×
Especial Colombia 2023
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

¿A qué sabe Colombia?


Colombia, tierra de belleza inigualable, rica y diversa en cultura y tradiciones, ha extendido su encanto a la esfera del audiovisual. En los últimos 25 años esta industria es una de las que más se ha fortalecido en el país, logrando a lo largo de los distintos gobiernos potenciar y mantener leyes para la producción. Pero al mismo tiempo, ha sido un recorrido complejo para encontrar su voz distintiva, ese sabor único.

Ese sabor del audiovisual colombiano pasa por supuesto por sus raíces culturales, marcado por la diversidad de paisajes, tradiciones y la riqueza de su gente. Varias de las producciones de cine y televisión, desde distintos ángulos, han abrazado historias locales que celebran la identidad colombiana, desde las calles bulliciosas de Bogotá hasta las profundidades de la Amazonía.

DESTACADOS 



Visiones sobre Colombia


Samuel Duque Duque

presidente de TIS Productions

TIS a la vanguardia de Colombia como productora y hub para el mundo

El 2023 ha sido un año de novedades y logros para TIS Productions. La actividad de esta empresa ha estado marcada por una estrecha colaboración con plataformas OTT y un intenso trabajo en producciones internacionales, según recalcó su presidente Samuel Duque Duque.

El directivo mostró su satisfacción por el éxito de Perfil falso, serie para Netflix, que se ha erigido como uno de los más vistos a nivel global. Al igual con otros clientes, en esta oportunidad uno de los objetivos de TIS fue generar toda una experiencia de realización que cualquier compañía desee repetir.



Amazon Prime Video con más planes de inversión en Colombia

Amazon Studios ha emergido como un jugador clave en la escena audiovisual colombiana, dejando una huella significativa en 2023 con una variedad de producciones que abarcan desde películas hasta docuseries y programas de entretenimiento.

“Colombia para nosotros es una historia que comenzó recientemente, el día 16 de diciembre de 2019. Me acuerdo de esa fecha porque es mi cumpleaños. Asimismo, tenemos una historia que con nuestros originales empezó hace solo dos años con El niño de Medellín y desde ese momento ya hemos tenido más de diez lanzamientos de originales de Colombia” afirma Paulo Koelle, director de Prime Video para América Latina.

Paulo Koelle

director de Prime Video para América Latina

Paulo Koelle

director de Prime Video para América Latina

Amazon Prime Video con más planes de inversión en Colombia

Amazon Studios ha emergido como un jugador clave en la escena audiovisual colombiana, dejando una huella significativa en 2023 con una variedad de producciones que abarcan desde películas hasta docuseries y programas de entretenimiento.

“Colombia para nosotros es una historia que comenzó recientemente, el día 16 de diciembre de 2019. Me acuerdo de esa fecha porque es mi cumpleaños. Asimismo, tenemos una historia que con nuestros originales empezó hace solo dos años con El niño de Medellín y desde ese momento ya hemos tenido más de diez lanzamientos de originales de Colombia” afirma Paulo Koelle, director de Prime Video para América Latina.


Liliana Andrade

CEO y fundadora de Velouria Media

“El audiovisual colombiano sabe a talento, recursividad y buena música”

Si hubiese que definir los últimos proyectos de Velouria Media, probablemente podrían utilizarse tres palabras: eventos, música y diversidad. La CEO y fundadora de esta compañía, Liliana Andrade, comentó que en 2023 se han ocupado de la producción audiovisual de actos importantes como el concierto “El Dorado” de la banda de rock Aterciopelados en Bogotá el pasado 22 de abril. “De ahí salieron unos videoclips súper chéveres, que ya están por ahí andando, con artistas como Rubén Albarrán y con Carlos Vives” contó.

En tiempos recientes, la productora también ha dejado su marca en la realización audiovisual de galas como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y los Premios Macondo (los cuales reconocen el cine nacional y en esta oportunidad se transmitieron en TNT y HBO).



“La diversidad de nuestro audiovisual se puede potenciar más”

Uno de los actores que más ha dado de qué hablar en Colombia en 2023 ha sido Emmanuel Restrepo. Aunque su rostro se ha vuelto más conocido en el último año gracias a su participación en algunas de las series más vistas del año como La primera vez (de Caracol para Netflix), Romina poderosa (Caracol Televisión) y Rigo (RCN), este artista ha estado en el mundo de la actuación desde niño y cuando le llegó esta oportunidad de brillar no podía estar más preparado.

