×
Cannes Lions Festival
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

UN VIAJE CREATIVO


Tecnología y nuevas herramientas

La edición 2024 del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions brilló por la asombrosa integración de nuevas herramientas tecnológicas en campañas publicitarias. El mundo, ahora más conectado, hizo evidente una evolución creativa que trajo consigo nuevos paradigmas, retos y, por supuesto, ganadores.

Entre las tendencias, lo que en el pasado fue una propuesta, este año fue una realidad: casos ejecutados con Inteligencia Artificial (IA); la diversidad en los jurados fue crucial en el proceso de votación, ya que permitía ampliar la mirada crítica; y mucho del networking se vivió fuera del Palais de Cannes Lions.

TENDENCIAS QUE ROMPEN ESQUEMAS



IDEAS LATINAS



México continúa demostrando su posición como un gigante en el ámbito creativo publicitario global, destacándose cada vez más en Cannes Lions. La creatividad e innovación de las agencias mexicanas se reflejan en sus ideas de alto impacto, las cuales están siendo desarrolladas para grandes marcas y cosechando reconocimientos internacionales. Este fenómeno no solo resalta la enorme calidad del talento creativo en México y muestra cómo el país está marcando tendencias en la industria publicitaria de la región y el mundo.


Argentina continúa consolidándose como una potencia creativa global en el escenario de Cannes Lions. Sin duda, mantiene un alto nivel de reconocimiento por ideas disruptivas, impactantes y altamente efectivas. Tras un año 2023 histórico para la agencia GUT, el país sigue demostrando su habilidad para innovar y destacarse entre los mejores, evidenciando el talento y la dedicación de sus profesionales en la industria publicitaria. Este año, las agencias argentinas continuaron su racha de éxitos, acumulando un considerable número de Leones en diversas categorías. 


Para Perú, la edición 2024 de Cannes Lions resultó ser histórica, marcando un hecho sin precedentes en la industria publicitaria del país. Por primera vez, una agencia local, con la misma campaña, recibió Leones de Oro en las cinco galas de premiación del festival, un logro que destaca la excepcional calidad y el impacto de las iniciativas creativas peruanas. 


DDB Puerto Rico se alzó con un Oro en Cannes Lions después de diez años, por su campaña Braided History para L’Oréal en Print & Publishing. Esta campaña transforma ingeniosamente el legado de la comunidad afrodescendiente de Puerto Rico en una narración visual que salta de la página. Con llamativos retratos duotono de mujeres adornadas con trenzas históricamente precisas, en otro tiempo mapas secretos hacia la libertad, estas imágenes encarnan la resistencia y el empoderamiento.


Un trabajo colaborativo entre Maruri Grey en Ecuador, Grey Argentina y Grey Brasil alcanzó un nuevo León de Oro para Latinoamérica en Cannes Lions 2024. La campaña Rice of Glory, conocida en Ecuador como El Grano Extra, fue galardonada en la categoría Brand Experience & Activation Lions. El Grano Extra fue una campaña desarrollada para Arroz Súper Extra. En ella, se invitó a los ecuatorianos a buscar los 20 granos de arroz ganadores, advirtiendo que en algunas bolsas de arroz podría haber alguno. Estos granos están pintados a mano con diseños en miniatura en forma de premios como billetes de avión, cruceros y tecnología.


Con un Grand Prix en Design, y Oros en Brand Experience & Activation, Media, Outdoor y Sustainable Development Goals, Sightwalks se convirtió en la campaña más exitosa de la creatividad publicitaria peruana en la historia del festival Cannes Lions. “Este es un premio al amor por las ideas y al trabajo bien hecho. También es un premio a la persistencia; es un proyecto que tomó más de dos años llevar a cabo. Es un gran premio, además, para nuestro cliente, un aliado que nos exigió y se preocupó por cada detalle” comentó José Rivera y Piérola, Creative Chairman & CEO de Circus Grey Perú.


VML Argentina obtuvo 1 León de Oro, 2 de Plata, uno de Bronce y 10 shortlists en diversas categorías en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Entre las campañas premiadas se encuentra Absurd Promises, galardonada con un León de Oro en la categoría Creative Data y un León de Bronce en Sustainable Goals. Rafa Quijano y Daro González, CCOs de VML Argentina, compartieron su visión sobre este logro.


Filter Caps de Ogilvy Colombia para Filsa, Baylor International y Cruz Roja Colombiana, alcanzó el único León de Oro para su país en la edición 2024 de Cannes Lions. El codiciado León llegó en la categoría de Sustainable Development Goals. La iniciativa fue galardonada, además, con un Bronce en Brand Experience & Activation y un total de 10 shortlist. La idea consistió en un filtro biodegradable que provee agua segura a comunidades vulnerables en Colombia.


Después de seis años, Ecuador vuelve a recibir un León de Oro en el escenario del Palais des Festivals. La campaña Gamer Loan, desarrollada por Paradais DDB para el Banco del Pacífico, puso en lo más alto a la creatividad ecuatoriana al obtener un León de Oro y otro de Plata en la categoría Entertainment Lions for Gaming de Cannes Lions. “Es realmente gratificante para nosotros. Es el resultado de intentarlo una y otra vez y de regresarnos con shorlist a poco de haber alcanzado un León”, destacó Ricardo Medina, presidente de Paradais DDB.


GUT Buenos Aires sigue cosechando éxitos en Cannes Lions. Tras su legendaria participación en la edición 2023, la agencia liderada por Gastón Bigio y Anselmo Ramos obtiene nuevamente Oro por su campaña World Cup Delivery, desarrollada para PedidosYa. Esta vez el metal dorado llegó en la categoría Creative Effectiveness, un rubro que premia la combinación sostenida entre creatividad con resultados sobresalientes de negocio.


En un año marcado por desafíos económicos y electorales significativos en la región, DDB Latina logró destacarse y transformar estos retos en oportunidades creativas sobresalientes, culminando con el reconocimiento como Regional Network of the Year para LatAm en Cannes Lions 2024.  La red demostró un rendimiento sobresaliente al recibir 44 Leones, lo que mantuvo su liderazgo en el Benchmark Creativo interno: Bullseye posicionó a la agencia a la vanguardia en los premios creativos a nivel mundial de DDB.


This is not a game, creada por VML México para Movistar, fue galardonada con 4 leones, 2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce, consolidando su impacto y relevancia en la industria publicitaria y de entretenimiento. Con estos premios, Movistar acumula 12 leones en los últimos dos años, incluyendo 4 de oro:

AGENCIAS HISPANAS



La campaña Translators de U.S. Bank que ejecutó Casanova//McCann en colaboración con McCann Detroit, se alzó con tres Leones: un Oro y un Plata en PR; y un Plata en Entertainment. Ingrid Otero-Smart, presidenta y CEO de Casanova//McCann, explicó a PRODU que la colaboración es parte del DNA de la agencia y elemento clave para su continuo crecimiento.


La campaña Greg Abbot, Rick Scott y Nikki Haley de Change the Ref se alzó con plata y Better With Pepsi – Rum para Pepsi con un Bronce en la categoría de Print Print & Publishing. En el caso de la primera, la agencia recopiló imágenes publicadas de conocidos políticos estadounidenses posando con fusiles de asalto como si estuvieran disparando.


Republica Havas logra por segundo año consecutivo alzarse con un León en el Festival de Cannes Lions. La campaña The Name Confusion obtuvo Plata en la categoría de Media. “Hace dos años que llegué a la agencia, y justo hemos ganado los dos años, y me parece que está buenísimo para mostrar un poco de continuidad y de que las cosas suceden y que se puede mantener la calidad en el tiempo. Estoy muy contento con el equipo por estos siete shortlists y un Plata. Es un gran año para nosotros” señaló Tony.


