Los beneficios de grabar en Colombia para compañías audiovisuales extranjeras son significativos, tanto desde el punto de vista financiero como logístico.”Colombia se caracteriza y es reconocido por tener un sistema de estímulos eficiente al ofrecer incentivos a productoras internacionales para el sector audiovisual como el CINA (Certificado de Inversión Audiovisual) y el FFC (Fondo Fílmico de Colombia)” destaca Patricia Renjifo, abogada y socia de ECIJA Colombia, donde lidera el área de medios, entretenimiento y propiedad intelectual.
Estos incentivos mencionados permiten a las compañías acceder a devoluciones de hasta el 40% en servicios audiovisuales y el 20% en gastos logísticos, lo que representa un ahorro considerable en los costos de producción.
“Colombia también ofrece una exención del impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los servicios que sean prestados en el país y se utilicen exclusivamente en el exterior”, añade Renjifo, subrayando la flexibilidad del sistema fiscal colombiano para atraer proyectos internacionales.
Además de los incentivos financieros directos, Colombia tiene acceso a fondos internacionales que potencian aún más su atractivo. Renjifo explica que “Colombia se encuentra adscrito a diferentes convenios que le permiten su acceso a otros fondos nacionales e internacionales que presentan estímulos financieros para las empresas productoras, como el Programa Ibermedia que financia a la coproducción de películas de ficción y documentales realizados en diferentes países de América Latina, España y Portugal a través de convocatorias.
Otro fondo relevante es el IDFA Bertha Fund, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo del sector documental creativo en regiones como América Latina, África, Asia y partes de Europa del Este. “Estos son solo dos programas de los muchos que existen en Colombia” dice la abogada.
Sumado a los incentivos, la profesional resalta las ventajas geográficas, arquitectónica y cultural que tiene el país: “tiene ubicación geográfica central con excelente conexión de transporte y cercanía a ciudades claves en el sector audiovisual, como Los Ángeles, Ciudad de México, Nueva York, entre otros”.
“Internamente, también cuenta con diferentes estilos arquitectónicos, variedad de paisajes, entornos, al igual que una diversidad cultural que ofrece diferentes escenarios para la obra audiovisual y que logre ser un producto competitivo” agrega.
ASESORÍA LEGAL INDISPENSABLE
Para poder gozar a cabalidad de estos beneficios que presenta Colombia en materia audiovisual, Renjifo enfatiza la importancia de contar con asesoría legal especializada para operar. “Tener un asesor legal colombiano para el proceso de producción de una obra audiovisual en Colombia es altamente recomendable y, en muchos casos, necesario” asegura.
El asesor legal, familiarizado con la legislación local, según la profesional, es fundamental para garantizar que la producción cumpla con todas las regulaciones, desde la obtención de permisos y licencias hasta la redacción de contratos conforme a las leyes colombianas. “El asesor puede garantizar que estos documentos protejan adecuadamente los intereses de la empresa extranjera”, dice Renjifo
Además, la asesoría legal no solo se limita a cumplir con las normativas locales, sino que también es crucial para acceder a los incentivos y beneficios que Colombia ofrece. “Un asesor puede facilitar su acceso, postulación y adquisición” concluye.
Édison Monroy