×
Especial Colombia 2024
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

“Trabajamos en contenidos que sean propositivo y ayuden a construir un criterio propio”

Ramiro Avendaño

En el Canal 1 están orientando su actividad en pos de un objetivo: brindar información relevante que fomente el sentido crítico entre su audiencia. “Somos un canal que defiende los intereses de la gente y el valor fundamental que estamos protegiendo es la libertad” aseguró Ramiro Avendaño, presidente de la organización.

En el último año el proyecto más importante que han desarrollado es el programa Sin carreta, presentado por el periodista Juan Diego Alvira, el cual habla de diferentes temas cotidianos que preocupan a las personas de a pie. Desde hace unos meses este formato se encuentra disponible también en televisión por cable y en distintos medios digitales.

Comentó que están trabajando en contenidos que sean “propositivos, continuos, que respeten la inteligencia de las personas y que ayudan a construir criterio. Sin carreta es como la apertura a una suma de contenidos distintos”.

Desde el Canal 1 plantean hacer más cosas en vivo, probablemente de temas relacionados con deportes, así como formatos para la franja de la mañana. “Queremos fortalecer nuestro tema de noticias, en el tema de entretenimiento queremos hacer más cosas que eduquen, meternos con fuerza en el tema deportivo, pero ir renunciando lentamente al tema de contenidos scripted y ser televisión de compañía” puntualizó

UNA TRADICIÓN DE 70 AÑOS

Avendaño recordó que el principal aporte del Canal 1 a la televisión colombiana fue, precisamente, ser la primera estación de televisión que comenzó a emitir en el país el 13 de junio de 1954. Remarcó que por varias décadas su compañía fue uno de los pocos canales con cobertura nacional, junto a otras entidades como Canal A y Señal Colombia, antes de la llegada de los canales privados en 1998.

“Quienes hoy son las grandes empresas de televisión, nuestros competidores, que han traído tan buen contenido a Colombia, que han podido exportar novelas y contenido de entretenimiento, eran programadores en el Canal 1. Entonces, básicamente Canal 1 fue el que abrió el camino” destacó.

Asimismo, declaró que su organización se ha nutrido del profesionalismo de la televisión nacional. “Colombia es un país productor de contenido espectacular. Tenemos de los mejores periodistas de Latinoamérica, hemos exportado periodistas en cantidades, que han estado en la pantalla de este canal, que han estado en pantalla de otros canales, pero que realmente nos han ayudado a hacer periodismo de calidad” dijo.

En su visión, Canal 1 también se ha visto beneficiado por lo que él llamó un “impulso literario de Colombia”, el cual se ha visto reflejado en diferentes telenovelas y series. “Somos un país rico en literatura, con decenas de grandes escritores y escritoras que luego se han convertido algunos de ellos en grandes libretistas; tenemos talento en exceso para tomarlo y convertirlo en televisión. Y eso ha hecho que Colombia se haya vuelto un exportador importante de contenidos” enfatizó.

Al ser preguntado sobre el rumbo que debe tomar la televisión, aseveró “para sostenernos tenemos que estar del lado de la gente. Tenemos que hacer periodismo independiente y un entretenimiento riguroso, tomar posición hacia una serie de valores que construyan libertad y democracia” resaltó.

Por último, Avendaño manifestó que Colombia atraviesa una crisis de comportamiento e individualismo, por lo que desde los medios se debe hacer televisión que ayude a “construir sociedad sin ser aburrida”.

Carlos Cifuentes

TE PUEDE INTERESAR