RCN Televisión se ha destacado como una de las principales fuerzas motrices en la industria audiovisual colombiana, y durante los 70 años de existencia de la televisión en el país ha contribuido significativamente al desarrollo de esta área.
Desde su fundación en 1967, RCN ha producido telenovelas y series icónicas que han viajado por todo el mundo. De hecho, es la compañía autora de la que es considerada por World Guinness Records, como la telenovela más exitosa de la historia: Yo soy Betty la fea. A este éxito se suman muchas otras producciones que han puesto el nombre de Colombia en el mundo entero.
Títulos como Café con aroma de mujer, Las Juanas, Hasta que la plata nos separe, El Capo, entre muchas otras, han abierto las puertas para que la televisión colombiana sea un referente ante el mundo.
En este momento de la historia, en el que sobresale el streaming, las grandes plataformas del mundo como Netflix, Amazon Prime Video, Disney, Paramount o ViX coproducen en Colombia, y tienen en RCN uno de sus aliados.
“El interés que cada plataforma tiene por producto es diferente. El objetivo nuestro es siempre el mismo, que es entregar el producto de la más alta calidad para que la audiencia de esa plataforma específica tenga la suerte de ser suscriptores de esa plataforma y ver ese producto” menciona Alexander Marín, VP de Distribución de la compañía colombiana.
Estudios RCN ha hecho producciones exclusivas para streaming como Manes, La sustituta o Betty la fea (continuación de la renombrada telenovela); en otros casos, ha vendido sus producciones a las plataforma para que la transmitan luego de emitida en su totalidad en el Canal RCN, como El man es Germán, La ley del corazón, Café con aroma de mujer (2021) o Hasta que la plata nos separe (2022); y en otros, ha negociado para que luego de emitido un capítulo su pantalla local, esté disponible en una plataforma, como sucedió con Leandro o Rigo en Amazon Prime Video.
Estos recientes ejemplos, de acuerdo con Marín, demuestran que en el caso de Latinoamérica, un producto que “a pesar de que a lo mejor también estén en una plataforma digital, no necesariamente canibaliza el interés o el consumo de la televisión abierta”.
En este sentido, cree que los diferentes canales de televisión abierta de la región tienen una oportunidad en RCN para encontrar producciones que puedan funcionar en sus parrillas. “En América Latina la programación diaria es horizontal en vez de vertical. Tener una serie de 40, 60, 80 o 100 episodios es mucho más interesante que una de ocho, diez o doce”.
En la actualidad, RCN se encuentra en la producción de la nueva biopic de Darío Gómez (que tiene alianza con plataforma), MasterChef Celebrity para su pantalla y Top Chef VIP para Telemundo. Para 2025 confirmó las grabaciones de La casa de los famosos 2 (que se verá en RCN y ViX).
Édison Monroy