Una de las tendencias del audiovisual en el mundo es traer historias del pasado y continuarlas en la actualidad. Abundan los ejemplos, y por solo mencionar dos exitosos, se puede hablar de la serie Cobra Kai (continuación de Karate Kid) o la saga de películas Creed (continuación de la célebre historia de Rocky). A esta ola se ha sumado la televisión colombiana en años recientes y para 2024 se anunciaron los estrenos de la continuación de, tal vez las dos historias más exitosas de ese país: Betty, la fea de RCN Televisión y Pedro el escamoso de Caracol Televisión.
“Este es un descubrimiento que está haciendo la televisión de habla española, pero que ha sido recurrente en la televisión norteamericana recurrir a shows clásicos para volverlos a poner en pantalla y esto ha demostrado que el contenido audiovisual de la televisión, incluso del cine, no se agota en una sola vida” analiza Dago García, VP de Producción de Caracol Televisión, y uno de los creadores de Pedro, el escamoso.
El ejecutivo y escritor explicó que en pandemia como método de supervivencia se tuvo que repetir en los canales de televisión diferentes producciones del pasado, y tuvieron una buena recepción en el público que ya lo conocía, y también en las nuevas audiencias. A esto se le sumó que en el caso de Yo soy Betty, la fea es de las producciones más vistas en un principio en Netflix, y luego en Prime Video. Asimismo, Pedro el escamoso también se destacó en Netflix.
“Ambos personajes reflejan elementos de la identidad colombiana. Por un lado, el tipo fantoche, divertido, de buen feeling, que se las arregla como sea. Y por el otro, una mujer más cercana a la realidad, no tanto porque fuera fea, sino porque le toca salir adelante luchando día a día y anteponiéndose a todos los obstáculos” señala Andrés Hoyos, periodista de El Tiempo, el diario más influyente de Colombia, y quien es especialista en cine y televisión.
Agrega que en las dos producciones se muestra una sociedad colombiana con sus altas y bajas, su alegría, su arribismo, sus conflictos cotidianos. Pero además fueron historias que estaban tan bien contadas y con temas tan universales, que conectaron con culturas de todo el mundo.
Las dos telenovelas llevadas a la actualidad contarán con sus protagonistas y gran parte del elenco de las versiones originales, así como en el caso de los talentos detrás de cámaras y en la escritura, en la medida de lo posible. Ambas también serán convertidas en series prémium de pocos capítulos (no superarán los 30). Asimismo, mezclarán las historias de los personajes clásicos, con las nuevas de los hijos de los protagonistas, lo que promete pondrá temas actuales en la trama.
“Es un riesgo estas nuevas temporadas porque la gente tiene arraigado un estilo, que no se sabe si saldrá ahora tan natural como fue en su momento. También hay que ver si en esta época de lo políticamente correcto, qué tanto se pueden tratar en sus tramas temas que en la actualidad pueden ser ofensivos. Por ejemplo, Betty era un novela muy incorrecta: hay machismo, manipulación, corrupción, clasismo, racismo. Y todo era una crítica a ese mismo retrato” comenta Hoyos.
La continuación de Betty la fea aún se encuentra en producción por parte de RCN Televisión y será exclusiva de Prime Video, como reveló a PRODU, Alex Marín, VP de distribución de esa compañía colombiana. Por su parte, Pedro el escamoso es una producción de Caracol Televisión y Disney que se presentará en Colombia tanto en la señal abierta como en el streaming.