Con el fin de la huelga de escritores de Hollywood se reguló el uso de la inteligencia artificial en los guiones audiovisuales. No obstante, queda la duda de si estas herramientas son lo suficientemente poderosas para escribir producciones de la talla de Yo soy Betty, la fea, la telenovela más exitosa según los Guinness Records.
PRODU hizo el ejercicio de preguntarle a ChatGPT cómo será una versión actual de esa telenovela. La respuesta fue que sería la historia de una joven que no trabajaría en una empresa de moda, sino de tecnología o una startup de comercio electrónico, que abordaría temas clave de la actualidad como el empoderamiento femenino, la diversidad e igualdad. No obstante, olvida poner reflejar el elemento principal de la telenovela: el amor.
“Un guion es un documento técnico que es muy fácil emular, el problema es que eso no quiere decir que sea un relato que mueva emociones y que inspire a través del relato. La IA podría escribir un guion, que sea bueno es otra cosa” señaló el escritor colombiano Luis Carlos Ávila, quien hace parte del equipo de guionistas de Betty la fea, la nueva parte de esta historia que RCN prepara para Prime Video.
En este mismo sentido, el guionista colombiano Héctor Moncada (Tía Alison), destaca que lo ha aliviado ver que aunque los relatos hechos por las inteligencias artificiales sí tienen bastante coherencia, no tienen alma. “Los guionistas no escribimos solo con la cabeza. Es más, me atrevería a decir que escribimos un 80% con el corazón. Nosotros tenemos que sentir las historias para poder contarlas. La inteligencia artificial podrá pensar mucho, pero nunca podrá sentir como sentimos cada uno de los escritores”.
Hasta este momento (segundo semestre de 2023), lo común, como lo confirman Moncada y Ávila, es que la IA se use como corrector de ortografía, gramática y estilo. Aún la herramienta no tiene la capacidad de crear un guion original y atractivo por sí sola. De acuerdo, con lo resuelto en Hollywood, si llegase ese momento, sería un escrito que no podría ser objeto de derechos de autor, y eso no es negocio para los estudios.
“Las IA van a seguir aprendiendo, vamos a seguir dándoles insumos para evolucionar, pero siempre va a haber un humano que las controle” afirma Ávila.
¿Podría la IA crear éxitos como Yo soy Betty, la fea? La respuesta es no, por sí sola. Podrá compartir ideas sobre la historia y los diferentes caminos que podría tomar, pero no sería algo que genere emociones. Y si en un dado caso, que en un futuro lograra escribir algo que conecte con los televidentes, de acuerdo con el primer caso de regulación de IA (el de EE UU), sería un producto que no generaría dinero.