×
ESPECIAL MÁLAGA 2022
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

Cobertura especial


Los creadores y las plataformas se encuentran

La edición número 25 del Festival de Málaga-MAFIZ reunió a la industria en un nutrido mercado a creadores y ejecutivos de plataformas entre el 21 y el 27 de marzo. En esta edición se estrenó el Hack MAFIZ Málaga, ideado por Ralph Haiek y Florencia Haiek, dirigido a creadores digitales para conectarlos con grandes players que buscan talentos para renovar su audiencia.

La convocatoria reunió a 1.360 jóvenes de los cuales 198 participaron en un hackaton en el que se midieron en las áreas de storytelling y realización; creación y engagement de audiencia y visión emprendedora. Luego de enfrentar varios desafíos, al MAFIZ llegaron 20 ganadores que desarrollaron una pieza con una temática paranormal y la historia de Málaga. “Hay mucho talento creativo joven en Iberoamérica que necesita apoyo y formación” señaló Florencia Haiek.

VIPS



HACK MÁLAGA


Agustina Trujillo, participante de Uruguay del Campus Málaga Talent

Agustina Trujillo, participante de Uruguay en el Campus Talent Málaga, conversó sobre la experiencia que ha sido haber quedado entre los 20 seleccionados para este espacio, en el cual fueron formados en dirección, producción y guion. “Nos estamos llevando una hermosa experiencia de trabajo colectivo, ha sido increíble y bastante intenso”.

“Me presenté a Málaga con dos proyectos, principalmente con Furtiva, un largometraje de misterio. Tuvimos consultoría con cuatro referentes muy importantes de la industria, donde leyeron nuestros proyectos y nos dieron sus puntos de vista, cosas a mejorar, y nos incentivaron a seguir trabajando en ellos” mencionó Trujillo.

Silvia Iturbe, coordinadora del Campus Málaga Talent

El Campus Málaga Talent es un semillero de talentos enmarcado en el MAFIZ. En su cuarta edición, vuelven a la presencialidad con un objetivo claro: ampliar las oportunidades. “Hemos decidido acercar conocimientos y experiencias a quienes no pueden acceder fácilmente a este tipo de información, en este caso, descentralizándolo. La mayoría de los participantes no son de las capitales de sus países” aseguró Silvia Iturbe, coordinadora del programa.

Los 20 participantes provenientes de 12 países de Latinoamérica y Europa tienen acceso a formaciones y actividades de networking de la mano de tutores.

Javier Anaya, mentor del Hack

Javier Anaya, mentor del Hack Málaga y productor independiente y director de la empresa de entretenimiento Sense of Wonder, le contó a PRODU que al inicio eran 200 participantes que lograron destacarse llegando a escoger 20 ganadores que estuvieron durante cinco días compartiendo y aprendiendo en Málaga.

De ellos se lleva que en equipo y con creatividad se pueden hacer cosas importantes y grandes. Tiene además buenas expectativas para el encuentro del 2023. “Tenemos el apoyo del Festival para hacer un proceso de selección mejor que el del año pasado y tenemos el aprendizaje de este año”.

Carlos Gutiérrez, productor técnico del Hack

Carlos Gutiérrez, productor técnico de Hack, evento que se cuadra dentro del MAFIZ, que nace en esta edición por primera vez tras la necesidad del festival de albergar nuevos talentos y nuevos formatos. Se empezó a crear en la pandemia, y ahora ya se está llevando a cabo.

“En el Hack o Hackathon, se desarrollaron diferentes desafíos en España y Latinoamérica donde se inscribieron unas 1.500 personas. De ahí solo pasaron unas 300 personas al segundo desafío. El primer desafío era un autorretrato en el que los participantes tenían un minuto para plasmar en audio y video su identidad”.

TENDENCIAS



Twitter Next con tres nuevas herramientas para monetizar contenidos

Emilio Pila, de Twitter Next España, estuvo desde el Festival de Málaga conversando sobre los nuevos planes y ofertas de la plataforma tanto para creadores como para usuarios, destacando tres herramientas para que la comunidad de creadores de contenidos de Twitter pueda monetizar con mayor facilidad.

