TV en general, así como la disminución de presupuestos en el mismo Turquía a la hora de producir, aunque de igual forma se sigue haciendo mucho contenido de gran calidad y también se sigue distribuyendo en gran cantidad.
Otro de los puntos importantes que comentó la entrevistada es el de las adaptaciones de sus contenidos propios en otros territorios. “Tenemos una librería de contenidos muy extensa y con historias muy fuertes, buenas y que gustan. Muchos clientes quieren tener su propia versión, en su idioma original, con sus actores. Estamos ofreciendo estos formatos así y la verdad es que ha habido buena respuesta. Netflix y Atresmedia adaptaron nuestro icónico Fatmagul, se llama Alba y entiendo que le ha ido muy bien en múltiples pantallas. Igualmente en Portugal están adaptando Ruthless city. Y así estamos seguros que vienen muchos más”.
Tatoglu y Gonca Celik recibieron a PRODU en las instalaciones del canal con un banquete de desayuno, y se pusieron al día con la industria en Turquía y Latinoamérica. Posteriormente visitaron el set de grabación de una de las series de verano de Kanal D llamada Yalan.