“Los colombianos somos muy apasionados por distintas cosas y en mi caso es la actuación” confiesa Restrepo, quien a los 7 años empezó a asistir a clases de teatro. Lo que empezó como un juego se transformó en lo que creía es su vocación y a los 16, después de terminar el colegio, dejó su natal Medellín para estudiar actuación en el Teatro Libre de Bogotá.

Emmanuel Restrepo


Emmanuel Restrepo


“La diversidad de nuestro audiovisual se puede potenciar más”

Uno de los actores que más ha dado de qué hablar en Colombia en 2023 ha sido Emmanuel Restrepo. Aunque su rostro se ha vuelto más conocido en el último año gracias a su participación en algunas de las series más vistas del año como La primera vez (de Caracol para Netflix), Romina poderosa (Caracol Televisión) y Rigo (RCN), este artista ha estado en el mundo de la actuación desde niño y cuando le llegó esta oportunidad de brillar no podía estar más preparado.

“Los colombianos somos muy apasionados por distintas cosas y en mi caso es la actuación” confiesa Restrepo, quien a los 7 años empezó a asistir a clases de teatro. Lo que empezó como un juego se transformó en lo que creía es su vocación y a los 16, después de terminar el colegio, dejó su natal Medellín para estudiar actuación en el Teatro Libre de Bogotá.


Natalia Reyes

presidenta de la Academia Colombiana de Cine

“Tenemos todo para seguir siendo referente audiovisual del mundo”

Desde enero pasado, la actriz Natalia Reyes asumió como presidenta de la Academia Colombiana de Cine. La bogotana, que ha participado en reconocidas películas como Terminator: dark fate, Pájaros de verano o recientemente Mañana, antes, después, sostiene que esta labor como gestora cultural también la apasiona bastante y afirma que los dos años que durará en el cargo trabajará fuertemente para potenciar aún más el audiovisual colombiano.

“Me siento privilegiada de vivir en este momento, en este año, en este país, porque siento que la industria audiovisual colombiana está geográficamente ubicada de forma estratégica, con un nivel y un talento que ha crecido en una velocidad exponencial; en que tenemos locaciones, talento, equipo, una ley de cine, un Proimágenes, una academia maravillosa, así que creo que tenemos todo para seguir seguir siendo referentes a nivel internacional” destaca Reyes.



“La fusión de culturas y paisajes nos permite contar historias diferentes”

“En Colombia hay cosas que no se encuentran en otras partes. Eso nos hace tener una producción importante a nivel de mensaje, pero también una factura maravillosa, porque los paisajes, los rostros y los testimonios que tenemos solo se consiguen aquí”, aseguró la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli. En su visión, el país suramericano cuenta con una gran cantidad de elementos y fenómenos de los cuales se puede sacar provecho para hacer producciones audiovisuales.

Siguiendo esa línea, la ejecutiva comentó que “las producciones colombianas tienen esa fusión de culturas. Tú puedes conseguir 300 ritmos musicales, tienes todas las etnias, todos los climas, esa mezcla hace que Colombia tengamos material muy rico a nivel de contenido”.

Silvana Orlandelli

directora de Señal Colombia

Silvana Orlandelli

directora de Señal Colombia

“La fusión de culturas y paisajes nos permite contar historias diferentes”

“En Colombia hay cosas que no se encuentran en otras partes. Eso nos hace tener una producción importante a nivel de mensaje, pero también una factura maravillosa, porque los paisajes, los rostros y los testimonios que tenemos solo se consiguen aquí”, aseguró la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli. En su visión, el país suramericano cuenta con una gran cantidad de elementos y fenómenos de los cuales se puede sacar provecho para hacer producciones audiovisuales.

Siguiendo esa línea, la ejecutiva comentó que “las producciones colombianas tienen esa fusión de culturas. Tú puedes conseguir 300 ritmos musicales, tienes todas las etnias, todos los climas, esa mezcla hace que Colombia tengamos material muy rico a nivel de contenido”.


Federico Durán

VP de Producciones Internacionales de Rhayuela Films

Diversidad, preparación y compromiso: ingredientes del audiovisual colombiano

El sabor del audiovisual colombiano para Federico Durán, VP de Producciones Internacionales de Rhayuela Films, es muy diverso.

“Creo que hay un ingrediente muy importante que se suele ver en pantalla y es una diversidad de espacios, de geografía, de locaciones. Esto también confluye con la diversidad de personas, de casting. Porque, así como la naturaleza es muy biodiversa, antropológicamente y sociológicamente también lo somos. En cualquier equipo tú tienes gente de muchas razas y orígenes, no solo detrás de cámaras, sino delante de cámaras.



