El camino en la actuación de la colombiana Laura Junco no ha sido fácil. Tras quince años de trabajo, hoy goza del reconocimiento y es un ejemplo de las posibilidades que tiene un artista nacional en la televisión: actualmente es Lucero, personaje de Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, de Caracol Televisión y Disney+; y protagoniza Emma Reyes, coproducción de Quinto Color y Señal Colombia, serie de la televisión pública que lleva tres temporadas.
“Son 15 años de darle forma a esta carrera tan bonita. Yo creo que cada año uno va teniendo más experiencia y eso seguramente lo hace crecer un poquito. Estar cosechando y cosechando, trae frutos” afirma la bogotana.
AL TIEMPO EN TV ABIERTA, TV PÚBLICA Y PLATAFORMA
Sobre Pedro el escamoso, más escamoso que nunca destaca que desde el casting fue un verdadero reto estar al nivel de comedia de los actores que venían de la primera parte, en específico del protagonista Miguel Varoni: “Me le quito el sombrero por su trabajo. Yo al lado de esta persona que llevaba una construcción de un personaje tan grande, tratando de remar y conseguir que la comedia se genere”.
Lucero, su personaje, el ama de llaves de Pedro Jr. (Carlos Torres), ha tenido buena acogida entre el público y se ha robado parte de la atención. Junco opina que esto se debe a que es una especie de nexo para que padre e hijo vuelvan a tener una buena relación. “Ella con esa dulzura, con esas ganas de que todo el mundo esté feliz, de satisfacer las historias y la vida de la gente, se ha ganado un poco también el amor de los televidentes y los comentarios han sido muy especiales” explica la actriz.
En el caso de Emma Reyes, resalta que es una producción que desmitifica la ficción que se hace en la televisión pública, ya que se le apuesta a “un producto de alta calidad, con grandes actores, con un director, director de fotografía, arte, vestuario, todo con un nivel muy alto”.
Cuenta que dentro de los grandes hitos de la serie, a nivel de producción, está que “Emma Reyes es la primera serie de un canal público que sale fuera del país a rodar. La segunda temporada se hizo parte de la serie en Buenos Aires, y esta temporada viajamos a Perú. Estuvimos en Lima rodando y la verdad es que en cada una de las temporadas pudimos ver cómo iba creciendo todo”.
En la segunda y tercera parte de la serie, Laura Junco personifica a la pintora colombiana, que antes de esta ficción, no era tan conocida. La recepción de la serie ha sido muy buena e incluso fue adquirida por la plataforma ViX. Por todos estos logros la actriz admite sentirse muy honrada porque están “hablando de la historia del arte de nuestro país. Es importante que se muestren a quienes han puesto el nombre de Colombia bien alto”.
MOMENTO DULCE DE LA TV COLOMBIANA
En estos quince años de carrera, la bogotana ha sido testigo de la evolución de la televisión colombiana y destaca que es un momento importante de la industria nacional.
“Cada vez hay más posibilidades de que pasen cosas, no solamente dentro del medio actoral, sino en toda la producción. Hay más opciones de venir a trabajar, de hacer muchas más producciones aquí y eso abre el espectro también de todos los perfiles que puedan existir”.
A futuro, Laura Junco espera seguir haciendo televisión, pero también volver al teatro y asimismo enfocarse en el cine: “Hay muchas cosas por hacer. Lo más importante es no parar nunca”.
En la actualidad, se encuentra en grabaciones de dos producciones, una para Estudios RCN y otra para Caracol Televisión. “Creo que la disciplina, el rigor y la valentía, porque creo que somos demasiado valientes, pues hace que la cosecha tenga grandes frutos. Así que, sí se puede” concluye.
Édison Monroy
Foto: Will Vela