“Recientemente lanzamos tres herramientas para que los creadores moneticen. El primero, Tips, es una modalidad en la que se le puede dar alguna propina o micropago a los creadores de contenidos para indicar que les gustó mucho lo que hicieron. El segundo, Super Follow, donde se pueden suscribir al feed del creador, de un grupo de música o incluso de algún medio de comunicación, con un costo de US$5 al mes” dijo Pila.

Emilio Pila

Twitter Next España

Emilio Pila

Twitter Next España

Twitter Next con tres nuevas herramientas para monetizar contenidos

Emilio Pila, de Twitter Next España, estuvo desde el Festival de Málaga conversando sobre los nuevos planes y ofertas de la plataforma tanto para creadores como para usuarios, destacando tres herramientas para que la comunidad de creadores de contenidos de Twitter pueda monetizar con mayor facilidad.

“Recientemente lanzamos tres herramientas para que los creadores moneticen. El primero, Tips, es una modalidad en la que se le puede dar alguna propina o micropago a los creadores de contenidos para indicar que les gustó mucho lo que hicieron. El segundo, Super Follow, donde se pueden suscribir al feed del creador, de un grupo de música o incluso de algún medio de comunicación, con un costo de US$5 al mes” dijo Pila.


Marcelo Liberini

VP digital de Caracol Televisión

Hay que estar en las plataformas sin perder la esencia de la marca

Durante la participación de Marcelo Liberini, VP digital de Caracol Televisión, en el panel Periodismo digital y la incorporación al video del Festival de Málaga, afirmó que hay que estar en todas las plataformas sin perder la rigurosidad noticiosa ni la esencia de la marca, aunque a veces resulte un universo inabarcable.

El panel contó con la moderación de Toni Mostazo, y además de Liberini, participaron Daniel McArena, de Ac2ality, Bastián Manintveld, de 2BTube, y Emilio Pila, de Twitter Next.



Se requieren intermediarios entre creadores, productores y audiencias

Joyce Zylberberg, cofundadora y managing partner de Screen Capital, comentó durante MAFIZ el reto que implica llegar a audiencias que buscan contenidos segmentados, en tiempos donde además están cambiando los modelos de negocio. “Tienen que entrar nuevos actores del modelo, intermediarios, que sean capaces de unir todas las hebras entre la creación, la producción y la llegada a las audiencias en general” afirmó, tras acotar que la industria se encuentra en un momento muy importante de cambio y acomodo a distintos modelos de negocio, cambio que ha sido dado por la digitalización.

Por otra parte, frente a la abundancia de la data, el reto es manejar una data que sea útil. Como ejemplo, explicó que en el caso de los productores, saber cuál es el público que consume los contenidos que producen.

Joyce Zylberberg

confundadora y manager partner de Screen Capital

Joyce Zylberberg

confundadora y manager partner de Screen Capital

Se requieren intermediarios entre creadores, productores y audiencias

Joyce Zylberberg, cofundadora y managing partner de Screen Capital, comentó durante MAFIZ el reto que implica llegar a audiencias que buscan contenidos segmentados, en tiempos donde además están cambiando los modelos de negocio. “Tienen que entrar nuevos actores del modelo, intermediarios, que sean capaces de unir todas las hebras entre la creación, la producción y la llegada a las audiencias en general” afirmó, tras acotar que la industria se encuentra en un momento muy importante de cambio y acomodo a distintos modelos de negocio, cambio que ha sido dado por la digitalización.

Por otra parte, frente a la abundancia de la data, el reto es manejar una data que sea útil. Como ejemplo, explicó que en el caso de los productores, saber cuál es el público que consume los contenidos que producen.


Adrián Garelik

CEO de Flixxo

Nuestra industria debe generar el contenido que se verá en el metaverso

Flixxo está incursionando en el metaverso. El primer desafío, según el CEO de la compañía, Adrián Garelik, es entender que hay un mundo nuevo que genera optimismo, dudas y preguntas, pero mientras tanto esos mundos que se están creando necesitan mucho contenido.