“El audiovisual colombiano me sabe a cacao y a tierra por nuestra lucha para competir a nivel internacional”

Diptongo Media Group, es una empresa con 15 años en el sector y que actualmente se desempeña como productora, posproductora, agencia de publicidad y casa de distribución. 

Eduardo Arango (gerente general de Diptongo Media Group) recordó que recientemente la organización ha participado en realizaciones como La sinfonía de los bichos raros, una miniserie de fantasía musical para niños en live action y el documental 1994: el primer año del resto de nuestras vidas, que relata algunos de los acontecimientos más importantes que sucedieron en Colombia durante ese año.

Eduardo Arango

gerente general de Diptongo

Eduardo Arango

gerente general de Diptongo

“El audiovisual colombiano me sabe a cacao y a tierra por nuestra lucha para competir a nivel internacional”

Diptongo Media Group, es una empresa con 15 años en el sector y que actualmente se desempeña como productora, posproductora, agencia de publicidad y casa de distribución. 

Eduardo Arango (gerente general de Diptongo Media Group) recordó que recientemente la organización ha participado en realizaciones como La sinfonía de los bichos raros, una miniserie de fantasía musical para niños en live action y el documental 1994: el primer año del resto de nuestras vidas, que relata algunos de los acontecimientos más importantes que sucedieron en Colombia durante ese año.


Darío Silva

head of Studio de Mamoncillo Studios.

Animación colombiana destaca por sus diseños lúdicos y por ofrecer cosas diferentes

Mamoncillo Studios es una compañía de animación colombiana que se ha fortalecido gracias a su alianza con la empresa canadiense Relish Studios, para la cual ha prestado sus servicios. 

“Colaboramos en la producción de la serie web Mia & Codie que es una coproducción entre Relish y Cartoon Network. También producimos la serie web Polly Pocket Adventure para Mattel (ya llevamos 3 temporadas de ese) y hemos hecho music videos para Barbie” aseguró Darío Silva, head of studio de la casa de animación Mamoncillo Studios.



MECA: En Colombia somos recursivos y exigentes para producir con buena factura

MECA (Asociación de Empresas Audiovisuales y Cinematográficas de Medellín y Antioquia) es un ente que actualmente aglutina a 24 compañías del sector que ofrecen diferentes servicios. En opinión de su directora, Ana Ligia Jaramillo, lo que más hace destacar a las producciones colombianas es su narrativa y capital humano.

“El audiovisual en Colombia nos sabe a calidad. Aquí tenemos mil historias para contar y eso lo impregnamos en todo lo que hacemos. Nuestras historias entretienen, acá hay humor, hay profesionalismo, gente echada para adelante dispuesta a resolver problemas. Entonces eso es muy bueno porque en las producciones pasa de todo, por más que tú planees. Aquí las cosas siempre se consiguen, se tienen, somos recursivos a la hora de producir y somos muy exigentes en tener una buena factura” afirmó Jaramillo.

Ana Ligia Jaramillo

directora de MECA

Ana Ligia Jaramillo

directora de MECA

MECA: En Colombia somos recursivos y exigentes para producir con buena factura

MECA (Asociación de Empresas Audiovisuales y Cinematográficas de Medellín y Antioquia) es un ente que actualmente aglutina a 24 compañías del sector que ofrecen diferentes servicios. En opinión de su directora, Ana Ligia Jaramillo, lo que más hace destacar a las producciones colombianas es su narrativa y capital humano.

“El audiovisual en Colombia nos sabe a calidad. Aquí tenemos mil historias para contar y eso lo impregnamos en todo lo que hacemos. Nuestras historias entretienen, acá hay humor, hay profesionalismo, gente echada para adelante dispuesta a resolver problemas. Entonces eso es muy bueno porque en las producciones pasa de todo, por más que tú planees. Aquí las cosas siempre se consiguen, se tienen, somos recursivos a la hora de producir y somos muy exigentes en tener una buena factura” afirmó Jaramillo.


Análisis


Una de las tendencias del audiovisual en el mundo es traer historias del pasado y continuarlas en la actualidad. Abundan los ejemplos, y por solo mencionar dos exitosos, se puede hablar de la serie Cobra Kai (continuación de Karate Kid) o la saga de películas Creed (continuación de la célebre historia de Rocky). A esta ola se  ha sumado la televisión colombiana en años recientes y para 2024 se anunciaron los estrenos de la continuación de, tal vez las dos historias más exitosas de ese país: Betty, la fea de RCN Televisión y Pedro el escamoso de Caracol Televisión.

estrategia


Secuoya Latinoamérica se ha convertido en una división importante de Secuoya Content Group gracias a su capacidad de creación, producción y distribución de contenido audiovisual y digital. Del mismo modo, ha incluido en su portafolio todos los servicios que presta el grupo en España, lo cual le ha permitido aportar a la generación de contenidos locales con proyección internacional.

