Ricardo Avilés y Aldo “Coco” Ramírez y , ambos CCO de LePub México, destacaron las tendencias que se dieron en esta edición del festival Cannes Lions, y explicaron cómo su agencia maneja la creatividad y las marcas locales y globales en México.
Ambos coincidieron en que la sencillez fue una de las tendencias más valoradas dentro del festival. Avilés explicó que observó ideas contadas de una forma más sencilla, y que los presidentes de jurado recalcaron en sus discursos el uso del humor, y se han dado cuenta de que hace falta el humor como reflexión. “Creo que en el festival ya se puede ver en este tipo de ideas que son mucho más divertidas” dijo, y puso como ejemplo la campaña de Weber Shandwick New York, The First Edible Mascot para Kellanova Pop-Tarts que se alzó con el Grand Prix en Brand Experience & Activation.
Avilés agregó que las ideas están siendo cada vez más puntuales. Puso como ejemplo CeraVe, de Ogilvy, que se llevó el Grand Prix en Social & Influencer. “Es una idea muy básica, pero muy bien ejecutada, que tiene humor y potencia” dijo. Y destacó el tema del propósito. “Queda claro cuando pones en conjunto todos los Grand Prix y los oros, que el propósito sigue estando ahí, pero es un propósito que hace sentido. Las marcas que lo hacen, están haciendo algo por ese propósito”.
La red de LePub en Latam logró 14 shortlists y cuatro metales en este Cannes Lions. Coco Ramírez explicó que son una agencia muy joven en México, pero la network ha crecido y viene alzándose con muchos leones este año. Destacó que el modelo que usan apunta a ganarle a las marcas un lugar en la cultura de las personas, de cómo la marca le pertenece a las personas que la usan. “Y de ahí la idea es generar para los clientes ese valor agregado que te genera un impacto real y vivir en la cultura, y todo con herramientas e insights basados en data, creatividad que permea en la cultura y el diseño y tecnología que nos permitan llegar a ese estándar de ideas que se tiene a nivel global. Una de las mejores redes del mundo” dijo.
Avilés explicó que LePub en México, a nivel local, maneja una de las marcas más grandes del país como la cerveza Tecate, y una marca global, Heineken. En esta última, dijo que para hacer relevantes a nivel local marcas globales, buscan cómo conectarla con la cultura y con las audiencias a partir de una estrategia global. “No es solamente la adaptación de una campaña o de una comunicación de otro país o de la agencia global, sino que buscamos cómo podemos aportar esta conexión”.
En cuanto a cómo enfrentan las diferencias locales que existen dentro de México, dijeron que intentan tener ejecuciones localizadas. “No es que tienen un mensaje distinto, sino que lo hagan de una forma distinta, porque creo que lo que hay de diferencia en distintos sectores del país no es un problema de ser radicalmente diferentes, simplemente es un tema de una forma diferente de ver las cosas y creo que ahí es donde el mensaje se puede adaptar a cada localidad”.