Mauricio Sabogal, CEO de SAB Marketing Connections, asiste el Festival Cannes Lions para darse a conocer y empezar a figurar como un grupo de agencias nuevo en crecimiento, no solamente en la región, sino en el mundo. De hecho tiene ocho casos concursando.
Dijo que, al mismo tiempo, asisten a Cannes Lions a aprender sobre tendencias del mercado, lo que está pasando en la creatividad, cómo se está dando el festival. “Y cómo hacemos para ganar, porque eso también requiere una estrategia y hay que entender cómo se está viendo la creatividad para saber qué casos adecuados enviamos para la creatividad de hoy” explicó.
Sabogal identificó una tendencia diferente este año en el festival. “Venimos de unos casos en donde los años anteriores eran muy dados a la responsabilidad social y las agencias empezaron a mandar casos de responsabilidad social y hacían llorar a los jurados. Pero este año, he notado que los casos se volcaron a tecnología, es decir, los casos están muy dados a hacer innovaciones tecnológicas más que innovaciones creativas” agregó.
En su opinión, estos casos no necesariamente deberían evaluarse en un ambiente creativo publicitario como es el festival Cannes Lions, sino participar en otro tipo de concursos con un ambiente más de cambio tecnológico. “He visto casos que llegaron a shortlist, y seguramente ganarán, pero que son simplemente evoluciones tecnológicas de aplicaciones, evoluciones tecnológicas de devices, plataformas, ese tipo de cosas que en realidad no son ideas creativas, sino ideas de innovación tecnológica” dijo. “Puede que un crítico me diga que eso también es creatividad, pero en todos los sectores y en todos los ambientes se busca la creatividad por la innovación, por las cosas que están de moda. Pero nosotros y los jurados debemos entender que este es un concurso publicitario y que los casos tienen que generar resultados de negocio” explicó.
En este sentido, invitó al festival a hacer una auditoria de los casos ganadores. “Creo que eso sería muy bueno para que los casos elegidos no sean elegidos simplemente por una innovación, sino por resultados de negocio”.
CANNES LIONS ES COMO EL OSCAR
Sabogal rescató la importancia de festivales como Cannes Lions e hizo un llamado a las agencias y compañías que no le apuestan a estos festivales, ya que son muy importantes para mostrar reputación y mostrar el alcance de su creatividad.
“Yo valido mucho el caso para festivales, hay veces que se hacen casos para festivales con el objetivo de figurar y tener un palmarés” dijo. Explicó que todas las industrias se miden con récords y logros. “Y así como en la industria del cine está el Oscar [de la Academia], tenemos el León. Entonces el León en Cannes es como ganar el Oscar” agregó, destacando que este reconocimiento genera no solo reputación, sino ingresos.