“Nosotros queremos aportarle a la industria colombiana todo lo que hemos ido formando y logrando en México. Queremos traer grandes producciones, encontrar aliados y trabajar de la mano del gobierno” dijo Juancho Cardona, cofundador y director general de 11:11 Films & TV, sobre la oportunidad que tendrán en 2024 de regresar a su país natal a producir una serie grande y una película, tras varios años trabajando fuera de Colombia.

LA apuesta de RCN


“Estamos establecidos como una de las productoras de más alta calidad en LatAm”

Colombia, con su diversidad de locaciones, talento e incentivos fiscales de producción, se ha convertido en un imán para producciones audiovisuales en en el mundo, según Álex Marín, VP de Distribución de RCN Televisión, y en este contexto sostiene que la compañía colombiana tiene “un equipo de producción que sin comparación en América Latina”.

El nivel de creatividad, flexibilidad y frugalidad en la producción hace que seamos muy, muy eficientes y diría yo, hasta baratos. Además, el gobierno ofrece la posibilidad de tener incentivos en producción de productos que se exportan y eso ha ayudado mucho a hacer de Colombia un pararrayos para producciones latinoamericanas” agrega.

A lo largo de su trayectoria y desde su fundación esta compañía no solo ha acumulado conocimiento y experiencia, sino que además lo ha canalizado a través de iniciativas de educación no formal y de transferencia de conocimiento para contribuir a la evolución de la industria en Colombia. 

Desde el punto de vista técnico RCN ha jugado un papel importante en innovación y cualificación de los equipos de trabajo en este campo e igualmente en la profesionalización del talento creativo como escritores, directores, actores y demás roles que demanda el oficio. 

Lo que viene


Cien años de soledad tiene un nivel muy alto y todo es con un equipo 99% colombiano”

La adaptación a la pantalla chica del libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, es una de las grandes apuestas de Netflix en 2024, una serie que realizó la productora Dynamo en Colombia durante 2023 bajo la dirección del argentino Álex García López (The witcher, Fear the walking dead, Utopía,El mundo oculto de Sabrina) y la colombiana Laura Mora (Los reyes del mundo, Matar a Jesús, El robo del siglo, Frontera verde).

“Venimos trabajando en el proyecto hace mucho tiempo. Se paró por la pandemia, después volvió a arrancar. Es un proyecto que requiere mucha preproducción porque lo estamos haciendo a un nivel muy grande. Y todo es con un equipo 99% colombiano. Todas las cabezas de equipo son colombianos. Los únicos extranjeros somos yo y alguno que otro, somos poquitos” destacó García López en entrevista con PRODU.

EL EFECTO GABO



Albatros González: Convivimos entre el horror y la alegría y eso está en nuestras historias


Flora Martínez: "Tenemos historias llenas del realismo mágico que nos dejó Gabo"

nuevos talentos


Yeisson García, director, animador y actor colombiano

Dar visibilidad a las historias del campo y contribuir a la democratización del cine es lo que motiva a Yeisson García, director, animador y actor colombiano, quien es el protagonista de una nueva entrega de Maye y Ríchard con los Nuevos Talentos. Él se define a sí mismo como un campesino en el sector audiovisual y defiende la riqueza y complejidad de las narrativas rurales.

Proveniente de un pueblo a 80 kilómetros de Bogotá, Villapinzón, García, logró superar las limitaciones financieras y geográficas y ya tiene varios proyectos estrenados y que han participado en festivales nacionales e internacionales.

Connie Acosta tiene diez años en Punta Fina

En 2024, Connie Acosta, Country Manager de Punta Fina en Colombia, asume una nueva responsabilidad: directora creativa del Cono Sur. Ello implica consolidar nuevos mercados como Chile y Perú, además de seguir trabajando de la mano con plataformas, productores y grandes creadores de Argentina y Colombia.

Acosta se ha formado como escritora en Punta Fina, donde lleva más de diez años. “Fui de las primeras escritoras de Punta Fina” comenta orgullosa, pues se inició como asistente de libretos. Trabajaba en RCN, en el departamento de Lectura de Producción cuando conoció a Rosa Clemente y Raúl Prieto.

LA TV COLOMBIANA 


Antes de 1998, en Colombia existían solo dos canales de televisión de cobertura nacional que eran conocidos en principio como primera y segunda cadena, y después, como Canal Uno y Canal, controlados por el Estado, y programadoras como RCN, Caracol, RTI, Coestrellas, Jorge Barón TV, Punch, Cenpro, JES, Televideo, entre otras, producían los contenidos.

Después de ganar una licitación para convertirse en canales de TV y pagar US$95 millones, Caracol Televisión y RCN Televisión obtuvieron la licencia que les permitía operar como canales privados de televisión para emitir su señal en todo Colombia. Así fue como el 10 de julio de 1998 comenzaron a emitir su señal y ya han cumplido 25 años al aire.

NOVEDADES


Cristina Palacio

CEO y fundadora de Alibi Films

Alibi Films busca explorar nuevas fórmulas en contenido como en producción

La compañía Alibi Films cierra el 2023 con la producción de más de 250 horas de contenido primetime para los mercados US-Hispanic, mexicano y ecuatoriano. “Esto nos ha permitido establecer una sólida reputación en la industria como proveedores confiables y de calidad,capaces de adaptarse a las circunstancias y aprovechar al máximo los incentivos tributarios en Colombia” afirmó Cristina Palacio, CEO y fundadora de la productora.

Además, se encuentran en el proceso de adaptación del largometraje El ruido de las cosas al caer, escrito y dirigido por Roberto Bentivegna, (escritor de la película House of Gucci) y basado en la premiada novela de Juan Gabriel Vásquez.



“Llegó el momento de cooperar entre productoras independientes para hacernos más fuertes”

La productora Ágora Films, a diferencia de otras compañías colombianas, no ofrece servicios de producción, sino que busca coproducir con otras empresas extranjeras para hacer historias en Colombia y el mundo, de tal forma que con dueños de parte de las producciones que realizan.

Así lo hicieron con Dominique, su primera película de acción, dirigida por el estadounidense Michael Shawn Ojeda en 2022, rodada en Colombia beneficiándose de los incentivos fiscales. “Nos abrió el camino para que un gran estudio de Hollywood confiara y comprara nuestro proyecto” afirma Álvaro Gutiérrez, CEO y productor ejecutivo de la empresa.  

Álvaro Gutiérrez

CEO y productor ejecutivo de Ágora Films

Álvaro Gutiérrez

CEO y productor ejecutivo de Ágora Films

“Llegó el momento de cooperar entre productoras independientes para hacernos más fuertes”

La productora Ágora Films, a diferencia de otras compañías colombianas, no ofrece servicios de producción, sino que busca coproducir con otras empresas extranjeras para hacer historias en Colombia y el mundo, de tal forma que con dueños de parte de las producciones que realizan.

Así lo hicieron con Dominique, su primera película de acción, dirigida por el estadounidense Michael Shawn Ojeda en 2022, rodada en Colombia beneficiándose de los incentivos fiscales. “Nos abrió el camino para que un gran estudio de Hollywood confiara y comprara nuestro proyecto” afirma Álvaro Gutiérrez, CEO y productor ejecutivo de la empresa.  


Sarah Mimouni

gerenta de Distribución para Latinoamérica y OO

Euronews ampliará distribución de OTT y canal FAST en Colombia y la región

Este año Euronews celebra su 30 aniversario, por lo que renovaron la imagen del canal y promocionaron una oferta completa en torno a eventos informativos en el idioma elegido por la audiencia, que los sigue en América Latina, región en la que Colombia representa un mercado clave para Euronews.

“Gracias a esta posición única y las muchas oportunidades que conlleva, planeamos expandir la distribución de Euronews en español a Colombia a través de operadores de TV paga, asociaciones de cable, plataformas OTT, escuelas y universidades privadas y/o públicas, y colaborando con canales de televisión locales y medios online” contó Sarah Mimouni, gerente de Distribución para Latinoamérica y OOH.



Dirty Kitchen crea contenidos para marcas y busca integrarlos al entretenimiento

Dirty Kitchen es un estudio colombiano de branded content cuya visión va más allá de hacer contenidos publicitarios. Desde su creación, esta empresa ha apostado por contar historias que entretengan y permitan potenciar los mensajes de sus clientes.

Durante este año han seguido explorando diferentes formatos audiovisuales para generar material de valor para múltiples marcas. Juan Camilo Rodríguez, CEO de la compañía, contó que entre los proyectos más destacados se encuentra la serie documental De Colombia pa’l mundo, la cual produjeron para Bancolombia en alianza con la agencia Latir. En su visión, este trabajo permitió exaltar la diversidad de la gastronomía nacional y visibilizar la labor de los distintos trabajadores del sector agropecuario.

