×
Liderazgo Femenino
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

Verónica Hernández de Ogilvy México: Debemos entender por qué hay varias mujeres en puestos medios pero no llegan a nivel directivo

Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México & Miami, cuenta que tiene 25 años en esta agencia y que su carrera arrancó como ejecutiva de cuentas, siempre en el área de Servicio a Clientes, primero liderando varias marcas globales, regionales y locales, y después pasó a liderar el área de Health & Wellness de Ogilvy para luego llegar a Advertising.

“Creo que supe siempre tener la paciencia y estar en el lugar correcto para poder seguir creciendo, También supe pedir lo que quería. Recuerdo mucho cuando se fue la cabeza de Advertising, que fui a tocar la puerta de mi jefe para decirle que yo quería esa posición. Quizás si no hubiera hecho esto no estaría hoy como CEO de Ogilvy. Creo que mi dificultad mayor es que justo como crecí en Ogilvy llegué a ser jefe de mis peers y eso costó trabajo y aceptación, pero siempre me propuse demostrar que yo era la persona correcta. Tuve (y sigo teniendo) mucho apoyo de mi jefe. Él me impulsó mucho para mi crecimiento” indicó.

Para Hernández, todavía hay muchas mujeres en puestos medios y considera que faltan más en posiciones de liderazgo. “Quizás hay más en el área operativa y de servicio a clientes, pero no es así en el área creativa. Hay muy pocas mujeres como Chief Creative Officers y como directoras creativas. Es importante entender por qué hay varias mujeres a nivel medio, pero no llegan a niveles directivos. Algo pasa ahí y debemos entenderlo para seguir trabajando e impulsando a las mujeres en nuestra industria. Esto es un trabajo de toda la industria. De las agencias, de los anunciantes y de todo el ecosistema que conforma nuestra industria” apuntó.

Asimismo, destaca que para que la industria sea más inclusiva debe buscar al talento indicado independientemente de su género o condición. “Estamos buscando talento, skills y capacidades, no un género en específico. A las mujeres debemos darles facilidades para cumplir sus múltiples roles pero, sobretodo, si no cuentan con un círculo de apoyo. La compañía debe fungir como el principal círculo de apoyo para que las mujeres podamos cumplir con todo lo que está en nuestra mesa. Igualmente para todos los géneros y para todas las condiciones. Pero también es importante mencionar que no todo está del lado de la compañía. También nosotras debemos saber aprovechar las oportunidades que se nos presentan, alzar la voz y saber pedir lo que queremos (que no es fácil). Saber decir cuando no estamos satisfechas con algo. No nos debe paralizar el miedo. Tenemos que ser echadas para adelante siempre” dijo.

Su palabra para este año es oportunidad y nuevamente, a aquellas que desean alcanzar puestos de liderazgo en la industria, les recomienda “alzar la voz” y “hablar”. “Comunicar qué es lo que queremos y qué necesitamos para que esto se dé. No rendirse. Ser pacientes. Saber que todo se va dando. No sabemos todo. Siempre seguiremos aprendiendo y poco a poco nos iremos consolidando. Exigir lo que nos corresponde. Ser humildes y honestas. Rodearte de gente que te quiera y te respete. Tratar de ser excelente en todo lo que hagas. Dar lo mejor de ti. Dar resultados rápido. Aprender de los errores. Saber que hay baches y siempre hay altas y bajas, pero nuestra fortaleza nos mantendrá firmes” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR