Para Mari Urdaneta, CEO de 200% Media, ser mujer es “una superfuerza y un superpoder, y haces unas cosas que los hombres no pueden hacer, como es dar vida y como es tener ciclos en tu vida que te ayudan a marcar movimientos emocionales”. Urdaneta, quien se ha rodeado de mucho talento femenino emergente y quien también agradece a ejecutivos como Abraham Pulido, Luis Balaguer, Fátima Goncalves, haberla ayudado a crecer en sus inicios, destaca que es importante “sentirnos que estamos en lugares en donde podemos decirnos todo, para que lo que prevalezca siempre sea el protagonismo del producto que creamos juntos. Yo he tenido el placer de tener gente muy bella a mi alrededor que me ayudó a crecer, que vieron algo en mí y querían que eso naciera y creciera”.
Urdaneta comenta que sería increíble ver a mujeres en diferentes cargos, que si es bien cierto que en la actualidad hay mujeres como directoras de Fotografía o en cargos dentro del set que anteriormente eran dominados por hombres, “sería increíble poder ver mujeres liderando nuestros networks y plataformas, que si tú buscas en el lado de LatAm y US Hispanic, los líderes han sido siempre hombres. Sí te encuentras mujeres productoras ejecutivas, pero ese momento que tuvo Jessica Rodríguez por cinco minutos en Univisión, es muy poco y muy raro” apuntó.
Citó que durante Content Americas se dio una reunión espontánea y muy interesante de un grupo de mujeres ejecutivas de Colombia, Chile, México y EE UU hispano. “Lo que pasó allí fue que un grupo de mujeres muy poderosas, de diferentes ámbitos dentro de la industria, se sentaron en una mesa y el fenómeno era que pasaban muchos ejecutivos hombres grandes que les daba como cosa acercarse y los únicos que se atrevieron fueron Dago García y Samuel Duque. Sucedió un fenómeno divino, la conversación fue muy divina y hubo una apertura de todas nosotras. Esto lo deberíamos hacer más y apoyarnos entre todas más. Creo que los hombres lo hacen mucho, tienen muchos lugares para hacer eso y nosotras hemos pecado en no crear más esos espacios y momentos” mencionó.
GRANDES ALIADOS
Urdaneta, aunque admite que aún hay mucho desbalance, también indica que se pueden tener grandes aliados en los hombres. “Para mí Pedro Dávila ha sido un gran aliado, de no importarle si es hombre o mujer, sino si hay un gran proyecto y si soy su socia me trata igual que cualquier gran socio masculino que pueda tener. He tenido el privilegio de trabajar con un gran Luis Balaguer. Conozco de momentos, cuando llevaba el departamento de Talento y Management o de Producción y mucho ejecutivo hombre que prefería hablar con él. Y él se posicionaba ‘no, esta fue la persona que yo puse allí y tú vas a respetar que es esa persona con la que vas a tener que hablar’, de una manera diplomática, pero no dejaba de hacerlo. No le temblaba el pulso, si eso significaba que perdía un negocio porque lo que sí sabía es que había puesto a una persona capaz en ese departamento” relata. O aliados como Wilmer Valderrama, “que le encanta que eres una kicking ass latina”.
Agregó que hay dejar de lado el prejuicio de mostrarse agresiva. “Si estamos liderando una empresa, tengamos esa visión, donde no todo el tiempo pensar que nos está pasando algo porque somos mujeres. Sino que a veces, simple y llanamente, la industria es muy cruel, oportunista, que lo es también con el hombre. Las mujeres debemos dejar de lado ese chip on the shoulder de que tú eres muy agresiva” dijo.
También mencionó el caso de Victoria Alonso, a quien considera su “unicornio, porque está en el power play de haber lanzado y ser fundadora de un estudio como Marvel Studios”, y cuando la conoció descubrió que todo eso que habían tratado de inculcarle que no quería, no era verdad, que no tenía que adoptarlo, “porque siempre me dijeron que para crecer tenía que ser un tiburón y llevarme a la gente por delante. No me tengo que convertir en un personaje que deja de ser humano o que deja de ser considerado o respetuoso, para ser un personaje que tiene no solamente poder”.
Urdaneta mencionó que ha trabajado con grandes talentos femeninos en puestos ejecutivos como Kaitlin Saltzman, VP y Head of Scripted, y Jessica Acevedo, VP de Production & Unscripted Development, ambas de WV Entertainment, así como con Velvet Hammer de Jennifer O’Connell y Rebecca Quinn y Lindsey Springer, presidenta de Scripted TV de Media Res. “Nosotras hemos tenido el privilegio de entrar en lugares de empresas más grandes” dijo.
Indicó que una buena manera de ayudar a la nueva generación, es ayudar a esas mujeres que todavía no tienen grandes créditos, en cualquier rubro en el que se desarrollan, sean camarógrafos, directoras, escritoras, productoras, creativas, a los foros organizados por entidades como WAWA, “a comenzar a escuchar, aprender a ver, a foguearse”.