“Es fundamental que tengamos primero la humildad de decir que no sabemos nada y queremos aprender, que nos metamos, propongamos nuevas narrativas, nuevas formas de contar historias y producirlas, y empecemos a generar nosotros los contenidos que se van a terminar mirando en el metaverso. Es fundamental que demos este paso desde la industria” subrayó Garelik.



Proyectos con WarnerMedia y alianzas con Eugenio Derbez

Arturo Yépez, CEO de 2b-Latam, cuenta que en enero de este año lanzaron un especial exclusivo de Enchufe.tv en TNT. “Fue una prueba para ver cómo la audiencia de televisión reaccionaba al contenido. Eso terminó con el estreno del documental Somos millones, que es un documental de los diez años de Enchufe.tv”. A partir de ahí “estamos trabajando en un proyecto con WarnerMedia y se vienen sorpresas”.

Además mencionó que sus alianzas con todas las plataformas digitales se consolidan cada vez más. “Estamos trabajando con el mismo YouTube en oportunidades para lo que se viene en el Mundial. Es un año donde vamos a potencializar muchísimo el humor”.

Arturo Yépez

CEO de 2be-Latam

Arturo Yépez

CEO de 2be-Latam

Proyectos con WarnerMedia y alianzas con Eugenio Derbez

Arturo Yépez, CEO de 2b-Latam, cuenta que en enero de este año lanzaron un especial exclusivo de Enchufe.tv en TNT. “Fue una prueba para ver cómo la audiencia de televisión reaccionaba al contenido. Eso terminó con el estreno del documental Somos millones, que es un documental de los diez años de Enchufe.tv”. A partir de ahí “estamos trabajando en un proyecto con WarnerMedia y se vienen sorpresas”.

Además mencionó que sus alianzas con todas las plataformas digitales se consolidan cada vez más. “Estamos trabajando con el mismo YouTube en oportunidades para lo que se viene en el Mundial. Es un año donde vamos a potencializar muchísimo el humor”.


Sol Arnedo

directora general de Zas Talents

Las redes son prioritarias, pero el talento debe participar en otras industrias

Sol Arnedo, directora general de Zas Talents, fue una de las invitadas a Hack MAFIZ, la sección del Festival de Málaga para impulsar a nuevos talentos de contenidos digitales, con dos intervenciones: una ponencia para explicar qué es un influencer, y la siguiente, sobre creatividad y la importancia de contar historias únicas.

Ambos temas integran la especialidad de la agencia: “Tenemos un ADN de talentos digitales. Para nosotros las redes son prioritarias dentro de los proyectos, pero también concebimos al talento como participante de otras industrias”.



Hace falta profesionalización en el campo del esport y entretenimiento digital

Ana Olivares, CEO de Squarebox, dijo a PRODU durante Hack Málaga que entregarán una beca a los 20 ganadores, quienes podrán escoger cuál prefieren, si algo de esports o entretenimiento digital.
 
“Squarebox nace de la necesidad del sector de profesionalizarse en el campo de esport y entretenimiento digital, a través de modelos formativos, para aquellos que deseen aprender o ya lleven un camino recorrido” comenta Olivares.

Ana Olivares

CEO de Squarebox

Ana Olivares

CEO de Squarebox

Hace falta profesionalización en el campo del esport y entretenimiento digital

Ana Olivares, CEO de Squarebox, dijo a PRODU durante Hack Málaga que entregarán una beca a los 20 ganadores, quienes podrán escoger cuál prefieren, si algo de esports o entretenimiento digital.
 
“Squarebox nace de la necesidad del sector de profesionalizarse en el campo de esport y entretenimiento digital, a través de modelos formativos, para aquellos que deseen aprender o ya lleven un camino recorrido” comenta Olivares.


Lucas Mirvois

CEO de La Maldita

Con 15 podcasts e inversión en ficciones sonoras

Con sede en Buenos Aires y en Madrid, donde abrieron hace dos años, antes de la pandemia, La Maldita había comenzado a producir podcasts y decidieron enfocarse en eso. “Una industria que está comenzando todavía, creciendo exponencialmente mes a mes y año a año” comenta Lucas Mirvois, fundador & CEO.

