×
Especial Colombia 2023
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

CMO: Gran contenido de alta calidad que se supera cada día

Ana Barreto y Clara María Ochoa

La compañía colombiana CMO arrancó el 2023 con el rodaje de la película El rey de la montaña, ópera prima del director Camilo Vega, que se estrenó en septiembre pasado. Sobre esta cinta, Clara María Ochoa, fundadora de la compañía, y Ana Barreto, quien recientemente asumió como CEO, revelaron que cerraron un acuerdo con VIX para que este titulo esté disponible en la plataforma en EE UU y toda Latinoamérica en los próximos días.

“Las personas que fueron al teatro salían conmovidas y encantadas de haber visto la película. Creo que jamás pasará de moda y siempre será un gran referente del cine deportivo y familiar” señaló Ochoa, mientras que Barreto agregó que el largometraje refrescó la cartelera en el sentido de que fue “una historia linda y sencilla que tiene unos valores universales porque gira alrededor del deporte, la familia y la superación”.

Con esta producción, CMO vuelve al cine después de haber hecho Siempreviva en el 2015. No obstante, para los futuros proyectos que tienen para la pantalla grande, la empresa está en el dilema de si seguir produciendo para teatros o enfocarse en plataformas digitales, puesto que observan que el interés del público colombiano por ver el cine nacional en las salas es poco, incluso cuando se abordan temáticas diferentes a las usuales, como en el caso de El rey de la montaña.

PÁLPITO NUEVAMENTE ÉXITO MUNDIAL Y SE ALISTA ANALÍA
CMO produjo la segunda temporada de la serie Pálpito que se estrenó en 2023 en Netflix y que nuevamente trascendió fronteras, situándose en los primeros lugares de audiencia en numerosos países. “Para nosotros ha sido un gran orgullo haber integrado esta producción de la mano de Leonardo Padrón, Marta Godoy y de todos los grandes profesionales que trabajan en Netflix. Imposible que nos hubiera ido mejor” expresó Clara María Ochoa.

Actualmente, la productora colombiana se encuentra en las grabaciones de la segunda temporada de La venganza de Analía, para Caracol Televisión y Netflix. Al igual que la primera, las ejecutivas prometen que esta producción se destacará por su contenido y factura.

Entre Pálpito, El rey de la montaña y La venganza de Analía, Ana Barreto dice que aunque son historias muy diferentes, hay un común denominador, y es que desde la parte creativa y de producción “se tiene cuidado hasta en el detalle más minucioso para el desarrollo de cada historia. Y eso es lo que finalmente uno capta como espectador. Evidencia ese amor y esa dedicación que CMO le pone al desarrollo de cada historia, estamos desde el principio hasta el final”.

Asimismo, la fundadora de CMO adelantó que para 2024/25 esperan producir entre cinco y seis series. “Son historias fantásticas para diferentes clientes. Estamos en plena actividad, desarrollando y creando historias que sabemos que le van a llegar al público”.

CMO SABE A COLOMBIA
A finales de la primera década del siglo XXI, CMO fue de las primeras productoras en Latinoamérica en implementar técnicas cinematográficas para la realización de series de televisión. “Se veían novedosas, bonitas, con una factura muy diferente” señaló Ochoa y complementó resaltando que la preocupación por la calidad continúa sin importar el presupuesto: “Hacemos solo calidad, así sea con poquito, con regular y con mucho. Tenemos un proyecto excelente titulado Manuela, una coproducción con Secuoya que es grande y ambiciosa desde el punto de vista de producción, y fascinante desde la manera de contar la historia, ojalá la hagamos pronto, es mi gran sueño”.

Realizar las producciones con alta calidad y superarse cada día más, según Ana Barreto, es algo intrínseco en CMO y a su vez, es un espejo del audiovisual colombiano. “Hay un deseo permanente de que las cosas queden cada vez mejor: que las producciones se vean aún más interesantes, que la historia se cuente mejor, que tengamos a los mejores talentos, que usemos la mejor tecnología. Es un reflejo de nuestra cultura, que como decimos es ‘echada para adelante’, trabajadora, que le gusta superarse en términos generales”.

Ochoa agrega que otro sello distintivo de CMO es que siempre tratan de “contar historias, que cuestionen, con temas polémicos, que le llegue un mensaje al espectador, que no sean superfluas, pero siempre logrando entretener y atrapar al público”.

En cuanto al estado actual de la industria audiovisual en Colombia, ambas ejecutivas coinciden en que se encuentran en un momento positivo. Destacan los estímulos y apoyos por parte del Estado que han catapultado la industria a otro nivel. Sin embargo, también reconocen la necesidad de cultivar más profesionales para tener un constante crecimiento.

TE PUEDE INTERESAR