Por su campaña Corona Sunset Bottles, We Believers obtuvo un Bronce en la categoría Outdoor. La agencia uso imágenes de archivo de 100 dólares sin retocar del reflejo del sol en el agua del océano, con la forma de una botella de Corona y el logotipo de Corona en la parte central, transmitiendo a la perfección la fuerte conexión entre la marca, la vida en la playa y la puesta de sol.

LATIN US DAY


¿Por qué el mercado hispano es el presente?

Por primera vez en Cannes Lions se llevó a cabo el Latin US Day, que reunió a ejecutivos y creativos de la industria publicitaria hispana, quienes discutieron las diferentes oportunidades de este mercado que no hace más que crecer. Este encuentro fue impulsado por PRODU, patrocinado por Adsmovil y Malka, y en alianza con Hispanic Marketing Council, Creyentes, Hispanic Star, Círculo Creativo USA, LERMA/, MEL, MXN, Sammy Allliance y We Are Humans Foundation. Organizado por Advertising Week.

La comida, la cultura, la música, la familia y el idioma son los elementos que unifican y dan identidad a los latinos. Es por eso que los líderes coinciden en la importancia de la sensibilidad cultural y la precisión en la publicidad en diferentes plataformas y en cómo adaptar eficazmente los mensajes para diversas audiencias latinas. Todos insisten en que se necesita más inversión y que este tipo de eventos son solo el comienzo en la construcción de una voz unificada.

LIONS DAILY NEWS



Este año, PRODU en el Cannes Lions Daily News 2024 presenta su reportaje titulado The Next Frontier. Las plataformas de streaming han cambiado completamente las reglas del juego para las marcas, especialmente en el mercado hispano de Estados Unidos. Así lo resumen los entrevistados para este reporte.


De la mano de PRODU y por segundo año consecutivo, los líderes de la industria publicitaria en Latinoamérica tuvieron un espacio en Cannes Lions Daily News. En 2024 analizaron la transformación profunda que la inteligencia artificial está provocando en la industria publicitaria de América Latina, planteando tanto oportunidades como desafíos.

Las mentes creativas son el motor del progreso



Lydia Winters, presidenta de Entertainment Lions for Gaming: VML México elevó la pieza

Lydia Winters, Chief Storyteller de Mojang Studios y presidenta del jurado de Entertainment Lions for Gaming del festival Cannes Lions, destacó el trabajo que hizo la agencia VML México con la campaña This is not a Game (Esto no es un juego) para Movistar, que ganó Oro en su categoría y Plata en Entertainment Lions. Esta pieza de video está enfocada a crear entornos más seguros para los jugadores de videojuegos, especialmente para los menores de edad en el país. 

“Sentimos que darle un Oro lo elevó a donde necesitaba estar porque es un trabajo increíble” destacó. “Nos encantó desde el principio hasta el final. Es simplemente una hermosa muestra de cómo tomar un mensaje, crear un video que tiene corazón y propósito, pero que solo puede realizarse a través de la lente de los jugadores. Cada movimiento, cada error, cada pequeño detalle fue capturado en el video, y sentimos que era un mensaje muy fuerte para enviar al mundo” explicó Winters.



Lydia Winters, presidenta de Entertainment Lions for Gaming: VML México elevó la pieza

Lydia Winters, Chief Storyteller de Mojang Studios y presidenta del jurado de Entertainment Lions for Gaming del festival Cannes Lions, destacó el trabajo que hizo la agencia VML México con la campaña This is not a Game (Esto no es un juego) para Movistar, que ganó Oro en su categoría y Plata en Entertainment Lions. Esta pieza de video está enfocada a crear entornos más seguros para los jugadores de videojuegos, especialmente para los menores de edad en el país. 

“Sentimos que darle un Oro lo elevó a donde necesitaba estar porque es un trabajo increíble” destacó. “Nos encantó desde el principio hasta el final. Es simplemente una hermosa muestra de cómo tomar un mensaje, crear un video que tiene corazón y propósito, pero que solo puede realizarse a través de la lente de los jugadores. Cada movimiento, cada error, cada pequeño detalle fue capturado en el video, y sentimos que era un mensaje muy fuerte para enviar al mundo” explicó Winters.



Geoffrey Edwards presidente de jurado de Entertainment: Translator fue una de las obras más bellas

Geoffrey Edwards, Managing Director Creative de Gale, y presidente del jurado de Entertainment conversó con PRODU sobre la campaña Translators para U.S. Bank de McCANN Detroit y Casanova//McCann que ganó un León de Plata en el Festival de Cannes Lions.

Translators es una de las obras más bellas que hemos evaluado con nuestro jurado de nueve personas este año. Lo que me encanta de la campaña es que el banco estadounidense fue lo suficientemente valiente como para crear un programa en el que los inmigrantes que llegan al país puedan tener un camino más limpio, un camino más fácil hacia la inmigración” explicó.



Fura Johannesdottir, presidenta de jurado de Design: Sightwalks es una solución simple y global

Fura Johannesdottir, Chief Creative Officer de Huge y presidenta de jurado de Design del Festival Cannes Lions, explicó las razones por las que la campaña  Sightwalks de Circus Grey Perú para Cemento Sol y la Municipalidad del distrito de Miraflores de Lima, recibió el Grand Prix en esa categoría. Adicionalmente le otorgaron un León de Bronce.

“Lo que realmente nos gustó fue la sencillez. Es un problema realmente grande para las personas ciegas navegar por las ciudades y los espacios urbanos” dijo Johannesdottir. La iniciativa creó en las aceras de Miraflores patrones en cemento para ayudar a los ciegos a caminar con seguridad por la ciudad e identificar diferentes locales comerciales.



Fura Johannesdottir, presidenta de jurado de Design: Sightwalks es una solución simple y global

Fura Johannesdottir, Chief Creative Officer de Huge y presidenta de jurado de Design del Festival Cannes Lions, explicó las razones por las que la campaña  Sightwalks de Circus Grey Perú para Cemento Sol y la Municipalidad del distrito de Miraflores de Lima, recibió el Grand Prix en esa categoría. Adicionalmente le otorgaron un León de Bronce.

“Lo que realmente nos gustó fue la sencillez. Es un problema realmente grande para las personas ciegas navegar por las ciudades y los espacios urbanos” dijo Johannesdottir. La iniciativa creó en las aceras de Miraflores patrones en cemento para ayudar a los ciegos a caminar con seguridad por la ciudad e identificar diferentes locales comerciales.



John Raúl Forero de DDB Latina: El storytelling impulsó Print & Publishing

John Raúl Forero, presidente y CCO de DDB Latina y presidente de jurado de Print & Publishing del Festival Cannes Lions, considera que Iberoamérica tuvo un desempeño espectacular en su categoría.

Entre las piezas que resultaron galardonadas de la región en esta categoría están: Magnum Ice Cream, de Lola MullenLowe, Madrid con cuatro Oros y Braided History para Mizani de L’Oréal por DDB Puerto Rico, que se alzó con un Oro. Mientras que la agencia multicultural alma DDB Miami obtuvo una Plata por su campaña para Change the Ref. y un Bronce con Rum – Better With Pepsi Los grandes ganadores en Print & Publishing fueron Recycle Me de Ogilvy Nueva York para Coca-Cola, que se llevó el Grand Prix, y The Most Famous de Gut Miami para Stella Artois con tres Leones de Oro.



Wendy Chan, presidenta de jurado de Health & Wellness: Hay que encontrar trabajos que inspiren

Wendy Chan, Health Creative Lead de APAX y presidenta del jurado de la categoría Health & Wellness en el festival Cannes Lions, hizo un balance de su trabajo. Dijo que la cantidad y la calidad han aumentado mucho.

El Grand Prix de esta categoría se lo llevó The Last Barf Bag, de FCB Chicago para Dramamine, además de un León de Plata y otro de Bronce. Iberoamérica estuvo representado por Cheil Madrid que ganó un León de Plata por Samsung Impulse; Tres de Grey México para Reinserta con otra Plata; FCB São Paulo, Brasil, obtuvo Bronce por The Shameless Pad para Intimus; África Creative DDB, São Paulo, también Bronce por The Cure para Editora Talavera; McCann, Bogotá, MRM de Santiago de Chile y de Madrid, otro Bronce por Adopt your Allergies para Allegra, y Ogilvy, Ciudad de México y Ogilvy Health, New York, por Test-Icles para la Fundacion de Alba.



Wendy Chan, presidenta de jurado de Health & Wellness: Hay que encontrar trabajos que inspiren

Wendy Chan, Health Creative Lead de APAX y presidenta del jurado de la categoría Health & Wellness en el festival Cannes Lions, hizo un balance de su trabajo. Dijo que la cantidad y la calidad han aumentado mucho.

El Grand Prix de esta categoría se lo llevó The Last Barf Bag, de FCB Chicago para Dramamine, además de un León de Plata y otro de Bronce. Iberoamérica estuvo representado por Cheil Madrid que ganó un León de Plata por Samsung Impulse; Tres de Grey México para Reinserta con otra Plata; FCB São Paulo, Brasil, obtuvo Bronce por The Shameless Pad para Intimus; África Creative DDB, São Paulo, también Bronce por The Cure para Editora Talavera; McCann, Bogotá, MRM de Santiago de Chile y de Madrid, otro Bronce por Adopt your Allergies para Allegra, y Ogilvy, Ciudad de México y Ogilvy Health, New York, por Test-Icles para la Fundacion de Alba.



Marco Venturelli, presidente de jurado de Outdoor: Corona Sunset Bottles, gran idea de pocos medios

Marco Venturelli, Chief Creative Officer de Publicis Groupe Francia y presidente de jurado de Outdoor del Festival Cannes Lions, habló sobre la campaña Corona Sunset Bottles de We Believers que obtuvo un León de Bronce en esa categoría.

“La campaña de Corona fue definitivamente una de mis favoritas. El problema no es que no merezca el Oro, el problema es que está en una categoría con tantas otras ideas simples y hermosas” dijo.


Aliados en creatividad, socios en negocios



Sean Summers de Mercado Libre: El Grand Prix reconoce nuestra capacidad de innovar

Mercado Libre, la agencia GUT y TV Globo ganaron el Grand Prix en el Festival Cannes Lions, uno de los reconocimientos más importantes de la publicidad internacional. La campaña Handshake Hunt, por el Black Friday 2023 en Brasil, fue galardonada en la categoría Media, que celebra la creatividad y la eficacia de las acciones publicitarias.

“Recibir este premio es un reconocimiento a nuestra capacidad de innovar y liderar. Mercado Libre siempre se ha adelantado a su tiempo, nos retamos constantemente a buscar soluciones creativas. Este Grand Prix refleja nuestra dedicación para mantener altos estándares de excelencia y lograr un alto compromiso y conexión con nuestros consumidores. Estamos ayudando a dar forma al futuro del comercio minorista digital con creatividad y precisión” dijo Sean Summers, CMO de Mercado Libre.



Sean Summers de Mercado Libre: El Grand Prix reconoce nuestra capacidad de innovar

Mercado Libre, la agencia GUT y TV Globo ganaron el Grand Prix en el Festival Cannes Lions, uno de los reconocimientos más importantes de la publicidad internacional. La campaña Handshake Hunt, por el Black Friday 2023 en Brasil, fue galardonada en la categoría Media, que celebra la creatividad y la eficacia de las acciones publicitarias.

“Recibir este premio es un reconocimiento a nuestra capacidad de innovar y liderar. Mercado Libre siempre se ha adelantado a su tiempo, nos retamos constantemente a buscar soluciones creativas. Este Grand Prix refleja nuestra dedicación para mantener altos estándares de excelencia y lograr un alto compromiso y conexión con nuestros consumidores. Estamos ayudando a dar forma al futuro del comercio minorista digital con creatividad y precisión” dijo Sean Summers, CMO de Mercado Libre.



Andrés Rincón de Canela Media: La ROI de inversión de asistir al Cannes Lions vale 100% la pena

Andrés Rincón, Senior Vice President of Sales, USH & LATAM de Canela Media, se estrenó este año en el festival Cannes Lions, donde está apreciando los frutos del crecimiento de la compañía en los últimos cinco años y de su expansión fuera de EE UU, hacia México y Latinoamérica. “Cuando yo empecé en la compañía estábamos apenas lanzando lo que era Canela TV, y ahora cubrimos algo más de 45 millones de montly uniques visitors, y vamos a terminar este año con 55 millones” dijo.

Destacó que lo que el mercado está buscando es innovación.  Dijo que P&G, con quien se reunió en el marco del festival, apunta a conectar con la audiencia de una forma auténtica. “Eso es lo que Canela ofrece al mercado. Con nuestro contenido podemos alcanzar esas audiencias de una manera cultural y auténtica”.



Andy Fogwill de Landia: El festival es un medio de comunicación en sí mismo

Landia conquistó 13 Leones en la edición de Cannes Lions 2024. “Nosotros creemos que participar activamente en el Festival nos perfecciona como productora, eleva nuestro craft y, sobre todo, nos hace pensar mejor. Hoy en día, para ganar un Oro en Film y en Entertainment hay que ponerle mucha cabeza al proyecto y foco” dijo Andy Fogwill, Founding Director & EP de Landia 

Así mismo, recalca que en Landia intentan tener una cultura de  amplificación y  potenciación de los proyectos. “Nuestros directores entienden bien el scope creativo y qué teclas hay que mover para mejorarlo y hacerlo más festival- friendly . También creo que al tener una red de oficinas en varios países abordamos cada proyecto con una diversidad productiva que los hace más interesantes”.



Andy Fogwill de Landia: El festival es un medio de comunicación en sí mismo

Landia conquistó 13 Leones en la edición de Cannes Lions 2024. “Nosotros creemos que participar activamente en el Festival nos perfecciona como productora, eleva nuestro craft y, sobre todo, nos hace pensar mejor. Hoy en día, para ganar un Oro en Film y en Entertainment hay que ponerle mucha cabeza al proyecto y foco” dijo Andy Fogwill, Founding Director & EP de Landia 

Así mismo, recalca que en Landia intentan tener una cultura de  amplificación y  potenciación de los proyectos. “Nuestros directores entienden bien el scope creativo y qué teclas hay que mover para mejorarlo y hacerlo más festival- friendly . También creo que al tener una red de oficinas en varios países abordamos cada proyecto con una diversidad productiva que los hace más interesantes”.



Bichoi Bastha y Hamza Kourimate de Dailymotion: El brand safety es lo que nos ha distinguido en la industria

Bichoi Bastha, Chief Revenue and Business Officer, y Hamza Kourimate, VP Global Head of Sales Marketing and Data Solutions de Dailymotion, compartieron con PRODU los distintos atributos que ha mantenido a esta plataforma que ellos definen como “video marketing” casi 20 años en el mercado.

“Nos enfocamos en la tecnología, es decir, en el video player. Los anunciantes y marcas se han ido acercando a buscar este servicio. Entonces, impulsamos el contenido de cada uno de ellos en sus plataformas” explicó Bastha.



Diego Grimblat y Lucas de Sonido Antro: La diversidad trae entregas únicas

Sonido Antro obtuvo dos Grand Prix y ocho Leones en el Festival de Cannes Lions por sus trabajos para Siemens con Magnetic Stories, y WhatsApp con We Are Ayenda. Diego Grimblat, partner & Creative Producer y Lucas Duque, partner & Music Creative Sound Director, de Sonido Antro conversaron con PRODU sobre sus propuestas, que como explican, van más allá del mensaje y del titular. 

“Ambas campañas son acciones que realmente tocan la vida de las personas. Los dos proyectos vieron el dolor de un grupo y utilizaron tecnología, audio y creatividad, para calmar y mejorar la vida de alguien, que es nuestro mayor éxito como productores . Los premios de este año reflejan el impacto que han tenido en las comunidades a las que ayudamos” dijeron.  



Diego Grimblat y Lucas de Sonido Antro: La diversidad trae entregas únicas

Sonido Antro obtuvo dos Grand Prix y ocho Leones en el Festival de Cannes Lions por sus trabajos para Siemens con Magnetic Stories, y WhatsApp con We Are Ayenda. Diego Grimblat, partner & Creative Producer y Lucas Duque, partner & Music Creative Sound Director, de Sonido Antro conversaron con PRODU sobre sus propuestas, que como explican, van más allá del mensaje y del titular. 

“Ambas campañas son acciones que realmente tocan la vida de las personas. Los dos proyectos vieron el dolor de un grupo y utilizaron tecnología, audio y creatividad, para calmar y mejorar la vida de alguien, que es nuestro mayor éxito como productores . Los premios de este año reflejan el impacto que han tenido en las comunidades a las que ayudamos” dijeron.  



Lionel Bensoussan de Equativ: Estamos en una industria poderosa, pero no tan sostenible

Una industria más sostenible es una de las principales transformaciones que necesita urgentemente el sector, según explica Lionel Bensoussan, EVP Americas, Equativ. “Estamos en una industria que es realmente poderosa, que genera mucho tráfico online, mucho dinero, pero no es tan sostenible. Así que tenemos que entrar en un mundo más sostenible” dijo a PRODU.

Para Equativ, su presencia en el Festival de Cannes Lions 2024 obedece a varias razones: permite conectar con socios, clientes y potenciales clientes; se busca fortalecer las relaciones y establecer nuevas alianzas; y por último, el objetivo es colaborar para el crecimiento mutuo.



Patrizio Zanatta de Channel Bakers: El retail media es un desafío para los publishers tradicionales

El principio básico de Channel Bakers es ayudar a las marcas a aumentar sus ventas y su influencia en sus canales minoristas y de comercio electrónico (Amazon, Walmart, TikTok). Mediante estrategias basadas en datos, ayudamos a las marcas a llegar a nuevos públicos y a contar su historia. PRODU conversó con Patrizio Zanatta, Vp of Sales, LatAm de Channel Bakers, sobre cómo los marketplaces están revolucionando la forma en que las marcas se conectan con los consumidores y venden sus productos. 

En el pasado, la publicidad se centraba en atraer la atención de los usuarios en plataformas como Google o redes sociales, donde su intención de compra no era tan clara. Las marcas pagaban por impresiones o clics, esperando que algunos de esos usuarios eventualmente compraran sus productos.



Patrizio Zanatta de Channel Bakers: El retail media es un desafío para los publishers tradicionales

El principio básico de Channel Bakers es ayudar a las marcas a aumentar sus ventas y su influencia en sus canales minoristas y de comercio electrónico (Amazon, Walmart, TikTok). Mediante estrategias basadas en datos, ayudamos a las marcas a llegar a nuevos públicos y a contar su historia. PRODU conversó con Patrizio Zanatta, Vp of Sales, LatAm de Channel Bakers, sobre cómo los marketplaces están revolucionando la forma en que las marcas se conectan con los consumidores y venden sus productos. 

En el pasado, la publicidad se centraba en atraer la atención de los usuarios en plataformas como Google o redes sociales, donde su intención de compra no era tan clara. Las marcas pagaban por impresiones o clics, esperando que algunos de esos usuarios eventualmente compraran sus productos.



Francisco Pugliese de D’Avant Garde Media: Celebra el 25 aniversario del Círculo Creativo USA

D’Avant Garde Media (DAG Media) vio como una oportunidad única formar parte del encuentro del 25 aniversario que tuvo el Círculo Creativo USA en el marco del Festival de Cannes Lions. PRODU conversó con Francisco Pugliese, director & fundador de la productora, sobre la decisión de patrocinar el evento en Cannes, que se basó en la voluntad de reconocer a los colaboradores, fortalecer las relaciones, promover la marca y aprovechar una oportunidad única para reunirse con la comunidad creativa en un entorno prestigioso.

“En cuanto nos ofrecieron la oportunidad de patrocinar y ser los anfitriones de la celebración del 25 aniversario del Círculo, no lo dudamos ni un minuto. Fue una maravillosa ocasión para agradecer a todos los creativos del Círculo con los que hemos colaborado, quienes sin duda han sido pilares en el crecimiento de nuestra productora. Además, fue una ocasión perfecta para reencontrarnos” declaró Francisco.



Alex Tordjman de Equativ México: Seguimos optimizando nuestras soluciones

Alex Tordjman, co-managing director de Equativ México, compartió que cada vez hay más necesidad por parte de las agencias y anunciantes de reforzar la presencia de los SSP. Sin embargo, cuenta que lo que está ocurriendo es que quieren reducir la cantidad de conexión, pero no la cantidad de oportunidad. 

“Está creciendo en la industria los movimientos de unificación” dice. Por ello, agrega que han realizado distintas alianzas como la de Sharethrough, que es una de las principales plataformas publicitarias omnicanal independientes”.



Alex Tordjman de Equativ México: Seguimos optimizando nuestras soluciones

Alex Tordjman, co-managing director de Equativ México, compartió que cada vez hay más necesidad por parte de las agencias y anunciantes de reforzar la presencia de los SSP. Sin embargo, cuenta que lo que está ocurriendo es que quieren reducir la cantidad de conexión, pero no la cantidad de oportunidad. 

“Está creciendo en la industria los movimientos de unificación” dice. Por ello, agrega que han realizado distintas alianzas como la de Sharethrough, que es una de las principales plataformas publicitarias omnicanal independientes”.



Javier Farfán de la NFL: El auge de los fans latinos es un crecimiento imparable

El crecimiento de la audiencia de la National Football League (NFL) está impulsado principalmente por la comunidad latina en EE UU. Esta tendencia se ha observado durante años y se ha intensificado en los últimos cuatro a cinco años. La NFL ha implementado iniciativas específicas para atraer a la audiencia latina, incluyendo la campaña del Super Bowl con Diana Flores y la contratación de Marissa Solís en un rol de liderazgo.

PRODU conversó con Javier Farfán, Culture Marketing Strategist en la NFL, sobre cómo la base de fans latinos de la NFL ha alcanzado los 38 millones, con un crecimiento anual superior al 9%, superando el crecimiento de la población general. “La audiencia ha aumentado un 11%, con un 34% viendo partidos en español. La población latina representa actualmente el 17% de la base total de fans de la NFL en EE UU. Esta cifra sigue creciendo y se espera que sea un motor fundamental del futuro de la liga”.


Culturas diferentes, ideas únicas



Piero Oliveri de Circus Grey Perú: Sightwalks está superando todas nuestras expectativas

En la tercera noche de premiación, Circus Grey Perú fue nuevamente protagonista al recibir su segundo León de Oro. Esta vez en la categoría Media. En el marco de la celebración, Piero Oliveri, CCO de Circus Grey Lima, conversó con PRODU al respecto. Resaltó los aprendizajes que tiene el desarrollo de este tipo de iniciativas y compartió algunos detalles de su proceso.

“Estamos muy felices con todo lo que está logrando Sightwalks. Nos hacía mucha ilusión ganar en Cannes con ella, pero superó todas nuestras expectativas” comentó.



