En el marco del Festival Cannes Lions 2024, Catalina Restrepo, CEO de Grupo Big. Track y Multisponsor (ambas compañías parte del Grupo DDB Colombia), compartió con PRODU su visión sobre el impacto del mundo digital en la industria publicitaria y el liderazgo femenino.
De acuerdo con la ejecutiva, el universo digital en la publicidad sigue siendo transformador. Según explica, este permite hacer estrategias más escalables, con un mejor Time To Market y una mayor velocidad. “Nos permite impactar de una manera más eficiente a las audiencias y a crear conversaciones de doble vía. Un gran avance en el mundo publicitario”, subraya.
Un efecto del que las agencias no son ajenas. Según Catalina Restrepo, gracias a este fenómeno, hoy desde Colombia, pueden atender a 25 países con grandes anunciantes. “Marcas que esperan alcanzar a su grupo objetivo dentro de la región. Anunciantes que buscan estrategias que incluyan tecnología, inteligencia artificial, comunicación omnicanal, y sobre todo, llegar con el mensaje correcto, en el momento correcto, a las personas correctas”.
Catalina, quien además fue elegida en 2018 como una de las Women to Watch en Colombia, también hizo énfasis en los avances en materia de igualdad de género que ha logrado el Grupo DDB en Colombia.
Para la ejecutiva, si bien el camino no ha sido fácil, la resiliencia viene dejando sus frutos. “Hoy somos tres socias en la compañía, pero hace algunos años, en los encuentros regionales, yo era la única mujer. Afortunadamente ya vemos un equilibrio de género que rompe ese muro de cristal”, afirmó.
Y es que el liderazgo femenino es esencial para el éxito de DDB Colombia. Hoy la DDB Colombia se encuentra entre las tres compañías del grupo con mejor cultura organizacional en el mundo. “Este reconocimiento lo hemos logrado por varios años de manera consecutiva”, mencionó.
Catalina también abordó los retos del liderazgo en la industria publicitaria. Para ella, en la actualidad el desafío principal es, sin duda, la gestión de las personas. “Entender que este negocio se trata, básicamente, de relaciones humanas entre clientes y agencias”, dijo. Resaltó también la importancia de establecer empatía con las personas y de entender el rol del trabajo en la vida de la gente para lograr una conexión real entre equipos.
“Si antes era difícil ver a mujeres liderando compañías, era aún más complicado encontrarlas en cargos de liderazgo relacionados a tecnología. Hoy en el grupo, lo hemos logrado. Hay un equilibrio de género que también nos ha permitido entender el comportamiento en distintas áreas”, apuntó.
Actualmente más de la mitad de la agencia está conformada por personas que trabajan en data y tecnología, lo que ha permitido una mejor comprensión y conexión entre los equipos. “El desafío es encontrar esos puntos en común que conectan al equipo, que los conectan como personas. Eso, al final, se ve reflejado en el trabajo y en los resultados que brindamos a nuestros clientes”, concluyó.