×
Especial Colombia 2024
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

POTENCIA AUDIOVISUAL 


Colombia tuvo una de las dictaduras más extrañas de la historia mundial, porque produjo una evolución importante como nación. Entre 1953 y 1957, el general Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder luego de un Golpe de Estado y en su gobierno, aunque hubo represión, no se caracterizó por ser tan cruda como en otros países de la región. Por el contrario, el militar  buscó un desarrollo de país con la construcción de carreteras, puentes, aeropuertos, e incluso le dio más poder a la ciudadanía, ordenando el voto de la mujer.

DESTACADOS



ÉXITO DE CARACOL


Pedro, el escamoso demuestra que las audiencias entre TV abierta y plataforma no se canibalizan, se complementan”

La industria audiovisual latinoamericana está viviendo un momento de transformación, donde las alianzas estratégicas entre la televisión abierta y las plataformas de streaming se han consolidado como una fórmula de éxito en lugar de una competencia, como lo afirma Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión.

“Nosotros desde el principio no vimos a las plataformas como un enemigo. Al contrario, les abrimos nuestros brazos, nuestro corazón. Y estamos haciendo grandes negocios con ellos, No en contra. Es algo que no puedes evitar. Es una realidad. Ese es el mercado de hoy. Entonces, lo que debimos ver era cómo trabajamos para complementarnos y poderlo hacer mejor juntos” afirmó la ejecutiva.

PLATAFORMAS


Camila Misas, Head of Local Originals para Chile, Colombia y Argentina de Prime Video, comenta que el contenido local que han desarrollado “es muy relevante y ha tenido una respuesta cada vez más positiva y receptiva por parte de la audiencia global, tanto por la autenticidad de las historias y la calidad que se destaca en su realización, como por el buen posicionamiento que tiene Colombia dentro de la industria audiovisual”.

RCN APUESTA GRANDE


Alexander Marín, VP de Distribución de RCN

RCN Televisión se ha destacado como una de las principales fuerzas motrices en la industria audiovisual colombiana, y durante los 70 años de existencia de la televisión en el país ha contribuido significativamente al desarrollo de esta área.

Desde su fundación en 1967, RCN ha producido telenovelas y series icónicas que han viajado por todo el mundo. De hecho, es la compañía autora de la que es considerada por World Guinness Records, como la telenovela más exitosa de la historia: Yo soy Betty la fea. A este éxito se suman muchas otras producciones que han puesto el nombre de Colombia en el mundo entero.

Andrés Posada, gerente de producción de Estudios RCN

Estudios RCN recientemente hizo por tercer año consecutivo la producción de Top Chef VIP para Telemundo, programa que en su emisión en EE UU, de acuerdo con datos de Nielsen, obtuvo un promedio de 951.000 Televidentes Totales, superando a la temporada dos en +9% y ocupando la posición #1 en la televisión en español en su franja horaria, excluyendo deportes y especiales.

“Esta tercera temporada de Top Chef VIP para nosotros fue muy importante porque afianzamos aún más nuestra relación con Telemundo” señaló Andrés Posada, gerente de Producción de Estudios RCN.

FORMATOS DE ÉXITO


LOL Colombia (6×30’), formato producido por Banijay México & U.S. Hispanic para Prime Video, cuya primera edición resultó muy exitosa para la plataforma, ya tiene dos temporadas más producidas, pero aún sin fecha de lanzamiento. “Estamos seguros que la nueva temporada, superará a la anterior, y que la audiencia se verá identificada no solo por los personajes que tendremos ¡si no por los chistes!”, asegura Andrea Hülsz, directora ejecutiva de Producción de Banijay Mexico & U.S. Hispanic. 

ESTRATEGIA


Catalina Porto

directora de Contenidos para Colombia y México en The Mediapro Studio

“Hemos demostrado que es posible producir con alta calidad y presupuestos muy razonables”

El panorama audiovisual en Colombia ha evolucionado significativamente en los últimos años, posicionando al país como un epicentro atractivo para la creación de contenido. De esto ha sido testigo, The Mediapro Studio, una compañía con una sólida trayectoria en la industria de contenidos en el mundo, que ha hecho varias ficciones en este territorio como Consuelo para ViX o Primate 1 y 2 para Prime Video.

De acuerdo con Catalina Porto, directora de Contenidos de la compañía para Colombia y México de The Mediapro Studio, el país no solo proporciona un entorno favorable para la producción gracias a su infraestructura y recursos humanos, sino que también se presenta como un lugar donde se pueden explorar nuevos modelos de negocio. 



