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Pedro, el escamoso demuestra que las audiencias entre TV abierta y plataforma no se canibalizan, se complementan”

Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión

La industria audiovisual latinoamericana está viviendo un momento de transformación, donde las alianzas estratégicas entre la televisión abierta y las plataformas de streaming se han consolidado como una fórmula de éxito en lugar de una competencia, como lo afirma Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión.

“Nosotros desde el principio no vimos a las plataformas como un enemigo. Al contrario, les abrimos nuestros brazos, nuestro corazón. Y estamos haciendo grandes negocios con ellos, No en contra. Es algo que no puedes evitar. Es una realidad. Ese es el mercado de hoy. Entonces, lo que debimos ver era cómo trabajamos para complementarnos y poderlo hacer mejor juntos” afirmó la ejecutiva.

Esta perspectiva ha permitido a Caracol Televisión hacer grandes negocios con plataformas como Netflix, Disney+, VIX, Prime Video y otras. Osorio señala que la clave “ha sido ser flexibles y tener una comunicación constante para entender las necesidades que tienen nuestros clientes a todo nivel y también que tenemos un equipo creativo fantástico que siempre está innovando. Llevamos unas propuestas que son muy atractivas. Eso sumado a una relación que viene de años, que se fortalece día a día”.

Afirma que esto no se lograría sin “grandes partners” en las plataformas. “Por ejemplo, Carolina Leconte que ha sido una visionaria, desde el lado de contenido y de estrategias de negociación, con la cual hemos logrado hacer grandes cosas en Netflix. Con Fernando Barbosa, de Disney, con el cual logramos sacar adelante nuestro más reciente éxito Pedro, el escamoso. Pudimos sortear miles de problemas que surgieron en el camino. Con Augusto Rovegno en VIX. En fin, en todas las plataformas tenemos ese partner” asegura.

EJEMPLO PARA LATINOAMÉRICA

La serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, tuvo un ventaneo novedoso en Latinoamérica. Se estrenó simultáneamente en el Canal Caracol y en Disney+, y en las dos fue exitoso: En Colombia fue la serie más vista de los últimos dos años y en plataforma ha estado en el top 10 de más de diez países. Asimismo, la serie se estrenará en Univisión el 18 de septiembre.

“Pedro es un caso que nos demuestra que las audiencias entre TV abierta y plataforma no se canibalizan, al contrario, se complementan y lo que puede generar es es un músculo muy robusto. Si la gente no lo vio en el canal, iba a Disney, y volvía al canal. Y quien no la ha visto, puede seguir viéndola en la plataforma” destaca Lisette Osorio.

Añade que el éxito de Pedro, el escamoso en ambas ventanas de distribución también se debe a la capacidad de la historia de atraer a diferentes públicos y a la estrategia de marketing tanto de Caracol Televisión como de Disney+.

Pedro el escamoso creo que va a ser un caballito de batalla para nosotros como distribuidora que nos seguirá ayudando a ese discurso de que realmente a las plataformas hay que verlas como como un complemento en promoción para los contenidos. Además, en nuestra región no todo el mundo tiene las plataformas, eso es, eso es una realidad” argumenta.

EL CONTENIDO ES REY

La VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión sostiene que Pedro el escamoso no es un ejemplo aislado, sino que corresponde a un enfoque multiventana de la compañía. “Como productores siempre estamos buscando la mayor rentabilidad. Esto es un negocio. Tenemos que traer un retorno a esa inversión que realizan los accionistas de las compañías y el mejor retorno te lo va a dar el multiventana” explica.

La ejecutiva recalca que Caracol Televisión ha experimentado éxitos similares con otros contenidos que han sido distribuidos simultáneamente en plataformas de streaming y televisión abierta en distintos territorios: “En otros países también lo hemos tenido, no al tiempo como fue Pedro, pero sí hemos tenido clientes que tienen un producto nuestro en abierta y en la plataforma lo tienen en el territorio también. Y los ves en el top tres y en el canal también, siendo muy exitosos”.

Argumenta que lo principal para lograr un éxito en multiventana es la calidad de la historia, que sea atractiva para los televidentes. Concluye que con o sin presupuesto, sea para plataforma o no, la calidad debe mantenerse. “El contenido, como siempre lo hemos dicho, es el rey y lo seguirá siendo. Hay una demanda de audiencia por contenido y la audiencia lo va a buscar sea donde esté. Entonces, qué buen momento para seguir produciendo y apostándole a buenas historias que viajen independientemente del canal de distribución” finaliza.