×
México 2022
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

Egeda lucha contra el desconocimiento de los derechos de los productores

Carlos Gómez

Egeda, entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, llegó a México el 1.º de enero de 2020, en plena pandemia. Desde entonces, aun con la dificultad que implicó el encierro, ha realizado un importante trabajo de información y acuerdos con hoteles para el pago de los derechos por las producciones audiovisuales que se exhiben en estos establecimientos, así como de divulgación con productores para que conozcan sus derechos y entiendan la importancia de afiliarse.

Carlos Gómez, director general de Egeda México, explicó que no todos los productores conocen que, más allá de la licencia que pagó un canal de televisión o una pantalla de streaming por exhibir una producción, si se hace una segunda explotación de esa producción, se debe pagar nuevamente la licencia.

Comentó que el principal reto en México es luchar en contra del desconocimiento y la falta de costumbre en cuanto a esta obligación. “Hay países en los que Egeda lleva muchos años, y ya el sistema hotelero está acostumbrado a pagar. En México estamos empezando desde cero” explicó.

Las sociedades de gestión colectiva surgen cuando hay determinados derechos de propiedad intelectual que son difíciles o imposibles de accionar desde lo individual, por lo que requieren de una gestión colectiva. Son de interés público porque gestionan derechos y manejan dinero de terceros, por lo que para operar, requieren de la autorización del gobierno del país donde funcionarán. México, aun cuando tiene una producción audiovisual tan abundante, se quedó atrás, mientras muchos países de Iberoamérica ya tenían sus sociedades de gestión de derechos de los productores. La autorización para que Egeda pueda operar en México finalmente se concedió a mediados de 2019, pero fue en enero de 2020 cuando inició operaciones.

Los hoteles deben pagar por cada obra audiovisual que se exhibe en las habitaciones de sus huéspedes. “Esto constituye una ventaja y un atractivo adicional de un hotel y es una explotación muy diferente al consumo de un particular. Esto es lo que se llama comunicación pública en establecimientos comerciales, y aplica también para restaurantes, consultorios médicos o clínicas, agencias de alquiler de autos y otros espacios donde se exhiben obras audiovisuales. En estos casos, el productor tiene derecho a cobrar una licencia para que se vea su producción. Sin embargo, es casi imposible que un productor vaya hotel por hotel supervisando si se vio su película y cobrando un derecho por ello. Es así como interviene Egeda, quien cobra al hotel una licencia única en nombre de todos sus afiliados, tanto de México como del extranjero. Luego reparte estos ingresos según la medición de visionado de las obras. De esta forma se regulariza esta explotación.

Para el reparto, este se realiza por monitoreo de las señales de televisión, con base en lo cual se distribuye a aquellos productores que tuvieron sus obras en exhibición. “Somos entidades muy reguladas, para lo que se requiere que esta distribución sea lo más exacta posible. Se requiere de un esfuerzo importante en este tipo de monitoreos y de estudios que se encargan a empresas especialistas, para determinar el reparto” dijo Gómez. Además, se aplican lo que llaman “convenios de reciprocidad”, quiere decir que Egeda México entrega a Egeda Colombia la cantidad recaudada por producciones realizadas en Colombia. Y al contrario.

Gómez se dedica desde 2004 a la gestión colectiva de los derechos de autor. Antes de ser parte de Egeda México, trabajó como representante de Egeda España, siendo responsable de esta entidad en México. También es miembro del Comité Organizativo de Platino Industria y del equipo organizativo de Premios Platino del Cine Iberoamericano desde su fundación en 2014. Ha estado vinculado a otras organizaciones como la Sociedad Mexicana de Productores de Fonograma.

El consejo de administración de Egeda está formado por productores prestigiosos como Gonzalo Elvira, quien es presidente; Leo Zimbrón, Alejandra Cárdenas, Fernando Hernández; Jimena Argüelles en el Comité de Vigilancia, Rosa Peral y Gerardo Gatica. Eduardo de la Parra es el secretario general de la organización. “Hemos armado un buen equipo” comentó Gómez.