A lo largo de su trayectoria y desde su fundación esta compañía no solo ha acumulado conocimiento y experiencia, sino que además lo ha canalizado a través de iniciativas de educación no formal y de transferencia de conocimiento para contribuir a la evolución de la industria en Colombia.
Desde el punto de vista técnico RCN ha jugado un papel importante en innovación y cualificación de los equipos de trabajo en este campo e igualmente en la profesionalización del talento creativo como escritores, directores, actores y demás roles que demanda el oficio.
Desde sus orígenes RCN ha mantenido una marcada vocación por la producción de contenidos en función del entretenimiento y la información. Nos identifica un sello propio: historias memorables, pioneras en la internacionalización de las producciones colombianas. Hay varios ejemplos de ello, pero voy a detenerme en el más icónico. El caso de Yo soy Betty, la fea que según los expertos hoy es un hito en la manera de contar y poner en escena el género de la telenovela. Betty le ha dado la vuelta al mundo, ya ha sido vista en más 180 países y sigue dando de qué hablar, aunque fue estrenada en 1999.
Y si nos referimos al momento más reciente, 2023 ha sido un año especialmente significativo en la línea de lo que venimos hablando, con Ana de nadie la novela más vista en Colombia este año durante el tiempo que estuvo al aire y que ya está en varios países y plataformas. Un fenómeno parecido está ocurriendo con Rigo la vida del ciclista Rigoberto Urán que desde su estreno ha tenido un comportamiento muy similar”.