Piero Oliveri de Circus Grey Perú: Sightwalks está superando todas nuestras expectativas

En la tercera noche de premiación, Circus Grey Perú fue nuevamente protagonista al recibir su segundo León de Oro. Esta vez en la categoría Media. En el marco de la celebración, Piero Oliveri, CCO de Circus Grey Lima, conversó con PRODU al respecto. Resaltó los aprendizajes que tiene el desarrollo de este tipo de iniciativas y compartió algunos detalles de su proceso.

“Estamos muy felices con todo lo que está logrando Sightwalks. Nos hacía mucha ilusión ganar en Cannes con ella, pero superó todas nuestras expectativas” comentó.



Ángela Henao de DDB Latina: Con pasión y generosidad, unimos a nuestra región

El 2024 ha sido un año de retos internos y externos con cambios importantes en la región, tanto en lo económico como en lo electoral. Agencias como DDB Latina, han transformado esta realidad en una oportunidad, logrando ser reconocida como Red del Año para Latam en los Cannes Lions 2024.

Angela Henao, directora regional de Comunicaciones & PR, en DDB Latina, destacó que con 44 Leones en total, mantuvieron el liderazgo en los resultados internos del Benchmark Creativo: Bullseye, que ahora se implementa en el resto de las regiones. “Continuamos representando la mayoría de los premios creativos de DDB Worldwide y, nos convertimos en la Red del Año de LATAM en Cannes Lions 2024”, subrayó.



Javier Campopiano de McCann Worldgroup: Evolucionamos hacia un lugar con muchos tonos

La trayectoria de Javier Campopiano, Worldwide Chief Creative Officer de McCann Worldgroup, en el mundo publicitario es un testimonio de su pasión por la creatividad, su espíritu aventurero y su capacidad para adaptarse y prosperar en entornos globales. Su experiencia y perspectiva única lo convierten en un líder valioso en la industria publicitaria actual.

No cree que su habilidad para trabajar de forma global sea un súperpoder, sino la consecuencia de haber elegido un estilo de trabajo fresco y sin ataduras. En el marco del Festival de Cannes Lions dijo a PRODU que la ignorancia, en el sentido de no asumir que las cosas se hacen de una manera determinada, le permite abordar su trabajo desde una perspectiva más abierta y creativa.



Javier Campopiano de McCann Worldgroup: Evolucionamos hacia un lugar con muchos tonos

La trayectoria de Javier Campopiano, Worldwide Chief Creative Officer de McCann Worldgroup, en el mundo publicitario es un testimonio de su pasión por la creatividad, su espíritu aventurero y su capacidad para adaptarse y prosperar en entornos globales. Su experiencia y perspectiva única lo convierten en un líder valioso en la industria publicitaria actual.

No cree que su habilidad para trabajar de forma global sea un súperpoder, sino la consecuencia de haber elegido un estilo de trabajo fresco y sin ataduras. En el marco del Festival de Cannes Lions dijo a PRODU que la ignorancia, en el sentido de no asumir que las cosas se hacen de una manera determinada, le permite abordar su trabajo desde una perspectiva más abierta y creativa.



Thais Frazao y Keka Morelle de Ogilvy LatAm: Las marcas necesitan adoptar una estrategia “glocal”

Thais Frazao, Chief Strategy y Keka Morelle, CCO LatAm Ogilvy Brasil &LatAm, trabajan con el lineamiento global de la agencia: creatividad sin fronteras, y cómo se conecta con los insights locales.

“Me parece muy importante que la creatividad se combine con los insights locales para crear campañas y estrategias más efectivas. Las personas se conectan mejor con mensajes que resuenan con sus propias experiencias y cultura. Al combinar la creatividad global con el conocimiento local, pueden crear algo realmente especial que tenga un impacto significativo” explica Keka.



Alvar Suñol de alma DDB: En alma no estamos felices porque ganamos, ganamos porque somos felices

Alvar Suñol, copresidente y CCO de alma DDB, habló de su participacion en el Festival Cannes Lions que resulta de toda la integridad de comunicación y marketing de la agencia.

En esta edición del festival, alma se alzó con dos metales en la categoría Print & Publishing, una Plata por su campaña para Change the Ref, conjuntamente con Not Normal; y un Bronce con Better With Pepsi -Rum para Pepsi, después de haber logrado 16 shortlist en 5 campañas. Se trata del noveno año consecutivo que ganan Leones en el Cannes Lions.



Alvar Suñol de alma DDB: En alma no estamos felices porque ganamos, ganamos porque somos felices

Alvar Suñol, copresidente y CCO de alma DDB, habló de su participacion en el Festival Cannes Lions que resulta de toda la integridad de comunicación y marketing de la agencia.

En esta edición del festival, alma se alzó con dos metales en la categoría Print & Publishing, una Plata por su campaña para Change the Ref, conjuntamente con Not Normal; y un Bronce con Better With Pepsi -Rum para Pepsi, después de haber logrado 16 shortlist en 5 campañas. Se trata del noveno año consecutivo que ganan Leones en el Cannes Lions.



Susana Rubla de Publicis Colombia: En el país hay muy buenos creativos con ganas de comerse al mundo

Publicis Colombia llega al Young Lions en el Cannes Lions 2024, representada por el talento de una joven copywriter de 23 años, Susana Rubla.

Para Rubla, esta competencia entre jóvenes creativos de distintas partes del mundo, fue una experiencia muy hermosa, porque no sólo fue la primera vez que participa en Cannes Lions, sino que fue la primera vez que viaja fuera de Colombia y hacerlo de esta manera fue muy especial. “Es muy lindo como la creatividad me ha abierto estas puertas, no sabía que se me iba abrir un mundo completamente diferente” comentó a PRODU.



Bruno Bertelli de Publicis Worldwide y LePub: El mercado latinoamericano está en auge con México a la cabeza

Bruno Bertelli, Global CEO de Publicis Worldwide y CEO de LePub, dijo que América Latina ahora está en auge y está en todas partes, en el marco del Festival Cannes Lions 2024.

“Pero no es solo a nivel publicitario, sino cultural” dijo, destacando el rol de México. “Por ejemplo, en EE UU toda la cultura estadounidense ahora es mexicana. Ahí es donde realmente está surgiendo la vibra. Por eso estoy tan interesado en lo que está sucediendo en México, porque es lo nuevo a lo que apunta y es sorprendente lo que está sucediendo” dijo. Agregó que observa más creatividad en ese país y que algunas áreas que estaban rezagadas ahora se ven geniales. “Veo que algo está sucediendo en México ahora”.



Bruno Bertelli de Publicis Worldwide y LePub: El mercado latinoamericano está en auge con México a la cabeza

Bruno Bertelli, Global CEO de Publicis Worldwide y CEO de LePub, dijo que América Latina ahora está en auge y está en todas partes, en el marco del Festival Cannes Lions 2024.

“Pero no es solo a nivel publicitario, sino cultural” dijo, destacando el rol de México. “Por ejemplo, en EE UU toda la cultura estadounidense ahora es mexicana. Ahí es donde realmente está surgiendo la vibra. Por eso estoy tan interesado en lo que está sucediendo en México, porque es lo nuevo a lo que apunta y es sorprendente lo que está sucediendo” dijo. Agregó que observa más creatividad en ese país y que algunas áreas que estaban rezagadas ahora se ven geniales. “Veo que algo está sucediendo en México ahora”.



Catalina Restrepo de Grupo Big. Track y Multisponsor: Las personas son el reto principal del liderazgo

En el marco del Festival Cannes Lions 2024, Catalina Restrepo, CEO de Grupo Big. Track y Multisponsor (ambas compañías parte del Grupo DDB Colombia), compartió con PRODU su visión sobre el impacto del mundo digital en la industria publicitaria y el liderazgo femenino.