CMO preproduce nuevo thriller de 20 episodios para Netflix

La empresa colombiana CMO Producciones continúa creando nuevos contenidos para las audiencias globales. Clara María Ochoa Dominguez, fundadora de esta compañía, desveló que están desarrollando la preproducción de un nuevo proyecto para Netflix, una serie de 20 episodios de género thriller que será dirigida por Klych López.

“Estamos en proceso de casting y búsqueda de locaciones, consolidando todo para comenzar el rodaje dentro de dos meses; para finales del próximo año habremos terminado el rodaje” comentó Ochoa. Las grabaciones están pensadas para realizarse en Bogotá y sus alrededores.

Clara María Ochoa y Ana Barreto

CMO Producciones

Clara María Ochoa y Ana Barreto

CMO Producciones

CMO preproduce nuevo thriller de 20 episodios para Netflix

La empresa colombiana CMO Producciones continúa creando nuevos contenidos para las audiencias globales. Clara María Ochoa Dominguez, fundadora de esta compañía, desveló que están desarrollando la preproducción de un nuevo proyecto para Netflix, una serie de 20 episodios de género thriller que será dirigida por Klych López.

“Estamos en proceso de casting y búsqueda de locaciones, consolidando todo para comenzar el rodaje dentro de dos meses; para finales del próximo año habremos terminado el rodaje” comentó Ochoa. Las grabaciones están pensadas para realizarse en Bogotá y sus alrededores.


Samuel Duque Duque

presidente de TIS

“Las experiencias internacionales alimentan el crecimiento de nuestra industria”

En lo corrido de este año, las cosas han sido favorables para TIS en sus diferentes unidades de negocio. Samuel Duque Duque, presidente de la compañía, comentó que en su departamento de contenidos originales han conseguido buenas oportunidades de producción con proyectos propios y con propiedad intelectual de la compañía: “Encontramos un grupo de socios en las plataformas que han querido apostar por TIS”.

Aseguró que en 2024 le han dado continuidad a la unidad de negocio de producción de realities a través del hub de producción que han conformado en la costa Caribe colombiana, apoyándose en la estructura de incentivos tributarios de Colombia. Desde este hub, TIS ha realizado contenido de esta índole para países como Italia, Alemania, Inglaterra, Brasil, México, EE UU y Colombia.



“Ante el auge OTT, hay que ofrecer variedad en canales privados y públicos”

La compañía Metro Televisión ha estado presente durante una buena parte de la historia de la televisión colombiana. Empezó siendo una programadora, creada por el productor Salim Antonio Sefair. Tras la privatización de los canales de televisión en 1998, la entidad se transformó en distribuidora que hoy cuenta con el liderazgo de la CEO Carolina Sefair.

La ejecutiva se mostró optimista sobre la situación de la televisión colombiana y dio un pronóstico positivo sobre su futuro: “Creo que, frente a la producción de contenido de televisión, Colombia cada vez va a ser mucho mejor, estamos en una posición de crecimiento interesante y hemos podido demostrar la calidad de historias que somos capaces de contar a otros territorios. Creo que Colombia a nivel de sus proyectos va a llegar a un punto en el que compitamos con cualquier otro país del mundo. Incluso hoy en día vemos que podemos competir con contenidos estadounidenses”.

Carolina Sefair

CEO de Metro Televisión

Carolina Sefair

CEO de Metro Televisión

“Ante el auge OTT, hay que ofrecer variedad en canales privados y públicos”

La compañía Metro Televisión ha estado presente durante una buena parte de la historia de la televisión colombiana. Empezó siendo una programadora, creada por el productor Salim Antonio Sefair. Tras la privatización de los canales de televisión en 1998, la entidad se transformó en distribuidora que hoy cuenta con el liderazgo de la CEO Carolina Sefair.

La ejecutiva se mostró optimista sobre la situación de la televisión colombiana y dio un pronóstico positivo sobre su futuro: “Creo que, frente a la producción de contenido de televisión, Colombia cada vez va a ser mucho mejor, estamos en una posición de crecimiento interesante y hemos podido demostrar la calidad de historias que somos capaces de contar a otros territorios. Creo que Colombia a nivel de sus proyectos va a llegar a un punto en el que compitamos con cualquier otro país del mundo. Incluso hoy en día vemos que podemos competir con contenidos estadounidenses”.


Francheska León de la Barra

VP Mercadeo y Comunicaciones para THEMA América

“Nuestros contenidos turcos y coreanos tienen gran acogida en Colombia”

Para THEMA América el enfoque en Colombia actualmente es la expansión de la distribución de la librería de series coreanas de las productoras Studio Genie y CJ ENM cuyos derechos son para toda Latinoamérica y EE UU así como el impulso del nuevo catálogo de los 10 canales producto de la alianza estratégica con SPI. 

