“Una publicidad menos estereotipada es bandera de libertad, respeto y reconocimiento de cada ser humano, independientemente de su género o preferencias. No podemos luchar contra estereotipos, generando nuevos al forzar roles o imágenes de contrapeso como parte de esa lucha: necesitamos trabajar con propósito para lograr una industria que reconozca nuestras diferencias y consiga darle un lugar a cada persona, libre de imposiciones de roles y creencias limitantes” dice Marielisa Esteves, Communications Manager, JCDecaux México.
Para Esteves, ningún gran objetivo avanza significativamente de un día para otro, sino que se logra después de realizar tareas aparentemente pequeñas, pero de manera sistemática y constante. “Esto aplica también para la lucha contra la desigualdad de género. No se trata de un cambio inmediato, sino de pequeñas tareas y cambios de actitud que deben venir íntegramente de cada profesional de la industria: ser congruente entre el decir y el hacer, aprender a ver capacidades y no apariencias ni géneros, ser más solidarias entre mujeres, dejar de emitir juicios de valor, educarnos y compartir información de manera amable. Debemos identificar vicios y transformarlos en hábitos positivos que con el tiempo se traduzcan en virtudes para nuestra industria. Es la única manera de que el cambio sea de fondo y real” indicó.
Finalmente, considera primordial entender a la próxima generación. En ese sentido, cuenta que se debe hacer un esfuerzo activo para saber cuáles son sus necesidades, dolencias, inquietudes y tendencias. “No podemos asumir que enfrentan las mismas luchas que nos han tocado a nosotros, mucho menos imponérselas. Su acceso y consumo de información es acelerado y masivo. Esto es una oportunidad si sabemos aprovecharla bien. El desafío es seguirles el ritmo al generar contenidos que conecten con ellos: solo podremos hacerlo desaprendiendo, saliendo de nosotros mismos y de nuestro propio bagaje generacional para lograr puntos de encuentro con libertad y respeto para todas las personas”.