De acuerdo con la ejecutiva, el universo digital en la publicidad sigue siendo transformador. Según explica, este permite hacer estrategias más escalables, con un mejor Time To Market y una mayor velocidad. “Nos permite impactar de una manera más eficiente a las audiencias y a crear conversaciones de doble vía. Un gran avance en el mundo publicitario”, subraya.



Rafael Reina de Ogilvy México & Miami: Test-icles confirma nuestra unidad de Health

Test-icles, de Ogilvy México y Ogilvy Health Nueva York, recibió bronce en la categoría de Health de Cannes Lions 2024. Esta campaña de concientización anima a los hombres a hacerse la prueba de embarazo para detectar un potencial cáncer testicular.

“El resultado confirma el conocimiento que hemos desarrollado desde esta unidad de la agencia. Además, queríamos romper estereotipos culturales y prejuicios” dijo Rafael Reina, CCO de Ogilvy México & Miami.



Rafael Reina de Ogilvy México & Miami: Test-icles confirma nuestra unidad de Health

Test-icles, de Ogilvy México y Ogilvy Health Nueva York, recibió bronce en la categoría de Health de Cannes Lions 2024. Esta campaña de concientización anima a los hombres a hacerse la prueba de embarazo para detectar un potencial cáncer testicular.

“El resultado confirma el conocimiento que hemos desarrollado desde esta unidad de la agencia. Además, queríamos romper estereotipos culturales y prejuicios” dijo Rafael Reina, CCO de Ogilvy México & Miami.



Sharon Zyman de Publicis Groupe México: El festival se vivió más allá del Palais

Sharon Zyman, CEO de Publicis Groupe México, habló sobre su participación en esta nueva edición del Festival Cannes Lions y dijo que ha podido observar un cambio interesante en el evento, reconociendo que el line up de los conferencistas “ha sido maravilloso”.

“Creo que ha sido un festival que se está viviendo en la calle. Hay muchos encuentros, muchas reuniones, también conversaciones externas que están sucediendo con los conferencistas. Ha sido muy interesante. Realmente creo que el festival se está dando más allá del Palais, se está viviendo Cannes como una gran cuna de la publicidad en el mundo” destacó.



Ricardo Avilés y Aldo Ramírez de LePub México: Ganamos con ideas sencillas, propósito y humor

Ricardo Avilés y Aldo “Coco” Ramírez y , ambos CCO de LePub México, destacaron las tendencias que se dieron en esta edición del festival Cannes Lions, y explicaron cómo su agencia maneja la creatividad y las marcas locales y globales en México.

Ambos coincidieron en que la sencillez fue una de las tendencias más valoradas dentro del festival. Avilés explicó que observó ideas contadas de una forma más sencilla, y que los presidentes de jurado recalcaron en sus discursos el uso del humor, y se han dado cuenta de que hace falta el humor como reflexión. “Creo que en el festival ya se puede ver en este tipo de ideas que son mucho más divertidas” dijo, y puso como ejemplo la campaña de Weber Shandwick New York, The First Edible Mascot para Kellanova Pop-Tarts que se alzó con el Grand Prix en Brand Experience & Activation.



Ricardo Avilés y Aldo Ramírez de LePub México: Ganamos con ideas sencillas, propósito y humor

Ricardo Avilés y Aldo “Coco” Ramírez y , ambos CCO de LePub México, destacaron las tendencias que se dieron en esta edición del festival Cannes Lions, y explicaron cómo su agencia maneja la creatividad y las marcas locales y globales en México.

Ambos coincidieron en que la sencillez fue una de las tendencias más valoradas dentro del festival. Avilés explicó que observó ideas contadas de una forma más sencilla, y que los presidentes de jurado recalcaron en sus discursos el uso del humor, y se han dado cuenta de que hace falta el humor como reflexión. “Creo que en el festival ya se puede ver en este tipo de ideas que son mucho más divertidas” dijo, y puso como ejemplo la campaña de Weber Shandwick New York, The First Edible Mascot para Kellanova Pop-Tarts que se alzó con el Grand Prix en Brand Experience & Activation.



Andrea Serrano de Insights Media y LUX Awards: Ecuador trajo una diversidad de agencias y anunciantes

Andrea Serrano, directora de Insights Media, de Reinvention y del LUX Awards de Ecuador, se encuentra por novena vez en el Festival Cannes Lions para buscar y enterarse de lo que está funcionando en creatividad, de lo más exitoso del mundo, y conocer quiénes son los referentes globales y regionales. “Venimos acá para poder llevarnos siempre un pedacito de esto, de lo mejor del mundo a nuestro país” dijo a PRODU.

LUX Awards es uno de los premios regionales aliados del Festival Iberoamericano de la Creatividad, FIAP 2024, donde las piezas ganadoras de metales pasarán directamente como finalistas, ya que este premio regional valora la decisión de los jurados en cada una de sus localidades.



Enrique Renta y Edgardo Rivera de DDB Latina Puerto Rico: Cuando se gana en Cannes, gana todo un país

DDB Latina Puerto Rico fue uno de los grandes protagonistas durante la primera gala de premiación de Cannes Lions 2024. Con su campaña Braided History para Mizani de L’Oréal, la agencia consiguió el primer León de Oro para la isla en 2024.

Enrique Renta, CCO y Edgardo Rivera, CEO y presidente, ambos de DDB Latina Puerto Rico, destacaron que el desarrollo creativo de esta novedosa iniciativa nació de una campaña global que, desde la agencia, evolucionaron y llevaron a un siguiente nivel.



Enrique Renta y Edgardo Rivera de DDB Latina Puerto Rico: Cuando se gana en Cannes, gana todo un país

DDB Latina Puerto Rico fue uno de los grandes protagonistas durante la primera gala de premiación de Cannes Lions 2024. Con su campaña Braided History para Mizani de L’Oréal, la agencia consiguió el primer León de Oro para la isla en 2024.

Enrique Renta, CCO y Edgardo Rivera, CEO y presidente, ambos de DDB Latina Puerto Rico, destacaron que el desarrollo creativo de esta novedosa iniciativa nació de una campaña global que, desde la agencia, evolucionaron y llevaron a un siguiente nivel.



Melanie Tobal de Publicitarias: Tener una mirada transversal y de género enriquece mucho las ideas

Melanie Tobal, fundadora y presidenta de Publicitarias, estuvo presente en el Festival Cannes Lions 2024, al cual considera como “el mundial de la creatividad”. Por ello, insistió en que: “El tener una mirada transversal, de género, que pueda poner el foco en aquellos insights y en aquellos problemas que viven las personas en su diversidad todos los días enriquece un montón las ideas”.

Advirtió que si en la industria siguen trabajando sobre los mismos supuestos o con las mismas dinámicas o inspirándose en el mismo trabajo y en sí misma, eso puede generar un círculo vicioso, de repetición de ciertos estereotipos, de ciertos patrones. “La mirada de género nos ayuda a salir de esa caja. Nos ayuda a escuchar a las personas, a entenderlas, a observar, a encontrar problemáticas que muchas veces terminan resultando revolucionarias en nuestra industria y que para las personas son cosas cotidianas”.



Christian Tufano de Buentipo Anchor: Imagine With Petacos es una idea que trasciende y va al B2B

Joffre Carmona, CCO y socio fundador; Christian Tufano, VP Creativo, de Buentipo Anchor, y Juan Carlos Valero, VP Creativo de Buentipo España, hablaron de su desempeño y participación en el Festival Cannes Lions, y de cómo se han expandido a EE UU y a Europa.

Hasta ahora la agencia ha obtenido cuatro Leones por su innovadora campaña Imagine With Petacos para cerveza Poker, que desarrollaron en colaboración con DDB Colombia. Se alzaron con una plata y un bronce en Design, un bronce en Outdoor y otro en Direct Lions.