Juan Camilo Rodríguez

CEO de Dirty Kitchen

Juan Camilo Rodríguez

CEO de Dirty Kitchen

Dirty Kitchen crea contenidos para marcas y busca integrarlos al entretenimiento

Dirty Kitchen es un estudio colombiano de branded content cuya visión va más allá de hacer contenidos publicitarios. Desde su creación, esta empresa ha apostado por contar historias que entretengan y permitan potenciar los mensajes de sus clientes.

Durante este año han seguido explorando diferentes formatos audiovisuales para generar material de valor para múltiples marcas. Juan Camilo Rodríguez, CEO de la compañía, contó que entre los proyectos más destacados se encuentra la serie documental De Colombia pa’l mundo, la cual produjeron para Bancolombia en alianza con la agencia Latir. En su visión, este trabajo permitió exaltar la diversidad de la gastronomía nacional y visibilizar la labor de los distintos trabajadores del sector agropecuario.


Francheska León de la Barra

VP de Mercadeo y Comunicaciones de THEMA America

Colombia es clave en el impulso de Kanal D Drama y su catálogo de series 

Colombia es un mercado clave para THEMA America en el impulso de su marca Kanal D Drama y el nuevo catálogo de series internacionales de la compañía.

“La audiencia colombiana es amante y seguidora fiel de las cautivantes series turcas. Desde THEMA hemos notado que existe en el país una gran demanda por historias universales y series premium. Me refiero sobre todo de la franja femenina, pero los hombres también se enganchan con las series. En este contexto, planeamos seguir impulsando nuestras excelentes producciones turcas, y además promover nuestro nuevo catálogo de series internacionales” comentó Francheska León de la Barra, VP de Mercadeo y Comunicaciones de THEMA America.



Claro Media pone sabor criollo a la información, la opinión y el entretenimiento

Daniel Rojas, director de Claro Media, habló de la esencia que distingue a las producciones audiovisuales de su organización.

“A cada rincón de Colombia que estamos llegando le damos un sabor muy particular de lo que significa la situación nacional, desde la parte informativa y de opinión, junto con el entretenimiento. Yo lo pondría con un sabor muy criollo, cercano, local, porque Claro está haciendo lo posible para poder ser parte del día a día de los colombianos con sus contenidos” aseguró.

Daniel Rojas

director de Claro Media

Daniel Rojas

director de Claro Media

Claro Media pone sabor criollo a la información, la opinión y el entretenimiento

Daniel Rojas, director de Claro Media, habló de la esencia que distingue a las producciones audiovisuales de su organización.

“A cada rincón de Colombia que estamos llegando le damos un sabor muy particular de lo que significa la situación nacional, desde la parte informativa y de opinión, junto con el entretenimiento. Yo lo pondría con un sabor muy criollo, cercano, local, porque Claro está haciendo lo posible para poder ser parte del día a día de los colombianos con sus contenidos” aseguró.


Ramiro Avendaño

presidente de Canal Uno

“Estamos haciendo una televisión que dignifica lo popular”

La esencia que distingue a las producciones del Canal Uno, en palabras de su Presidente, Ramiro Avendaño, es su cercanía con el público y su apuesta por la autenticidad.

“Creo que nuestro audiovisual sabe a coco, a piña, a guayaba, a colores, sabe a la riqueza cultural de un país como el nuestro, que cuanto más lo conocemos, más lo visitamos y más nos conectamos. Colombia en vez de irse adaptando a las tendencias internacionales de tener producciones más globalizadas, cada vez va más encaminada a su propia identidad” afirmó el ejecutivo.


TENDENCIAS


Caracol Televisión llevó la IA a Yo me llamo, un experimento que les dio resultado

Una de las grandes novedades de la novena versión de Yo me llamo en Colombia, formato de Banijay producido y emitido por Caracol Televisión, fue la inclusión de un jurado manejado por la inteligencia artificial. Su nombre es Sinfoni, a quien reconocen como ‘el hada de la afinación’, y se encarga de evaluar aspectos netamente técnicos para definir cuál fue el mejor de cada gala.

“Caracol tiene un laboratorio que se llama Lumo, que está en constante desarrollo de tecnologías de experimentación de cosas. Se nos ocurrió que podía ser así. En Yo me llamo los dueños del formato, Banijay, han sido muy generosos con nosotros y nos han dejado experimentar muchísimo” cuenta Juan Esteban Sampedro, VP de Entretenimiento de Caracol Televisión.

