×
Especial Colombia 2023
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

“Llegó el momento de cooperar entre productoras independientes para hacernos más fuertes”

Álvaro Gutiérrez

La productora Ágora Films, a diferencia de otras compañías colombianas, no ofrece servicios de producción, sino que busca coproducir con otras empresas extranjeras para hacer historias en Colombia y el mundo, de tal forma que con dueños de parte de las producciones que realizan.

Así lo hicieron con Dominique, su primera película de acción, dirigida por el estadounidense Michael Shawn Ojeda en 2022, rodada en Colombia beneficiándose de los incentivos fiscales. “Nos abrió el camino para que un gran estudio de Hollywood confiara y comprara nuestro proyecto” afirma Álvaro Gutiérrez, CEO y productor ejecutivo de la empresa.  

En 2023, Ágora Films rodó su primera coproducción con Perú, con la compañía Tondero, liderada por Miguel Valladares. “Llegó el momento de cooperar entre las productoras que nos encontramos haciendo contenidos de cine independiente para hacernos más fuertes en conjunto” añade.

RETOS EN COLOMBIA Y EL MUNDO
Para 2024, en Colombia se plantean el reto de “enamorar al público con nuestra propuesta cinematográfica cargada de un entretenimiento familiar de impecable factura. Para eso lanzaremos nuestra película Asalto al Mayor”.  

Esta cinta es dirigida por Juan Carlos Mazo, cuenta con la participación de reconocidas figuras de a actuación en el país como Jairo Camargo, Jorge Cao, Diego león Hoyos, Aura Cristina Geithner, entre otros.

En el ámbito más internacional, en 2024 rodarán tres películas: Diablo, cinta de acción en coproducción con Estados Unidos que tendrá a dos grandes figuras del cine de acción de Hollywood rodando en Colombia. Además, realizarán Lorenzo, una coproduccion entre USA, México y Colombia, que también es del género de acción y se rodará en esos tres países. Por último, tienen en carpeta una película de suspenso y terror llamada Ayda, que harán con su productora hermana G57 Films.

COLOMBIA: LEYES, DIVERSIDAD Y RECURSIVIDAD
Resalta que su modelo de negocio sería imposible de hacer sin las leyes que se han creado en Colombia para que se produzca en su territorio, a cambio de beneficios tributarios: “Al final del ejercicio estas leyes nos permiten mitigar el riesgo de las inversiones en un porcentaje significativo permitiéndole al proyecto ser más atractivo para inversionistas y así es más fácil lograr llegar al punto de equilibrio en la taquilla y las ventas a plataformas. A nosotros los productores nos permite trabajar y desarrollar con independencia las temáticas e historias que más nos gustan”.  

El ejecutivo añade que el panorama en Colombia para la producción es positivo, en una industria que cada vez tiene mayor experiencia y que está logrando niveles competitivos en el mundo.

“Las producciones de nuestro país son cada vez mejores y eso nos permite ponernos en el foco como un país atractivo para rodar y producir, y no solo para los services a productoras extranjeras, sino también para inversionistas extranjeros y nacionales que también creen en productoras como nosotros que hacemos nuestros propios contenidos con el ánimo de exportarlos” explica.  

El CEO y productor ejecutivo finaliza afirmando que Colombia en lo audiovisual sabe ante todo a diversidad y recursividad: “Nuestro país es una potencia en diversidad en todos los niveles, culturales, climáticos, artísticos y profesionales; esto hace que generemos contenidos muy diversos. En nuestro caso hemos podido realizar películas de acción, comedias, terror, dramas y documentales. En cuanto a recursividad, en nuestro país sacamos los proyectos adelante gracias a nuestra creatividad infinita, y lo mejor de todo, sin dejar a un lado la mística y el profesionalismo”.

TE PUEDE INTERESAR