Christian Tufano de Buentipo Anchor: Imagine With Petacos es una idea que trasciende y va al B2B

Joffre Carmona, CCO y socio fundador; Christian Tufano, VP Creativo, de Buentipo Anchor, y Juan Carlos Valero, VP Creativo de Buentipo España, hablaron de su desempeño y participación en el Festival Cannes Lions, y de cómo se han expandido a EE UU y a Europa.

Hasta ahora la agencia ha obtenido cuatro Leones por su innovadora campaña Imagine With Petacos para cerveza Poker, que desarrollaron en colaboración con DDB Colombia. Se alzaron con una plata y un bronce en Design, un bronce en Outdoor y otro en Direct Lions.



Alan Vainrub de PHD Costa Rica: Welcome To The Group logró un efecto masivo gracias a Whatsapp

Alan Vainrub, CEO de PHD Costa Rica, habló sobre su campaña Welcome To The Group, un trabajo compartido con TBWA\RIOT San José, SHIFT Porter Novelli Costa Rica y OMD, para Nosotras Women Connecting, que ganó un León de Plata en el Cannes Lions. Este viernes se sabrá si la iniciativa será galardonada en Sustainable Development Goals, Gender Equality, y/o en Glass Lion for Change, donde resultó finalista. 

Les tocó defender la campaña en Cannes. “El Glass ha sido también un honor, sabemos que es de las categorías más difíciles y tener un shortlist es muy interesante. Pararse a defender fue una experiencia de aprendizaje muy bonita” dijo Vainrub.



Alexis Ospina de Grey México: Tres es un film que conectó con el corazón de la gente

Grey México se alzó con un León de Plata en la categoría Health & Wellness en Cannes Lions 2024 con la iniciativa Tres para Reinserta. Un gran reconocimiento que marca la importancia de la comunicación publicitaria frente a temas sensibles en la sociedad.

Alexis Ospina, CCO de Grey México, resaltó que cada vez es más difícil competir con una campaña de estas características. Según explicó, las inscripciones que apelan a temas relacionados con el bien público son muchas en un festival como Cannes Lions.



Alexis Ospina de Grey México: Tres es un film que conectó con el corazón de la gente

Grey México se alzó con un León de Plata en la categoría Health & Wellness en Cannes Lions 2024 con la iniciativa Tres para Reinserta. Un gran reconocimiento que marca la importancia de la comunicación publicitaria frente a temas sensibles en la sociedad.

Alexis Ospina, CCO de Grey México, resaltó que cada vez es más difícil competir con una campaña de estas características. Según explicó, las inscripciones que apelan a temas relacionados con el bien público son muchas en un festival como Cannes Lions.



César Recalde de GroupM: Retail media y conectividad impulsan el marketing digital

El Festival de Cannes Lions para GroupM es el escenario ideal para conectar con los clientes en un contexto que fomenta la innovación y la visión global. César Recalde, CEO de América Latina de GroupM, explicó que el evento sirvió como una oportunidad única para establecer relaciones; comprender el panorama; compartir experiencias; desarrollar ideas innovadoras; tener conversaciones inspiradoras.

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando muchos aspectos de nuestras vidas, y la industria de la comunicación no es una excepción. Sin embargo, advierte César, la creatividad y el pensamiento estratégico son habilidades inherentemente humanas que no pueden ser reemplazadas por las máquinas.



Francisco Cárdenas de LERMA/: Los consumidores tienen más contenido que les gusta

Para Francisco Cárdenas, Principal of Digital Strategy & Integration de LERMA/, el Festival de Cannes Lions fue un gran éxito, con una gran variedad de actividades que lo hacían difícil de abarcar todo. “Te sientes como si te estuvieras perdiendo algo, lo cual es una señal de lo mucho que había que ver y hacer”.

Una de las tendencias clave que observó fue el miedo a la tecnología. Algunas personas tienen miedo de la tecnología en algunos aspectos, mientras que la abrazan en otros. “Sin embargo, creo que es importante abrazar la tecnología, ya que nunca ha quitado valor a la comercialización. De hecho, la tecnología puede mejorar la comercialización al proporcionar más activos y espacios mediáticos. Esto hace que la comercialización sea más asequible y cambia la forma en que se crea y produce el contenido”.



Francisco Cárdenas de LERMA/: Los consumidores tienen más contenido que les gusta

Para Francisco Cárdenas, Principal of Digital Strategy & Integration de LERMA/, el Festival de Cannes Lions fue un gran éxito, con una gran variedad de actividades que lo hacían difícil de abarcar todo. “Te sientes como si te estuvieras perdiendo algo, lo cual es una señal de lo mucho que había que ver y hacer”.

Una de las tendencias clave que observó fue el miedo a la tecnología. Algunas personas tienen miedo de la tecnología en algunos aspectos, mientras que la abrazan en otros. “Sin embargo, creo que es importante abrazar la tecnología, ya que nunca ha quitado valor a la comercialización. De hecho, la tecnología puede mejorar la comercialización al proporcionar más activos y espacios mediáticos. Esto hace que la comercialización sea más asequible y cambia la forma en que se crea y produce el contenido”.



Ricardo Chadwick de Fahrenheit DDB: Ganar en Entertainment Lions for Music muestra nuestra excelencia

Fahrenheit DDB Perú fue galardonada con un Léon de Plata en el Festival Cannes Lions 2024, específicamente en la categoría Entertainment Lions for Music. El reconocimiento llega gracias a su impactante campaña Cancer Before Cancer, desarrollada para la Fundación Peruana del Cáncer.

La campaña, dirigida por Roddy Dextre de la productora Rebeca, buscó visibilizar las dificultades de acceso a tratamientos oncológicos fuera de Lima, la capital peruana. Según Ricardo Chadwick, partner & Chief Creative Officer de Fahrenheit DDB, el proyecto apuntó, particularmente, a sensibilizar y motivar donaciones para apoyar a quienes enfrentan este camino.



“Mimo” Ortiz de DDB México: The E-Commerce Of Trust reafirma el éxito sostenido de la agencia en LatAm

DDB Worldwide fue recientemente galardonada como Regional Network Of The Year en Cannes Lions 2024. Un premio que Diego Ortiz “Mimo”, VP Creativo DDB México, califica como el reconocimiento al trabajo sostenido de la red que también ve plasmado en la agencia que lidera creativamente.

Y es que DDB México lleva tres años consecutivos ganando en Cannes con el mismo equipo creativo, con cinco ideas diferentes y con clientes muy arriesgados que han creído en ellos. “Hemos estado construyendo estas victorias, lo que nos ha llevado a posicionarnos como una de las mejores agencias de publicidad no solo en México, sino también en LatAm Global. Esa constancia que hemos tenido se reafirmó este año con la campaña The E-Commerce Of Trust, afirmó Ortiz.



“Mimo” Ortiz de DDB México: The E-Commerce Of Trust reafirma el éxito sostenido de la agencia en LatAm

DDB Worldwide fue recientemente galardonada como Regional Network Of The Year en Cannes Lions 2024. Un premio que Diego Ortiz “Mimo”, VP Creativo DDB México, califica como el reconocimiento al trabajo sostenido de la red que también ve plasmado en la agencia que lidera creativamente.

Y es que DDB México lleva tres años consecutivos ganando en Cannes con el mismo equipo creativo, con cinco ideas diferentes y con clientes muy arriesgados que han creído en ellos. “Hemos estado construyendo estas victorias, lo que nos ha llevado a posicionarnos como una de las mejores agencias de publicidad no solo en México, sino también en LatAm Global. Esa constancia que hemos tenido se reafirmó este año con la campaña The E-Commerce Of Trust, afirmó Ortiz.