La empresa sigue comprometida con la alianza que tienen con Kanal D International para expandir la marca Kanal D Drama en Colombia y el resto de la región. “Y no descuidaremos, el posicionamiento de Mezzo Live, canal temático que ofrece una programación escogida de lo mejor en espectáculos artísticos en vivo, música clásica, ópera, jazz y danza.



La transformación digital de Colombia se alinea con las ofertas de Stingray

Para Stingray, Colombia es estratégica en sus planes de expansión debido a su mercado digital en crecimiento y su demanda en ascenso de contenido diverso. 

“Con una población de más de 50 millones de personas y una economía en desarrollo, Colombia es un mercado estratégico en América Latina. Además, la transformación digital del país, con una mayor penetración de Internet y smartphones, se alinea perfectamente con nuestras ofertas de streaming de audio y video. Esto nos permite llegar a un público más amplio y ofrecerles una experiencia de entretenimiento de alta calidad” expresa David Purdy, CRO de Stingray.

David Purdy

CRO de Stingray

David Purdy

CRO de Stingray

La transformación digital de Colombia se alinea con las ofertas de Stingray

Para Stingray, Colombia es estratégica en sus planes de expansión debido a su mercado digital en crecimiento y su demanda en ascenso de contenido diverso. 

“Con una población de más de 50 millones de personas y una economía en desarrollo, Colombia es un mercado estratégico en América Latina. Además, la transformación digital del país, con una mayor penetración de Internet y smartphones, se alinea perfectamente con nuestras ofertas de streaming de audio y video. Esto nos permite llegar a un público más amplio y ofrecerles una experiencia de entretenimiento de alta calidad” expresa David Purdy, CRO de Stingray.


NOVEDADES


Jorge López

La productora Quinto Color sigue trabajando en diferentes realizaciones que hagan honor al arte y la cultura colombiana. Recientemente lanzaron la tercera y última temporada de Emma Reyes, serie que coprodujeron junto a RTVC con recursos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. Este formato trata de la vida de la reconocida pintora colombiana que inspira su nombre.

Su gerente y productor, Jorge López, contó que tienen nuevos proyectos en marcha: “Vamos a hacer una adaptación de La vorágine, de José Eustasio Rivera, en colaboración con Telecafé y con el apoyo de todos los canales regionales”.

Sebastián Caballero y Vanessa Gómez

Red Collision Studios es una productora colombiana que tiene presencia en Francia y EE UU. Está enfocada en generar contenido original de series y películas, así como en brindan servicios de producción para compañías extranjeras. En sus contenidos abordan diferentes géneros, como thriller, acción o comedia negra.  

Sebastián Caballero, CEO y productor ejecutivo de la compañía, contó que este año van a estrenar una película llamada La sombra del juez que será un thriller. Asimismo, tienen dos cintas más en producción pensadas para el próximo año. Estas son Enemigo en el espejo, ópera prima de Julián Sánchez, y Les digo almas.

Iván Mejía

El estudio de branded content Dirty Kitchen tiene una misión: invitar a las marcas a hacer entretenimiento. En esa búsqueda, han emprendido recientemente algunos formatos que han tenido impacto en el universo digital. Iván Mejía, Chief Creative Officer de la empresa, contó que hicieron un reality en TikTok para la marca de barquillos Piazza: “Partíamos de una base, las marcas no son graciosas, pero en muchos casos los creadores de contenido sí”.

Explicó que el formato consiste en que Piazza busca un comedy manager que pueda dar visibilidad a su marca a través del humor.

Los fundadores de MovieBox: Álex Rodríguez, Natalia Lara y Jesús Álvarez

La productora MovieBox es un actor relativamente joven de la industria audiovisual colombiana. Fue fundada en 2020 por los actores Natalia Lara y Álex Rodríguez, junto al inversionista Jesús Álvarez, en un intento por generar nuevas oportunidades en el sector.

Rodríguez comentó que, desde sus inicios, la compañía ha intentado nutrirse con la historia de la televisión colombiana, como una referencia para potenciar sus producciones. “Desde nuestros primeros trabajos decidimos colaborar con el talento más representativo que había hecho ya historia en la televisión colombiana” afirmó.

Luis Guillermo Torres

En el año 1996 se promulgó la ley 324 por la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda en Colombia. El Artículo 5 de dicha ley estableció que el Estado garantizará los medios para que la comunidad sorda tuviera acceso a los canales locales, regionales y nacionales de la televisión colombiana.

