La empresa colombiana CMO Producciones continúa creando nuevos contenidos para las audiencias globales. Clara María Ochoa Dominguez, fundadora de esta compañía, desveló que están desarrollando la preproducción de un nuevo proyecto para Netflix, una serie de 20 episodios de género thriller que será dirigida por Klych López.
“Estamos en proceso de casting y búsqueda de locaciones, consolidando todo para comenzar el rodaje dentro de dos meses; para finales del próximo año habremos terminado el rodaje” comentó Ochoa. Las grabaciones están pensadas para realizarse en Bogotá y sus alrededores.
La productora añadió que actualmente están trabajando en varias historias originales para diferentes plataformas y conformando alianzas estratégicas para sacar adelante diversos proyectos. De igual manera, dijo que “ya estamos terminando la postproducción de la segunda temporada de La venganza de Analía para Caracol Televisión”.
Por su parte, Ana Barreto, directora general de CMO, recalcó que continúan el desarrollo de historias originales: “Tenemos más de 25 proyectos sobre la mesa en diferentes fases de desarrollo, que nos han abierto conversaciones con diferentes clientes. Y adicionalmente tenemos constantes conversaciones con clientes de la región para prestar servicios de producción para películas y series extranjeras”.
RELACIÓN CON LA TELEVISIÓN
Aprovechando el 70 aniversario de la televisión colombiana, Ochoa habló de cuál considera que ha sido el principal aporte de CMO a este medio. Mencionó que fueron de las primeras productoras en comenzar a trabajar con técnicas, lentes y sistemas más cinematográficos y no tanto televisivos. “Trabajábamos con directores de fotografía, directores de cine, y yo vengo también del cine, entonces aplicábamos todo ese conocimiento. Fuimos pioneros en la técnica cinematográfica para series de televisión y los primeros que comenzamos a hacer series cortas para televisión en Colombia” aseveró.
En relación a lo que CMO le ha aportado a la industria, Ana Barreto, dijo que la propia trayectoria de Ochoa ha sido un aporte a la televisión por la inspiración que ha generado: “Ella es pionera en la industria, que se abrió camino en un mundo dominado por hombres. CMO lleva 23 años en el mercado, cada vez sacando mejores producciones, más innovadoras, llegando a millones y millones de audiencias en todo el mundo. Entonces definitivamente creo que ese liderazgo y ese ejemplo que ella nos ha dado ha sido invaluable”.
Asimismo, Ochoa opinó que en CMO se han nutrido de la gran tradición televisiva de Colombia para su propio trabajo: “Siempre han sido una inspiración las grandes obras que realizaban Fernando Gómez Agudelo, Bernardo Romero Pereiro, entre otros y que fueron para mí maestros e inspiración. Sus producciones fueron una enseñanza muy grande para que se hicieran series de gran envergadura”.
Barreto aseguró que el hecho de que Colombia tenga “tan buena trayectoria y haya sido siempre tan innovadora nos ha permitido tener equipos de producción muy talentosos que cada vez empujan hacia arriba la vara y cada producto que hacemos como compañía va a tener algo mejor que el anterior”. En cuanto a la parte creativa opinó que todas las historias colombianas que han conquistado mercados que antes eran impensables también “son como un reto a superar en el mejor sentido de la palabra”.
Por último, esta ejecutiva manifestó que la televisión colombiana seguirá creciendo en el futuro a medida que sus historias sean originales, conecten con las audiencias y toquen temáticas que “realmente nos hagan vibrar y que nos hagan querer invertir nuestro tiempo, como audiencias, a un producto que va a ver uno a través de cualquier pantalla que esté disponible”.
Carlos Cifuentes