“La falta de equidad de género no es porque una mujer no se haya sentido empoderada o porque alguien más no la haya empoderado, sino porque las oportunidades no eran o son iguales, solo por el hecho de ser mujer” dijo María Ferreiro, Managing Director de Agencia Montalvo. En ese sentido, recordó a mujeres empoderadas como Bertha “La Chaneca” Maldonado, Irene Medina, Lourdes Lamasney y Ana María Olabuenaga. Con esta ultima cuenta que tuvo el placer de trabajar. “Las mujeres nos estamos abriendo los espacios con base en talento y esfuerzo” dijo.
Ferreiro considera que las mujeres están más organizadas que nunca y que hay grupos, colectivos, y asociaciones para empujar políticamente. “Los mismos clientes, las asociaciones de publicistas y los festivales creativos están haciendo su parte. Muchas agencias están implementando acciones y por su parte, también se ha legislado al respecto. La forma de hacerlo, desde mi punto de vista, es tan simple como decidirlo. No es fácil. La problemática está enquistada y es difícil de explicar y de entender, por eso, acercarse con especialistas en materia de género, crear protocolos, y dar talleres hacia el interior de nuestras agencias es muy importante. Pero, por ejemplo, terminar con la brecha de género en una agencia tendría que ser una decisión de quienes la lideran” detalló.
Por otro lado, opina que se necesita puntos de vista, talento e ideas distintas en esta y en todas las industrias. “El talento, las ideas, no tienen género, edad, preferencia sexual, o pasaporte, pero los puntos de vista sí; mientras más diversidad haya en la industria, más ricas van a ser las ideas. En el caso específico de las mujeres; no se nos han dado ni los espacios ni las oportunidades. No es que seamos más o menos importantes, lo que es importante es que tengamos los mismos espacios que cualquier otra persona” dijo.
Finalmente, para las próximas generaciones asevera que es importante desde las agencias ofrecer espacios para desarrollarse. “Tenemos que asegurarnos de brindarles un ambiente seguro, el derecho y el respeto a que disientan, profundizando en el tema a través de expertas para entender que la equidad que se busca es general, es de ida y vuelta, pero sobre todo, y lo más importante, con el ejemplo” concluyó.