Desde el MAFIZ en Málaga, asegura que están produciendo podcasts para todas las plataformas principales en España y Latinoamérica. “Estamos con unas 15 producciones de podcasts en este momento y a la vez hemos invertido en ficciones sonoras, que es dentro del podcast, algo más nuevo todavía”.


CONTENIDOS


Nadir Medina, director y guionista argentino

Nadir Medina, director y guionista argentino, informó que está en esta nueva edición presencial del MAFIZ con la finalidad de buscar tanto socios coproductores como financiación para su cuarta película, Hombre en órbita.

Hombre en órbita es una película de ciencia ficción, al mismo tiempo que es de época, ya que se sitúa en los años 60, y trata sobre un astronauta argentino que es el primer hombre en dar la vuelta a la órbita, con un poco de humor negro en donde se le gana a los rusos o estadounidenses” dijo Medina.

Juan Torres, responsable de Ventas Internacionales de Latido Films

Juan Torres, responsable de Ventas Internacionales de Latido Films, una distribuidora de cine y TV de habla hispana, está en MAFIZ con un paquete de películas españolas y latinoamericanas.

Los thrillers La maniobra de la tortuga (dirigida por Juan Miguel de Castillo) y Llegaron de noche (dirigida por Imanol Uribe), el drama Lullaby y la comedia Héroes del barrio (dirigida por Ángeles Reine) son los títulos españoles. Además, traen Alice, un documental colombiano realizado con jóvenes de una casa de acogida; Jezabel, un thriller erótico venezolano y la película uruguaya Virus 32.

La guionista y directora Toñi Martín

Toñi Martín, guionista, directora y parte de la producción ejecutiva del largometraje Antonia, explicó que busca recuperar la historia de La Barraca, compañía de teatro que fundó Federico García Lorca en 1932 a partir de un personaje ficticio, Antonia, actriz de esta compañía, y la historia de la bisnieta del gran amor de Antonia.

Martín presentó la historia en el Festival de Málaga, y fue parte de la mesa redonda: Directoras de la industria del MAFIZ: afirmando los derechos de la mujer, además fue seleccionada en el MAFF Women Screen Industry.

Irene Airoldi, directora internacional de Ventas y Adquisiciones de Filmax

La distribuidora tiene dos películas en competencia en el festival: La cima (Beyond the Summit) y Nosotros no nos mataremos con pistola (We won’t kill each other with guns). Además, han pedido presentar otras 11 películas.

“Gracias a que se ampliaron los fondos vinieron muchos más compradores que en el pasado y esto ha sido un entrenamiento y la vuelta al cara a cara. Estamos muy contentos de que se haya ampliado el MAFIZ” comenta directora internacional de Ventas y Adquisiciones de Filmax.

Cecilia Gómez de la Torre, gerenta general de Tondero Distribution

Cecilia Gómez de la Torre, gerenta general de Tondero Distribución, anunció que Hasta que nos volvamos a encontrar, la primera película peruana original de Netflix, producida por Tondero, está en el top 10 de la plataforma en 75 países.

“Nos sentimos sumamente orgullosos porque se ha grabado en hermosos escenarios naturales de nuestro país: Cusco, Puno, Paracas, Nazca. Es una comedia romántica que muestra la música, la belleza natural y cultural del Perú” dijo Gómez de la Torre. El éxito del filme —estrenado el pasado viernes 18— está atrayendo el interés de diversos players por Tondero, que en estos momentos se encuentra en el MAFIZ.

María de los Ángeles Palacios, socia de la productora ecuatoriana Punk

María de los Ángeles Palacios y Javier Andrade, socios de la productora ecuatoriana Punk S.A., están en el Festival de Málaga con una película finalizada y otra en desarrollo.