ATmedios empezó a ofrecer servicios y sistemas para realización de closed caption desde comienzos del 2003. En octubre de ese mismo año, se reglamentó la ley y fue así que, partir del 1 de enero de 2004, oficialmente comenzaron a prestar servicios a los canales de Caracol Televisión y RCN, poco tiempo después a Canal Uno. 

Gustavo Nieto Silva de Centauro

La historia de Centauro está unida a la de la producción audiovisual colombiana. Hace más de 40 años la empresa empezó produciendo largometrajes y documentales y desde sus inicios cuentan con equipos que suplen sus necesidades de posproducción de sonido, el que es hoy uno de sus servicios más demandados con estudios especializados en Colombia, Brasil –con una recién estrenada sala Dolby Atmos Theatrical- y Miami.

“La demanda de servicios de diseño sonoro ha crecido significativamente en Colombia” señala Gustavo Nieto Silva, gerente general de Centauro Colombia.  

TALENTOS


En The big cigar, serie que recientemente estrenó Apple TV+ y que contó con los servicios de producción de Jaguar Bite, el actor colombiano Juan Camilo Castillo interpretó a Aldo, un joven que en México ayuda a Huey Newton, protagonista y líder de los Black Panthers a escapar rumbo a Cuba. Al igual que en esta serie, Castillo también ha estado en otras producciones estadounidenses como Triple frontera, de Netflix, Echo 3, de Apple TV+ o la película Loving Pablo, y todas las ha grabado sin salir de su Colombia natal, gracias a que se han rodado en ese territorio para aprovechar los incentivos audiovisuales.

“En Colombia cada vez hay más posibilidades de que pasen cosas”

El camino en la actuación de la colombiana Laura Junco no ha sido fácil. Tras quince años de trabajo, hoy goza del reconocimiento y es un ejemplo de las posibilidades que tiene un artista nacional en la televisión: actualmente es Lucero, personaje de Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, de Caracol Televisión y Disney+; y protagoniza Emma Reyes, coproducción de Quinto Color y Señal Colombia, serie de la televisión pública que lleva tres temporadas.

Dentro de la industria audiovisual colombiana ha estado enmarcada una tendencia en la que actores reconocidos ejercen también como productores de diferentes realizaciones. Una de ellas es Flora Martínez, quien hace unos meses se estrenó en este nuevo rol en Itzia, tango y cacao, una película que también protagoniza y que es su ópera prima como directora.

ALTA PRODUCCIÓN


Secuestro del vuelo 601, el desafío que mostró el alto nivel de los artistas colombianos de VFX

Uno de los planos más impresionantes en el audiovisual colombiano en 2024 apareció en el primer capítulo de la serie Secuestro del vuelo 601, de Miracol para Netflix, cuando salió el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá con la fachada que tuvo hasta principios de la primera década del siglo XXI. Para los habitantes de la capital de Colombia que conocieron el antiguo El Dorado fue como retroceder en el tiempo al ver esta escena que le dio un realismo gigantesco a la serie, basada en hechos reales que transcurre en mayo de 1973.

TENDENCIAS 


Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, de Caracol Televisión y Disney+; y Betty la fea: la historia continúa, de Amazon Prime Video y Estudios RCN: No es coincidencia que en 2024 se hayan estrenado continuaciones de las dos historias más exitosas en la historia del audiovisual colombiano.

INCLUSIÓN PARA NIÑOS 


Uno de los temas que despierta el interés de la industria es qué tipo de contenidos quieren ver las audiencias infantiles. Esta es una cuestión que los diferentes canales y productoras abordan a su manera. Por ejemplo, Carolina Robledo, líder de contenidos del canal Eureka de Colombia, contó que tienen un grupo de consejeros formado por chicos y chicas de entre siete y 17 años. Con ayuda de ellos buscan entender cuáles son los gustos y necesidades de ese grupo etario.

SEÑALES



“Trabajamos en contenidos que sean propositivo y ayuden a construir un criterio propio”

En el Canal 1 están orientando su actividad en pos de un objetivo: brindar información relevante que fomente el sentido crítico entre su audiencia. “Somos un canal que defiende los intereses de la gente y el valor fundamental que estamos protegiendo es la libertad” aseguró Ramiro Avendaño, presidente de la organización.

En el último año el proyecto más importante que han desarrollado es el programa Sin carreta, presentado por el periodista Juan Diego Alvira, el cual habla de diferentes temas cotidianos que preocupan a las personas de a pie. Desde hace unos meses este formato se encuentra disponible también en televisión por cable y en distintos medios digitales.