Con el fin de la huelga de escritores de Hollywood se reguló el uso de la inteligencia artificial en los guiones audiovisuales. No obstante, queda la duda de si estas herramientas son lo suficientemente poderosas para escribir producciones de la talla de Yo soy Betty, la fea, la telenovela más exitosa según los Guinness Records.

CONTENIDOS


Valencia Producciones rodó su primera película Donde tú quieras que aspira a estrenar en 2024

Con la película Donde tú quieras, Valencia Producciones se embarca en una nueva etapa, en específico como casa productora, la cual rodaron en este 2023 y esperan lanzarla oficialmente en 2024. “Es un proyecto y un poco loco. Creo que sumaba todas las características que nosotros tenemos para poder producir: Es una película que tiene acción, efectos visuales, tiene drama y que visualmente se quiere que sea internacional”.

El proyecto se empezó a gestar cuando a sus oficinas en Bogotá llegó Mario Zamora, un empresario del mundo del petróleo, pero ante todo, apasionado por el cine, que siempre había querido hacer una película y encontró en Valencia Producciones un gran aliado. “Se aprovechó todo lo que es la ley de cine para que ellos hicieran esta inversión” comenta Andrés Valencia, director de la cinta con William Barragán.

INCENTIVOS Y PERSPECTIVAS


El Fondo Fílmico Colombia (FFC) y los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA), los dos incentivos a la producción audiovisual que existen en Colombia, de acuerdo con cifras compartidas por la Comisión Fílmica de Colombia, a noviembre de 2023, ha atraído a 80 empresas productoras que han dejado más de US$590 millones de inversión para el país.

Carlos Moreno

El Bogotá Audiovisual Market (BAM) 2023 no solo estuvo marcado por diferentes conversaciones en torno al futuro de la industria colombiana y su impacto a nivel regional, sino que también se caracterizó por una mayor apertura al público general.

“Fue una edición bastante positiva en cuanto a la participación de las personas en las diferentes agendas que organizamos durante la semana del mercado, dividimos todas las actividades en una agenda de formación, una agenda de industria y una agenda de relacionamiento. Se tuvo la fortuna de lograr crear diálogos muy coherentes con nuestras audiencias, hubo una gran acogida entre la gente” aseguró Carlos Moreno, productor creativo del BAM.

Silvia Echeverri

En 2023 el cupo que se destinó para el beneficio fiscal del Fondo Fílmico Colombia (FFC) se llenó totalmente, pero lo que corresponde al Certificado de Inversión Audiovisual (CINA) no será cubierto, revela Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica de Colombia.

“Nos afectó, como creo que a todo el mundo, la huelga en Hollywood. Teníamos en Colombia aprobado un cupo de CINA para el año 2023 de $300.000 millones de pesos (alrededor de US$75 millones) y en este momento hemos comprometido el 43,92% de ese cupo. En diciembre generalmente se postulan varios proyectos que quieren arrancar el año ya aprobados y así iniciar su preproducción en los primeros meses”.

POSPRODUCCIÓN



En 2024 Labo tendrá nueva infraestructura de posproducción y hará entrega electrónica de películas

Durante 2023, Labo trabajó en una gran variedad de proyectos importantes para la industria. Bajo la estrategia “From Record to Play”, con la que prestan servicios desde set hasta mastering, desarrollaron cuatro proyectos durante este año que finaliza: La serie Paraíso Blanco estrenada en Vix+ y otras dos series que se estrenarán en Amazon y una más para ViX.

“Entre series, películas internacionales y películas nacionales, trabajamos en la posproducción de 7 proyectos. Entre estos se encuentra la serie Cazar a la bestia (HBO) y la película La suprema estrenada en varios festivales del mundo. Prestamos servicios solo en set para dos proyectos, la serie Playa Soledad y una película internacional que acaba de finalizar esta etapa. En la línea de Cinema Digital, préstamos nuestros servicios a Warner Bros, Docco y recientemente a Cine Colombia” resume Pablo Ossa, gerente general de Labo Colombia.

Pablo Ossa

gerente general de Labo Colombia

Pablo Ossa

gerente general de Labo Colombia

En 2024 Labo tendrá nueva infraestructura de posproducción y hará entrega electrónica de películas

Durante 2023, Labo trabajó en una gran variedad de proyectos importantes para la industria. Bajo la estrategia “From Record to Play”, con la que prestan servicios desde set hasta mastering, desarrollaron cuatro proyectos durante este año que finaliza: La serie Paraíso Blanco estrenada en Vix+ y otras dos series que se estrenarán en Amazon y una más para ViX.

