En un mundo donde la tecnología y las telecomunicaciones son pilares fundamentales para la conectividad global, la presencia y liderazgo de mujeres en roles ejecutivos es esencial para impulsar una visión diversa e inclusiva en estas industrias. En PRODU destacamos la trayectoria, reflexiones y empoderamiento de dos ejecutivas sobresalientes: Ana Duque y Catalina Jara, quienes están al frente de la comunicación en Hughes Networks Systems, una de las empresas satelitales más grandes del mundo.
Recientemente, Catalina Jara fue nombrada como gerente sénior de Mercadeo B2C, mientras que Ana Duque asumió el rol de gerente sénior de Mercadeo B2B en Hughes Network Systems. Chilenas, latinoamericanas, sus nombramientos buscan fortalecer la estrategia de comunicación de la empresa en toda la región y representan un firme compromiso con el reconocimiento del talento, capacidad y liderazgo de las mujeres en el ámbito tecnológico.
Catalina Jara, ingeniera civil industrial con especialización en tecnologías de la información por la Universidad Adolfo Ibáñez, cuenta con 13 años de experiencia en tecnología y telecomunicaciones. Su camino hacia el liderazgo en comunicaciones comenzó con una pasión por la tecnología, combinada con habilidades comerciales que la llevaron a desempeñarse en mercadeo y ventas en el mundo de las telecomunicaciones.
“Se podría pensar que partimos de mercadeo, pero no, yo partí de una carrera un poco diferente, que todo el mundo espera, que a lo mejor estuviera más en logística o algo por el estilo, pero creo que esa curiosidad que siempre tuve por la tecnología y el mundo digital hizo que llegara finalmente a donde estoy” indicó Jara.
Por otro lado, Ana Duque, economista por la Universidad de los Andes, cuenta con una sólida formación en el sector financiero, encontró su camino hacia el liderazgo a través de la resiliencia y la determinación. A pesar de trabajar en un ambiente predominantemente masculino, nunca se sintió limitada ni discriminada, demostrando que las mujeres tienen la capacidad de destacar en cualquier campo profesional.
Como líderes en comunicación de Hughes Networks Systems, Ana y Catalina se enorgullecen del impacto que la conectividad satelital y el esfuerzo de la empresa por democratizar el acceso a estos servicios tiene en la vida de las personas de toda la región. Su mensaje para otras mujeres es claro: confianza en sí mismas, exploración de nuevas oportunidades y trabajo en equipo son clave para el éxito en cualquier industria.
Mujeres juntas… sí y siempre
Las mujeres son fuente de inspiración y motor de impulso: desde nuestras madres hasta nuestras jefas, son ejemplos que marcan el camino. Al ser cuestionadas sobre a qué mujer admiran, Ana Duque y Catalina Jara destacan el papel fundamental de sus madres como modelos de profesionales completas y activas. Estas mujeres no solo brindaron confianza y protección también sirvieron de ejemplo, demostrando la importancia de contar con raíces fuertes para alcanzar la grandeza.
Ana Duque comparte su experiencia personal, enalteciendo el legado de su madre, Lilia Flórez, quien fue pionera como la primera mujer contadora en graduarse de su universidad y la primera en trabajar en una empresa de las Big Four en Colombia.
“Yo pienso a mi mamá y de verdad me pregunto ¿cómo logró hacer todo? porque yo nunca sentí que mi mamá no estuvo”.
Ante este recuerdo, Ana reflexiona e invita a cambiar la percepción de las mujeres como obstáculos, subrayando la importancia de ver a otras mujeres como aliadas en lugar de amenazas.
Por su parte, Catalina Jara resalta la figura de su madre, Alejandra Saba, una abogada activa que siempre luchó por el bienestar de su familia “Admiro a mi mujer más cercana; mi madre. Mi padre era un marino viajó todo el tiempo, no estuvo cuando éramos pequeños y mi madre sacó a flote todo ejerciendo su carrera, entregándonos todo”. Catalina reconoce el valor de fortalecer los lazos familiares y la confianza tanto interna como externa, destacando el ejemplo de determinación de su madre como una fuente constante de inspiración.
Son un recordatorio de la fuerza, la resiliencia y la capacidad de superación que todas llevamos dentro, y nos animan a seguir adelante, construyendo un futuro más inclusivo y equitativo para todas las mujeres.
Impulso y pluralidad
Ana y Catalina enfatizan el valor agregado que aporta la perspectiva femenina en un sector predominantemente masculino, demostrando que la diversidad de género impulsa la innovación y el crecimiento.
“Bienvenidas a este mundo un poco loco pero muy bonito. Esta es una industria que está en constante movimiento se debe aprovechar cada éxito y cada fracaso para sacar lo mejor y tomar mejores decisiones a futuro”.
“Tengan y ténganse confianza, que al final que no pierda nunca esa curiosidad y que siempre la preparación, las capacitaciones, estar leyendo, estudiando te permitirá estar preparada ante cualquier cosa” enfatizó Jara.
Por su parte Ana Duque resaltó: “Yo creo que para mí el gran mensaje es este; da lo mismo a que te dediques, apoyar la labor de otra mujer y apoyar el sueño de otra mujer es lo que todas deberíamos hacer, porque finalmente la oportunidad que se abre para una mujer se abre para todas”.
En este marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebramos y reconocemos el liderazgo y la contribución de mujeres como Ana Duque y Catalina Jara, quienes continúan inspirando y empoderando a las generaciones futuras de mujeres tecnólogas en la comunicación satelital.