Ramiro Avendaño

presidente de Canal 1

Ramiro Avendaño

presidente de Canal 1

“Trabajamos en contenidos que sean propositivo y ayuden a construir un criterio propio”

En el Canal 1 están orientando su actividad en pos de un objetivo: brindar información relevante que fomente el sentido crítico entre su audiencia. “Somos un canal que defiende los intereses de la gente y el valor fundamental que estamos protegiendo es la libertad” aseguró Ramiro Avendaño, presidente de la organización.

En el último año el proyecto más importante que han desarrollado es el programa Sin carreta, presentado por el periodista Juan Diego Alvira, el cual habla de diferentes temas cotidianos que preocupan a las personas de a pie. Desde hace unos meses este formato se encuentra disponible también en televisión por cable y en distintos medios digitales.


Michel Haykal Libbos

Country Manager de Canela Media para Colombia

“Nuestra prioridad es democratizar el acceso a contenidos en streaming

Canela Media se encuentra en una posición sólida en el mercado colombiano, y para la plataforma es fundamental continuar innovando y adaptándose a los cambios del mercado para consolidar su liderazgo y alcanzar sus objetivos de crecimiento.

“La prioridad actual para Canela Media en Colombia es democratizar el acceso gratuito a contenidos de entretenimiento premium, fortaleciendo nuestra presencia con las plataformas de streaming como Canela.TV y Pluto TV” explica Michel Haykal Libbos, Country Manager de Canela Media para Colombia.  



“Los bogotanos siguen recurriendo a Citytv para resolver sus problemas cotidianos”

Este 2024, Citytv, cumple 25 años de estar al aire. Clemencia Izquierdo, gerenta de este canal de televisión abierta colombiano, comentó que en este cuarto de siglo se han convertido en un símbolo de la ciudad de Bogotá, desde donde realizan sus transmisiones y hacia donde está orientada la mayoría de sus contenidos.

“Citytv ha tenido una constante y es estar pendiente de las necesidades de los bogotanos y resulta alentador que en la época donde existen las redes y una multitud de medios y plataformas, los ciudadanos sigan recurriendo a Citytv como su amigo para resolver sus problemas cotidianos” resaltó.

Clemencia Izquierdo

gerenta de Citytv

Clemencia Izquierdo

gerenta de Citytv

“Los bogotanos siguen recurriendo a Citytv para resolver sus problemas cotidianos”

Este 2024, Citytv, cumple 25 años de estar al aire. Clemencia Izquierdo, gerenta de este canal de televisión abierta colombiano, comentó que en este cuarto de siglo se han convertido en un símbolo de la ciudad de Bogotá, desde donde realizan sus transmisiones y hacia donde está orientada la mayoría de sus contenidos.

“Citytv ha tenido una constante y es estar pendiente de las necesidades de los bogotanos y resulta alentador que en la época donde existen las redes y una multitud de medios y plataformas, los ciudadanos sigan recurriendo a Citytv como su amigo para resolver sus problemas cotidianos” resaltó.


APOYOS INSTITUCIONALES 


Los beneficios de grabar en Colombia para compañías audiovisuales extranjeras son significativos, tanto desde el punto de vista financiero como logístico.”Colombia se caracteriza y es reconocido por tener un sistema de estímulos eficiente al ofrecer incentivos a productoras internacionales para el sector audiovisual como el CINA (Certificado de Inversión Audiovisual) y el FFC (Fondo Fílmico de Colombia)” destaca Patricia Renjifo,  abogada y socia de ECIJA Colombia, donde lidera el área de medios, entretenimiento y propiedad intelectual.

Si quiere saber lo que vendrá a nivel audiovisual en Colombia y las tendencias audiovisuales en el país, no hay mejor evento que el Bogotá Audiovisual Market (BAM), organizado por Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.  En 2024 realizó su decimoquinta edición y se reafirmó como uno de los más destacados en la industria audiovisual de América Latina, atrayendo a profesionales y entusiastas de más de 20 países para fomentar la creación, distribución y coproducción de contenidos de calidad.

SOSTENIBILIDAD


En los últimos años, la industria audiovisual colombiana ha empezado a familiarizarse con el concepto de sostenibilidad. Algunas entidades públicas y productoras han adelantado ciertas iniciativas para reducir el impacto ambiental que se genera en los rodajes y los diferentes procesos de una realización. La Comisión Fílmica de Colombia es una de las organizaciones que ha puesto la sostenibilidad dentro de su agenda.