VML Argentina obtuvo 1 León de Oro, 2 de Plata, uno de Bronce y 10 shortlists en diversas categorías en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Entre las campañas premiadas se encuentra Absurd Promises, galardonada con un León de Oro en la categoría Creative Data y un León de Bronce en Sustainable Goals. Rafa Quijano y Daro González, CCOs de VML Argentina, compartieron su visión sobre este logro.
“Esta idea nos marca profundamente, mostrando cómo el uso estratégico de la data puede impulsar mensajes significativos en un contexto que demanda innovación y sensibilidad social. Es gratificante ver cómo nuestras ideas pueden contribuir a una sociedad más justa y conectada” señalaron.
“En VML Argentina, nos dedicamos a crear marcas conectadas que impulsen el crecimiento con impacto en las personas mediante la integración estratégica de tecnología, datos y creatividad. Los reconocimientos obtenidos en Cannes Lions refuerzan y validan nuestra misión” agrega Victoria Cole, CEO de VML Argentina.
Sobre la campaña
ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) lanzó un índice de complejidad junto con la Agencia VML para medir en vivo durante el debate presidencial la complejidad de cada propuesta demostrando cuán difíciles de implementar eran. Estos datos se les tuiteaban a los candidatos en tiempo real, junto con promesas mucho más simples de implementar: aquellas impulsadas por ASDRA con el fin de resolver distintas problemáticas vinculadas a las personas con Síndrome de Down.
Usando Inteligencia artificial, ASDRA pudo analizar en tiempo real las propuestas más relevantes del debate. Cada tuit mostraba en porcentajes lo complicado o hasta imposible que sería llevar a cabo las promesas de campaña, invitando a que los usuarios encuentren un análisis completo de cada una de ellas.
Eliminar el Banco Central, mejorar la educación con vouchers, crear una economía bimonetaria, alcanzar el orden fiscal el próximo año, desconocer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); fueron algunas de las propuestas analizadas con esta tecnología.
De esta manera, se aprovechó el debate presidencial y la conversación en Twitter (ahora X) para lograr una participación activa de los usuarios y exigirles a los candidatos promesas más reales.