“Entre series, películas internacionales y películas nacionales, trabajamos en la posproducción de 7 proyectos. Entre estos se encuentra la serie Cazar a la bestia (HBO) y la película La suprema estrenada en varios festivales del mundo. Prestamos servicios solo en set para dos proyectos, la serie Playa Soledad y una película internacional que acaba de finalizar esta etapa. En la línea de Cinema Digital, préstamos nuestros servicios a Warner Bros, Docco y recientemente a Cine Colombia” resume Pablo Ossa, gerente general de Labo Colombia.


Francisco Forero

director general de EFD Colombia

“En posproducción hacía falta un jugador importante como EFD Digital”

El 2023 ha sido un año con mucho movimiento para EFD Colombia. A pesar de los desafíos generados por las recientes huelgas ocurridas en la industria en EE UU, la compañía ha mantenido un flujo de trabajo constante, rentando equipos para un amplio abanico de películas, series y realities.

“Estamos terminando con Caracol la segunda temporada de La primera vez para Netflix; con CMO estamos haciendo la segunda temporada de La venganza de Analía para Caracol; estuvimos colaborando también en la película de CMO, El rey de la montaña. Para TIS estuvimos involucrados en El Capo 4, así como en el reality Drag race” contó Francisco Forero, director general de la productora.



“Buscamos seguir posicionándonos en servicios de posproducción de sonido”

Colombia ha emergido como un referente en la producción audiovisual a nivel creativo y técnico. Sobre esta base, empresas como Centauro con 45 años de historia detrás se han consolidado en este mercado por sus servicios de doblaje.

“Somos la empresa más grande que ofrece este tipo de servicios en el país y competimos con los grandes estudios de doblaje de Latinoamérica. Muy pocos colombianos saben que gran parte del contenido que consumen se dobla en Colombia” comenta Gustavo Nieto Silva, gerente general de Centauro en Colombia.  

Gustavo Nieto Silva

gerente general de Centauro en Colombia

Gustavo Nieto Silva

gerente general de Centauro en Colombia

“Buscamos seguir posicionándonos en servicios de posproducción de sonido”

Colombia ha emergido como un referente en la producción audiovisual a nivel creativo y técnico. Sobre esta base, empresas como Centauro con 45 años de historia detrás se han consolidado en este mercado por sus servicios de doblaje.

“Somos la empresa más grande que ofrece este tipo de servicios en el país y competimos con los grandes estudios de doblaje de Latinoamérica. Muy pocos colombianos saben que gran parte del contenido que consumen se dobla en Colombia” comenta Gustavo Nieto Silva, gerente general de Centauro en Colombia.  


CINE 


El cine colombiano se encuentra actualmente en su etapa más prolífica. La producción de películas en el territorio ha alcanzado máximos históricos. De acuerdo a información entregada por Proimágenes Colombia, entre ficción, documentales y animación, en lo que va de 2023 se han estrenado 65 largometrajes, superando la marca de 57 establecida en 2022. Dicho crecimiento se hace más palpable si se tiene en cuenta que hace una década la cantidad de lanzamientos cinematográficos apenas rondaba los 17.

SOSTENIBILIDAD


Entre las sugerencias está la de minimizar la impresión física de documentos

La Guía de sostenibilidad para el sector audiovisual es un documento que tiene como objetivo promover la realización de producciones amigables con el medio ambiente. Su creación vino como resultado de una consultoría realizada en 2022 por la Comisión Fílmica de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes) con Mrs. Green Film, empresa española especializada en producciones sostenibles.

El texto aporta algunos datos que permiten dimensionar el impacto de la industria fílmica en el entorno. Por ejemplo, señala que un rodaje de cinco días genera aproximadamente ocho toneladas de dióxido de carbono, 20 mil botellas de agua y representa 27 mil kilómetros en desplazamientos del equipo base.

Sebastián Molina

Durante 2023, la compañía colombiana Green Proyections ha continuado en la tarea de brindar servicios de sostenibilidad para distintas productoras audiovisuales. Recientemente su labor se ha hecho presente el desarrollo de varias realizaciones en el país cafetero.

“Terminamos en Bogotá un reality show producido por TIS, para mí es de los proyectos más sostenibles en los que hemos trabajado” dijo Sebastián Molina, cofundador y socio de la organización. El directivo contó que para este trabajo (cuyo nombre aún no ha sido revelado) se tomaron diferentes medidas en pos del cuidado del planeta.