Colombia, con su diversidad de locaciones, talento e incentivos fiscales de producción, se ha convertido en un imán para producciones audiovisuales en en el mundo, según Álex Marín, VP de Distribución de RCN Televisión, y en este contexto sostiene que la compañía colombiana tiene “un equipo de producción que sin comparación en América Latina”.
El nivel de creatividad, flexibilidad y frugalidad en la producción hace que seamos muy, muy eficientes y diría yo, hasta baratos. Además, el gobierno ofrece la posibilidad de tener incentivos en producción de productos que se exportan y eso ha ayudado mucho a hacer de Colombia un pararrayos para producciones latinoamericanas” agrega.
En ficción, en 2023 Estudios RCN tuvo al aire en señal abierta Ana de nadie, Tía Alison y actualmente Rigo. Para la plataforma Prime Video realizó Manes. “Este año para nosotros es el siguiente paso en lo que ha sido establecer a Estudios RCN como una marca confiable y con reputación de producir productos de alta calidad. Iniciamos el 2020 haciendo Café con aroma de mujer, que fue un poco el principio de cuando yo llegué” explicó el ejecutivo.
Resaltó que Ana de Nadie le fue muy bien en términos de audiencia en Colombia y ese éxito se ha reflejado en las ventas internacionales. “La tenemos colocada en la mayoría de los países de Europa y ahora ya en Asia la hemos colocado en varios países. En África también la tenemos y en televisión abierta de América Latina está vendida en todos los países”.
En cuanto a formatos de entretenimiento, tuvieron al aire en el Canal RCN Survivor, la isla de los famosos y luego MasterChef Celebrity. Asimismo, hicieron los servicios de producción de Top Chef VIP para Telemundo, además de realizar desde sus instalaciones en Bogotá MasterChef Chile y MasterChef Ecuador: “En términos de servicios de producción y producción estamos muy establecidos como una de las productoras de la más alta calidad que hay”.
Finalizó recordando que en estos momentos se encuentran en la producción de Betty la fea, la continuación de la exitosa telenovela de hace 20 años. “Se estrena el año próximo exclusivamente por Prime Video. En ningún otro lugar del mundo vas a poder verla. Para nosotros ha sido un privilegio poder contar con ese proceso”.