Laberinto es una de las compañías audiovisuales más destacadas de Colombia y que ha liderado la internacionalización de series y películas de este país. Su producción Los caballeros las prefieren brutas fue en 2010 una de las primeras series que desde Colombia se realizó para un gran estudio como lo es Sony Pictures.
Diana Camargo, productora ejecutiva de Laberinto, afirma que una de las claves de la empresa es tener un contenido diverso en historias y formatos: “Estamos construyendo portafolios que apunten a diferentes posibilidades de públicos y mercados, como se hizo con las series Los caballeros las prefieren brutas, La tusa o los largometrajes Sanandresito o Bluff”.
Para 2023 Laberinto tiene aproximadamente 15 propuestas de contenido que se clasifican entre largometrajes de ficción, series documentales, series de ficción y formatos non scripted.
“Colombia ha conquistado un terreno de cualificación de la gente, de mejorar la infraestructura, de tener más profesionales que cumplan con todos los requisitos de la industria para ofrecer un servicio de calidad y Laberinto ha sido uno de los abanderados en este gran crecimiento que ha tenido la industria” resalta Camargo.
Para la productora ejecutiva, la creatividad en Colombia es uno de los principales valores que la hacen competitiva ante el mundo porque no solo son expertos en presentar historias potentes y que pueden llegar a un amplio público, sino también en el diseño de producción, en la metodología de trabajo y en realizar producciones en circunstancias distintas.
“Por ejemplo, Laberinto fue una de las compañías que rodó una serie durante la cuarentena, que se llama Cómo sobreviví al 2020. Logramos hacer una serie muy bonita adaptándonos a las condiciones tan difíciles. Tenemos un potencial enorme desde la creatividad, porque encontramos soluciones en medio de la dificultad”.
Camargo sostiene que pese al panorama económico mundial que está cerca de entrar en recesión, Colombia seguirá impactando en la industria y seguirá creciendo. “Ahí estará Laberinto para apoyar el talento colombiano, dándole la oportunidad a los directores para que muestren sus óperas prima, y también para que productoras del extranjero sigan viendo las ventajas y la calidad con la que trabajamos en el país” finaliza.