En la sección oficial del festival presentaron la película Lo invisible, que tuvo su premier mundial en el Festival de Toronto, Canadá. El otro proyecto es Loretta Young y los monstruos, el tercer largometraje de ficción de la productora que está en desarrollo y que combina los géneros de fantasía, terror y drama. Amas están dirigidas por Andrade y producidas por Palacios.

APOYOS E INCENTIVOS


José Castro, comisionado fílmico de Costa Rica

 Costa Rica es el país de honor en el MAFIZ y su comisionado fílmico, José Castro, está presente en el mercado en compañía de representantes de 21 empresas del sector audiovisual. “Ha sido muy importante ser el País de Honor. No es solo una cosa que da relevancia, sino que nos ha traído mucha gente a preguntar qué traemos como país y apenas estamos en el primer día”.

En mayo entran en vigor una serie de incentivos gubernamentales para la industria en el país centroamericano. Castro detalla los principales ejes en los que están centrados:

Dolores Meijomin, responsable de política audiovisual de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales

Dolores Meijomín, responsable de Política Audiovisual de AGADIC (Agencia Gallega de las Industrias Culturales), estuvo en MAFIZ promocionando el producto audiovisual gallego.

“Nuestro principal impulso al sector está en líneas de subvenciones que concedemos a las productoras gallegas y al talento y los creadores gallegos para llevar a cabo sus proyectos, pero hacemos otras acciones complementarias que enriquecen mucho la subvención, que es acompañar a las empresas”.

Constanza Arenas, VP de Fiacine

Unesco ha premiado a la diversidad cultural al proyecto, Somos diversas, que ha propuesto Fiacine (Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas).

Se desarrollará en 7 países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y República Dominicana. El proyecto tendrá un valor de US$274.246 y su vigencia va hasta septiembre de 2023.

Enrique Vargas Flores

Enrique Vargas Flores, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, mencionó desde el área de la industria del Festival de Málaga, conocido como MAFIZ, que la pandemia ha cambiado completamente la forma de ver y hacer cultura tanto en Iberoamérica como en el mundo entero.

El ejecutivo también expresó la gran cantidad de talento que hay en nuestra región, así como que siempre, históricamente y en la actualidad, los proyectos y las historias son muy buenos, por no decir que los mejores.

Victoria Fernández, directora de Europa Creativa MEDIA en Andalucía

Victoria Fernández, directora de la oficina Europa Creativa MEDIA Andalucía, está presente en MAFIZ desde donde ofrecerán información y asesoramiento sobre ayudas, eventos y cursos para el sector audiovisual.

Sobre sus expectativas en esta edición, aseguró: “Después de dos años y ediciones híbridas, hay ganas de todo el mundo de recuperar lo que debería ser la normalidad y un entusiasmo desmedido por volver”.

Alquimia Peña, directora general de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

La transformación que vive la industria “obliga a repensar todas las áreas para construir nuevas variables sobre las cuales adaptarse” señala desde MAFIZ Alquimia Peña, directora general de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) de La Habana.

“El MAFIZ se ha ido fortaleciendo más no solo en el cine español, sino que se abrió al cine iberoamericano hace poco. Para la fundación, que tiene un trabajo sobre la cinematografía de este continente, era muy importante estar aquí”.

Galería de fotos


Los finalistas del Hack Málaga en el desarrollo de sus proyectos

Javier Anaya, mentor; Ralph Haiek y Florencia Haiek, coordinadores del Hack MAFIZ Málaga; Paula Massa, mentora del Hack MAFIZ Málaga; y Adrián Garelik de Flixxo

El grupo que participó en el Campus Málaga Talent

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Beatriz Navas, directora general del ICAA; María Peña, consejera delegada de ICEX

Cortometraje El aplauso que nunca fue del 5to equipo ganador de Hack Málaga

Marta Aristois, Responsable Técnico Europa Creativa Media

Francisco Javier Fructuoso, coordinador de Proyectos ICAA

Desde la Conferencia La Economía Creativa con Alejandra Luzardo, Beatriz Navas, Enrique Vargas Flores y Ralph Haiek

El segundo día de reuniones en el MAFIZ

Los concursantes del Hack en acción