Con una trayectoria de 27 años en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Gema Colín, ingeniera de Servicio en Radio y Televisión Mexiquense fue pieza fundamental en uno de los hitos de la tecnología de TV, el encendido de la señal de televisión digital terrestre.
Desde sus inicios, el objetivo de Colín ha sido estar en el departamento de Ingeniería, donde se dedican al mantenimiento correctivo y a la instalación de estudios de radio y televisión. Su pasión por la matemática y su habilidad técnica la llevaron a destacarse en un entorno predominantemente masculino, demostrando que las mujeres son igualmente capaces en el campo de la ingeniería.
“En un inicio de mi carrera, hace casi 30 años, era muy difícil que aceptaran la dirección de una mujer en equipos de trabajo”, recuerda. Sin embargo, con el tiempo, ha sido testigo de una evolución en las actitudes, especialmente entre las nuevas generaciones que tienen una mentalidad más abierta hacia la igualdad de género.
“Debo reconocer que en cuestión de fuerza los hombres si tienen una gran ventaja, pero es en ese terreno en la fuerza, en cuestión de intelecto estamos al mismo nivel. La ingeniería también ha cambiado, antes había equipos muy grandes y muy pesados (los cuales también cargué en su momento) y es en eso donde había una ventaja, pero hoy en día los equipos se han compactado, la tecnología ha cambiado, ahora no es tan necesaria la fuerza”.
A lo largo de los años, Gema ha sido parte de importantes proyectos, pero uno de los más queridos para ella fue la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). “Empezamos desde cero, montamos equipos, instalamos y en el momento que prendimos el sistema, todo funcionó perfectamente” relata con orgullo. Este logro significativo no solo representó un hito tecnológico, sino también una victoria sobre las barreras de género que enfrentó en el pasado.
Hoy en día, Gema reflexiona sobre los desafíos cambiantes de la industria. “El reto anterior de la TV era lograr que la imagen se viera como la maravilla del ojo humano lo puede captar, con más nitidez, más grande” comenta. “Ahora el reto es la inmediatez, el transmitir la historia, gestionar la información” agrega.
A pesar de los desafíos y las demandas del trabajo en el campo de la ingeniería, Gema encuentra fascinación en su profesión. “Esta carrera no tiene horario ni días, no hay fines de semana” señala. “Dedicarse a esta profesión quizá no es cómodo y estamos catalogadas las mujeres para ejercer oficios donde hay horarios establecidos, pero en esta profesión no es así, aunque es fascinante” concluye.
Gema Colín es un ejemplo que destaca el papel crucial que las mujeres desempeñan en la industria de la ingeniería en TV, el cómo debe evolucionar para pluralizarse y adoptar el potencial de todas y todos, y su legado inspirará a las generaciones futuras a seguir sus pasos.