La compañía Metro Televisión ha estado presente durante una buena parte de la historia de la televisión colombiana. Empezó siendo una programadora, creada por el productor Salim Antonio Sefair. Tras la privatización de los canales de televisión en 1998, la entidad se transformó en distribuidora que hoy cuenta con el liderazgo de la CEO Carolina Sefair.
La ejecutiva se mostró optimista sobre la situación de la televisión colombiana y dio un pronóstico positivo sobre su futuro: “Creo que, frente a la producción de contenido de televisión, Colombia cada vez va a ser mucho mejor, estamos en una posición de crecimiento interesante y hemos podido demostrar la calidad de historias que somos capaces de contar a otros territorios. Creo que Colombia a nivel de sus proyectos va a llegar a un punto en el que compitamos con cualquier otro país del mundo. Incluso hoy en día vemos que podemos competir con contenidos estadounidenses”.
Aun así, recalcó que la irrupción del streaming ha traído y traerá nuevos desafíos para la televisión tradicional: “Ante el auge de las plataformas hay que proponer variedad en los canales privados y públicos, es su responsabilidad demostrarle a la audiencia la variedad de contenido e información que se puede ofrecer para satisfacer sus necesidades”.
En pos de tener un audiovisual colombiano más fuerte, recalcó que es importante no solo mantener los incentivos para la inversión extranjera en el país, sino también incentivos que permitan a la misma industria fortalecerse y producir más contenido. Asimismo, dijo que se debe dar más prioridad a la exhibición y exportación para una mejor rentabilidad de las producciones. “El respaldo del gobierno debe seguir, para que el sector siga creciendo y ofreciendo más contenidos y servicios” matizó.
Metro Televisión es una distribuidora colombiana con más de 30 años en el mercado audiovisual. La empresa se enfoca principalmente en la distribución de contenidos terminados, aunque paralelamente llevan representaciones de proyectos originales de diferentes empresas en los que hacen empalmes con plataformas, canales, inversionistas o coproductores que quieran participar en dichos trabajos.
Manejan contenidos de diferentes géneros, como dramas, películas, animaciones y documentales. Parte de su catálogo está constituido por realizaciones colombianas, latinoamericanas y también por alianzas y representaciones que tienen con otros productores y distribuidores alrededor del mundo.
Representan gran parte del catálogo de Dos Cuartos Producciones, casa productora colombiana que ha realizado películas como Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido, Afuera del tiempo. Asimismo, distribuyen contenidos de otras compañías nacionales como La Vecina Films y Cuevas Films, entre los que se destacan títulos como Las horas contadas, película que ha tenido presencia en plataformas de EE UU. Asimismo, cuentan con producciones infantiles, como Joaco vs. Paco, de Zinco Tools y Cartoon Network.
Sefair aseveró que actualmente están buscando nuevos acuerdos para estructurar y fortalecer su catálogo de televisión.
Carlos Cifuentes