Si hay alguien que ha sido una gran mentora desde sus inicios en la industria es Silvana D’Angelo, CEO de Glowstar. Muchas de las mujeres que están a cargo de áreas de ventas y producción de empresas de primera línea en la región trabajaron con ella y aprendieron mucho de ella.
“En lo personal, siempre he tenido el privilegio de liderar equipos mayoritariamente femeninos en las empresas donde he trabajado. Admiro profundamente el esfuerzo y la dedicación de las mujeres, quienes, en muchos casos, equilibran la maternidad con sus roles ejecutivos, demostrando una resiliencia, creatividad y productividad excepcionales. Para mí, fue siempre un compromiso personal abrir oportunidades para que más mujeres ingresen y destaquen en esta industria, muestren su potencial y aporte invaluable. Creo haber compartido con muchas de estas todo mi aprendizaje, mis experiencias, mis conocimientos y continuaré haciéndolo siempre. Además de ser miembro de WAWA desde el inicio, integro el programa ‘Argentinas hacia el mundo’, que reúne a mujeres empresarias de exportación en diferentes industrias y campos” contó.
También desde las diferentes empresas que condujo siempre ha priorizado la selección y promoción de historias creadas por mujeres, y con fuertes protagonistas femeninas, especialmente aquellas que rompan con los viejos estereotipos.
“Tengo decenas de ejemplos, habiendo representado historias que llegaron a producción creadas por mujeres que admiro como Cris Morena (Rebelde, Floricienta), Loli Miraglia (La suerte de Loli), Paola Suárez (La chica que limpia), Erica Halvorsen (Whatsapp mamis), entre otras, y ahora con proyectos creados por escritoras como Viviana Rivero, Susana Cardozo, Ana Soler, Linda Diaz, Flor Bastida, y tantas otras. Particularmente, me resulta una alegría ser parte de este tipo de alianzas que colaboren en el reconocimiento y brillo de tantas talentosas creadoras y realizadoras. Y porque también siento especial placer en realizar proyectos y alianzas con mujeres del sector, ya que solemos compartir un idioma y una mirada muy particular, quizás producto de experiencias y vivencias en común. Con muchas hemos construido amistades que se consolidan con el tiempo” destacó.
TRANSFORMACIÓN
Añadió que, quienes han visto la transformación y crecimiento del lugar de la mujer en la industria audiovisual, pueden afirmar que este proceso, desde el punto de vista del contenido, ha conducido a la creación de una gran diversidad de historias que representen la experiencia femenina en su complejidad y en consecuencia, que una variedad más amplia de audiencias se vea reflejada y representada en la pantalla.
“Por otro lado, el apoyar el crecimiento de la mujer en los diversos roles del sector termina generando un fuerte impacto social y cultural, ya que todos sabemos que los contenidos audiovisuales tienen una poderosa influencia en la forma en que las audiencias perciben el mundo y a sí mismas, por lo que el promover el empoderamiento femenino a través de historias y personajes fuertes, contribuye a la creación de una cultura más inclusiva y equitativa en la sociedad en general” opinó.
DESIGUALDAD
Considera que para revertir la desigualdad de género hay que promover la igualdad de oportunidades, y asegurar que las mujeres tengan acceso a formación y empleo en todos los ámbitos de la industria. También fomentando la representación equitativa de hombres y mujeres en todos los niveles de decisión, desde puestos de liderazgo hasta roles técnicos y de producción. Esto implica abordar los desequilibrios de género existentes en mayor o menor grado en determinadas áreas que conforman el mercado, y promover políticas para modificarlo.
“Apoyar el desarrollo profesional de las mujeres es esencial, tanto mediante programas de mentorías, como de redes de apoyo y oportunidades de capacitación específicamente diseñadas para ellas, algo que se trata de promover desde hace años en organizaciones como WAWA. Esto debería ser algo prioritario en los distintos festivales y mercados, además de buscar y promover el equilibrio entre mujeres y hombres ya sea en paneles, presentaciones, reconocimientos, jurados, etc. Desde el ámbito creativo, promover una gama más amplia de roles y personajes femeninos que reflejen la diversidad y complejidad de la experiencia femenina, y esto puede comprenderlo más que nadie la mujer que forme parte del equipo creativo y de producción de las plataformas y compañías productoras. Por supuesto, vale agregar que es muy relevante crear una cultura laboral inclusiva que sea respetuosa para todas las personas, independientemente de su género” explicó.
PERSPECTIVA ÚNICA Y VALIOSA
Según la ejecutiva, las mujeres aportan una perspectiva única y valiosa a la creación de contenido audiovisual. Su experiencia de vida, puntos de vista y sensibilidades siempre enriquecen las historias, permitiendo una representación más completa y diversa de la humanidad, y no solo a través de la mirada masculina.
“La presencia de mujeres en roles destacados en la industria audiovisual, ya sea como ejecutivas, directoras, guionistas, productoras o actrices, sirve como fuente de inspiración para otras nuevas generaciones de mujeres y niñas. Ver a mujeres exitosas en la industria puede alentarlas a perseguir sus sueños y aspiraciones en este campo o cualquier otro. Por supuesto, no podemos pasar por alto el increíble talento y creatividad que las mujeres aportan a la industria audiovisual. Desde la dirección y la escritura de guiones hasta la actuación y la producción, las mujeres están constantemente demostrando su capacidad para contar historias de manera emocionante” afirmó.