El sabor del audiovisual colombiano para Federico Durán, VP de Producciones Internacionales de Rhayuela Films, es muy diverso.
“Creo que hay un ingrediente muy importante que se suele ver en pantalla y es una diversidad de espacios, de geografía, de locaciones. Esto también confluye con la diversidad de personas, de casting. Porque, así como la naturaleza es muy biodiversa, antropológicamente y sociológicamente también lo somos. En cualquier equipo tú tienes gente de muchas razas y orígenes, no solo detrás de cámaras, sino delante de cámaras.
Del mismo modo, resaltó la importancia de saber gestionar dicha variedad: “Si es bien fotografiada y tiene buen arte, buen vestuario, etc, le da un sabor increíble. Es como la comida, cuando tú tienes una variedad de sabores puedes hacer un plato que es exquisito porque tiene como una fusión; pero si se te va la mano puedes hacer algo que es como una especie de popurrí, que tiene como muchos sabores de todo mezclado, pero que después no resalta ninguno, entonces hay que manejar esos ingredientes muy bien”.
En ese sentido, enfatizó en la calidad del capital humano en las realizaciones colombianas: “Hay cabezas de equipo muy bien preparadas, que han tenido la oportunidad de trabajar en producciones para Norteamérica, Europa, México y Brasil, que son exigentes. Siento que eso hace que tengamos una oferta de cabezas creativas de lujo en proporción al tamaño del mercado”.
Asimismo, destacó la labor de los equipos de rodaje: “Son de muy alto nivel y tienen un compromiso serio respecto a las historias. La gente aquí se entera de qué es la historia, se lee el guion. Si están trabajando una escena y no se ha terminado y es la hora del corte de almuerzo, no se corta, ni se deja abandonada, sino que la gente dice ‘vamos a lograr sacar esto’, porque entiende que hay un tempo y una magia que no se puede volver a construir tan rápidamente”.
Por último, comentó que su productora actualmente desarrolla diferentes proyectos entre los que se encuentran la película Lovers go home (dirigida por Juan Sebastián Mesa, hecha en coproducción con Francia y España); los documentales From Yale to jail (dirigido por Maria Paula Avila, en el que se explora la visita que hacen un grupo de estudiantes universitarios estadounidenses a la cárcel La Modelo, en Bogotá) y Guardianas, dirigido por Daniela Castro, que trata el trabajo de tres mujeres líderes ambientales; así como una serie biopic sobre el reconocido futbolista colombiano Juan Guillermo Cuadrado.