Jaime Rosado de RosadoToledo&: Somos un network de talento y diversidad cultural

Jaime Rosado, socio fundador y director creativo de RosadoToledo&, expresa su orgullo por los logros de la agencia, incluyendo un Grand Prix hace diez años y un León de Oro en 2002. En el marco del Festival de Cannes Lions, enfatiza la importancia de la colaboración con su socio Luis Toledo, quien se encarga de la planificación estratégica, mientras que él se enfoca en la creatividad.

La agencia se fundó hace cuatro años y medio, y ha experimentado un rápido crecimiento con oficinas en Perú, Guatemala, Colombia, Argentina y República Dominicana. RosadoToledo& se destaca por su red de talento, priorizando la búsqueda y contratación de profesionales talentosos sin importar su ubicación.



Josafat Padilla de Havas Costa Rica: La identidad creativa de nuestra agencia se resume en ideas locales

Josafat Padilla, CCO de Havas Costa Rica, Centroamérica y el Caribe, habló sobre el desempeño de su agencia en el festival Cannes Lions, donde de siete nominaciones han ganado dos bronces por dos trabajos diferentes. Uno por Malekus: The Last 600 para Rainforest Lab en la categoría Social & Influencer Lions, y otro por Reprinting Nica para el diario La Prensa de Nicaragua en Print, que hicieron conjuntamente con BETC Havas, São Paulo, Brasil.

“Este año fue un hito para nosotros. Llevamos cuatro o cinco años tratando de lograr un poco lo que conseguimos en este año en el festival” comentó Padilla. Dijo que este logro es un sueño y recordó las veces que habían venido antes al Cannes Lions sin haberse llevado un León a casa. “No hay peor sentimiento que no lograrlo acá y me ha pasado muchas muchas veces” dijo, agregando que lo normal es no ganar y que 99% de la gente no lo logra. Pero después de perseverar lo lograron. “Esperábamos uno, hasta el momento llevamos dos y ojalá sea uno más”.



Josafat Padilla de Havas Costa Rica: La identidad creativa de nuestra agencia se resume en ideas locales

Josafat Padilla, CCO de Havas Costa Rica, Centroamérica y el Caribe, habló sobre el desempeño de su agencia en el festival Cannes Lions, donde de siete nominaciones han ganado dos bronces por dos trabajos diferentes. Uno por Malekus: The Last 600 para Rainforest Lab en la categoría Social & Influencer Lions, y otro por Reprinting Nica para el diario La Prensa de Nicaragua en Print, que hicieron conjuntamente con BETC Havas, São Paulo, Brasil.

“Este año fue un hito para nosotros. Llevamos cuatro o cinco años tratando de lograr un poco lo que conseguimos en este año en el festival” comentó Padilla. Dijo que este logro es un sueño y recordó las veces que habían venido antes al Cannes Lions sin haberse llevado un León a casa. “No hay peor sentimiento que no lograrlo acá y me ha pasado muchas muchas veces” dijo, agregando que lo normal es no ganar y que 99% de la gente no lo logra. Pero después de perseverar lo lograron. “Esperábamos uno, hasta el momento llevamos dos y ojalá sea uno más”.



Juan Pablo Jurado de VML LatAm: La cultura y creatividad nos diferencia con otras regiones del mundo

Juan Pablo Jurado, CEO de VML LatAm, destacó que el desempeño de Latinoamérica en esta edición del Cannes Lions fue muy bueno. “Hemos tenido resultados sumamente importantes en términos de metales” dijo. Para VML, una compañía end-to-end que va desde el customer experience al ecommerce y tienen un abanico muy amplio, el festival es uno de sus pilares, además de sus capacidades de hacer cosas más allá de la comunicación. “Pero Cannes es un pilar muy importante de la compañía a nivel global y, en Latinoamérica”.

De hecho, el desempeño de VML en la región incluye ocho metales entre México, Colombia y Perú, sin contar otros tres que la agencia se ganó trabajando conjuntamente entre sus representaciones en EE UU y Brasil.



Rafa Quijano de VML Argentina: El poder de las ideas puede cambiar desde un mal hábito hasta una ley

Argentina alcanza su primer León de Oro en Cannes Lions 2024. La campaña Promesas Absurdas, desarrollada por VML, recibió el codiciado galardón en la categoría Creative Data. Rafa Quijano, Chief Creative Officer (CCO) de VML Argentina, compartió con PRODU detalles de la campaña.

Desarrollada por VML Argentina para ASDRA, la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina, esta iniciativa se centró en la inclusión de las personas con Síndrome de Down en la agenda política argentina.



Rafa Quijano de VML Argentina: El poder de las ideas puede cambiar desde un mal hábito hasta una ley

Argentina alcanza su primer León de Oro en Cannes Lions 2024. La campaña Promesas Absurdas, desarrollada por VML, recibió el codiciado galardón en la categoría Creative Data. Rafa Quijano, Chief Creative Officer (CCO) de VML Argentina, compartió con PRODU detalles de la campaña.

Desarrollada por VML Argentina para ASDRA, la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina, esta iniciativa se centró en la inclusión de las personas con Síndrome de Down en la agenda política argentina.



Mauricio Sabogal de SAB Marketing Connections: Cannes está apostando a innovaciones tecnológicas

Mauricio Sabogal, CEO de SAB Marketing Connections, asiste el Festival Cannes Lions para darse a conocer y empezar a figurar como un grupo de agencias nuevo en crecimiento, no solamente en la región, sino en el mundo. De hecho tiene ocho casos concursando.

Dijo que, al mismo tiempo, asisten a Cannes Lions a aprender sobre tendencias del mercado, lo que está pasando en la creatividad, cómo se está dando el festival. “Y cómo hacemos para ganar, porque eso también requiere una estrategia y hay que entender cómo se está viendo la creatividad para saber qué casos adecuados enviamos para la creatividad de hoy”.



Juan Pedro McCormack de Dentsu LatAm: Es el momento de volver a salir a gritar que ‘Dentsu is back’

Juan Pedro McCormack, CEO de Dentsu LatAm, es optimista sobre el desarrollo de la agencia en Latinoamérica. “Creo que estamos empezando a sentir que hoy es el momento de volver a salir a gritar con cierta fuerza que ‘Dentsu is back’” dijo a PRODU en el marco del Festival Cannes Lions.

El año pasado obtuvieron un Grand Prix, un león de Plata y dos de Bronce por Scrolling Therapy para Europharma. “Fue un momento brillante, emocionante y único que lo disfrutamos un montón. Ese caso fue icónico. Es el caso individual más ganador en la historia de todo Dentsu, que es una compañía con 123 años” dijo. Y aunque en esta edición del Cannes Lions no les fue igual, dijo que se trata del mismo equipo. “Es la misma vocación de Dentsu Creative a nivel de Latinoamérica de seguir apostando muy fuerte a la creatividad”.



Juan Pedro McCormack de Dentsu LatAm: Es el momento de volver a salir a gritar que ‘Dentsu is back’

Juan Pedro McCormack, CEO de Dentsu LatAm, es optimista sobre el desarrollo de la agencia en Latinoamérica. “Creo que estamos empezando a sentir que hoy es el momento de volver a salir a gritar con cierta fuerza que ‘Dentsu is back’” dijo a PRODU en el marco del Festival Cannes Lions.

El año pasado obtuvieron un Grand Prix, un león de Plata y dos de Bronce por Scrolling Therapy para Europharma. “Fue un momento brillante, emocionante y único que lo disfrutamos un montón. Ese caso fue icónico. Es el caso individual más ganador en la historia de todo Dentsu, que es una compañía con 123 años” dijo. Y aunque en esta edición del Cannes Lions no les fue igual, dijo que se trata del mismo equipo. “Es la misma vocación de Dentsu Creative a nivel de Latinoamérica de seguir apostando muy fuerte a la creatividad”.