WAWA es la plataforma que impulsa a las mujeres de la industria audiovisual. El sitio que las une, hermana y apoya. Que las inspira y anima a seguir adelante. Este espacio de sororidad se ha ganado un puesto en el corazón de las más de 500 mujeres que la conforman, tras siete años de existencia, por sus acciones de mentoría y networking, pero sobre todo de acompañamiento en momentos difíciles, como ocurrió durante la pandemia.
Worldwide Audiovisual Women’s Association, en su nombre más formal, nació por iniciativa de Liliam Hernández, CEO del estudio de doblaje Universal Cinergía, su socia Gema López y Cecilia Gómez de la Torre, gerenta general asociada de Tondero Distribución.
Pero fue bajo la dirección de Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV, quien asumió como Chairwoman of the board en el año 2019, que la organización tomó la senda de su vocación: una organización, formada por mujeres, que entiende que para transformar a la industria en la inclusión y la equidad, hay que trabajar de forma colectiva y en colaboración. Así que los méritos de todo lo que ha ocurrido con WAWA (y sus wawitas, como se llaman cariñosamente entre ellas) ya están repartidos en muchas personas. Que sea tan democrática e inclusiva en su funcionamiento, bajo el pilar de cuatro principios (liderazgo, ética, diversidad y compromiso) es lo que hace que esta organización sea útil y eficiente, y haya podido convertirse en esta plataforma real impulso a las mujeres.
Esta plataforma no sería posible sin el apoyo de tiempo y dinero de las directoras de la Junta Directiva, formada por 14 mujeres, quienes sustentan la operación: Susana Umbert, María Eugenia Muci, Vanessa Velásquez, Emilia Nucio, Ana Cecilia Alvarado, Analida López, María Elena Paniza, María Bonaria Fois, Kathy Cárdenas, Gisela Varcárcel y Michelle Alexander, Roxana Rotundo, Liliam Hernández y Cecilia Gómez de la Torre. Igualmente, en los Comités de Voluntarias: Carola Arze, Flor María Torres, Caro Sefair, Ingrid Salcedo y Rosalind Rotundo.
LAS ACCIONES
“Stronger Together”, la frase que se ha vuelto eslogan de WAWA desde la pandemia, las define. Estar juntas, es lo que impulsa la capacidad creativa, que ha permitido innovar en distintos espacios de crecimiento, inspiración, emprendimiento y negocios.
WAWA es ejemplo de como las mujeres unidas, realmente se hacen fuertes. Y quizás están dando la clave a la industria en momentos tan cambiantes: cuando muchas fórmulas en los nuevos negocios se encuentran en la acción colectiva y la colaboración.