×
México 2022
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

ESPECIAL MÉXICO


México se consolida como el hub de producción de América Latina, con procesos cada vez más sofisticados, calidad comprobada y la certeza de que las producciones que se realizan en este territorio tienen mayor probabilidad de viajar a otros territorios.

La industria audiovisual en este mercado, superada la crisis que trajo la pandemia a la producción audiovisual, salió fortalecida. Los líderes de este mercado en sus distintas áreas comparten claves y aprendizajes en este especial.

VIPS



Lo nuevo de Vix+ de estreno



La mujer del diablo


María Félix, la doña

AUDIENCIAS



HR Media ya mide la audiencia lineal y streaming en TV

HR Media puede medir en México lo que pasa con el consumo en plataformas de streaming, un punto ciego para muchas consultoras de audiencias.

La solución de que disponen “puede medir desde la misma fuente (un panel sindicado) la audiencia lineal de la TV y puede dimensionar y perfilar la audiencia del video en streaming por TV, permitiendo comparar el consumo entre la TV tradicional y el de las principales plataformas de transmisión de video” explica Rodrigo Gómez, director general de HR Media.

Rodrigo Gómez

director general de HR Media

Rodrigo Gómez

director general de HR Media

HR Media ya mide la audiencia lineal y streaming en TV

HR Media puede medir en México lo que pasa con el consumo en plataformas de streaming, un punto ciego para muchas consultoras de audiencias.

La solución de que disponen “puede medir desde la misma fuente (un panel sindicado) la audiencia lineal de la TV y puede dimensionar y perfilar la audiencia del video en streaming por TV, permitiendo comparar el consumo entre la TV tradicional y el de las principales plataformas de transmisión de video” explica Rodrigo Gómez, director general de HR Media.


el mercado en datos


Lo que se ve en México

HR Media presenta datos exclusivos para PRODU sobre el visionado de streaming en TV en México, siendo la única compañía con una solución para medirlo en Latinoamérica

PRODUCCIÓN



Dopamine se diversifica para generar IP y garantizar sostenibilidad creativa

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, afirmó que apuestan a la diversificación frente a un mercado cambiante, en el que constantemente hay nuevas estrategias y ejecutivos, mucha oferta pero también mucha demanda. Explicó que con ello busca la complementación y la sostenibilidad creativa del estudio.

De allí, la decisión de crear las unidades de negocio: Originales, Coproducciones, Cine, Entretenimiento y Services. Además, tienen el mandato de Benjamín Salinas, VP del Consejo de Administración de Grupo Salinas, en generar propiedad intelectual.

Fidela Navarro

CEO de Dopamine

Fidela Navarro

CEO de Dopamine

Dopamine se diversifica para generar IP y garantizar sostenibilidad creativa

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, afirmó que apuestan a la diversificación frente a un mercado cambiante, en el que constantemente hay nuevas estrategias y ejecutivos, mucha oferta pero también mucha demanda. Explicó que con ello busca la complementación y la sostenibilidad creativa del estudio.

De allí, la decisión de crear las unidades de negocio: Originales, Coproducciones, Cine, Entretenimiento y Services. Además, tienen el mandato de Benjamín Salinas, VP del Consejo de Administración de Grupo Salinas, en generar propiedad intelectual.


Arturo Yépez

CEO de 2bLatam

2bLatam llega a los nativos digitales con una red de creadores en la región

2bLatam ha construido presencia en México y Latinoamérica, haciendo diferencia gracias a que cuentan con un canal y una red de creadores muy grande, con contenido de humor realizado bajo altos estándares de calidad. 

“Somos un MCN y también una agencia de talento y de contenido, y lo que hacemos es crear oportunidades entre estos creadores que tienen su propio contenido y las plataformas. También acompañamos a los creadores y los ayudamos a que sus audiencias crezcan, además de encontrar comunidades y temáticas interesantes para ofrecer a las plataformas. Somos el catalizador de esos contenidos, los potenciamos un paso más arriba, para poder ofrecerlo” afirmó Arturo Yépez, CEO de 2bLatam.



“Muy entusiasmados con el recibimiento que nos dio México”

Banijay México & US Hispanic tiene mucho trabajo en este segundo semestre de 2022: están en preproducción de LOL (Colombia y otro territorio), del primer original que pronto se dará a conocer, además de títulos de la librería de Banijay que están por cerrar y anunciar. “Estamos ocupados” confesó su directora general, Marie Leguizamo.

Tras escasos dos meses del lanzamiento del equipo y oficina en México, Leguizamo comentó su enorme entusiasmo por el recibimiento que han tenido, y por todas las oportunidades que tienen por delante. “Nos han recibido con los brazos abiertos” dijo con la simpatía que le es característica.

Marie Leguizamo

directora general de Banijay México & US Hispanic

Marie Leguizamo

directora general de Banijay México & US Hispanic

“Muy entusiasmados con el recibimiento que nos dio México”

Banijay México & US Hispanic tiene mucho trabajo en este segundo semestre de 2022: están en preproducción de LOL (Colombia y otro territorio), del primer original que pronto se dará a conocer, además de títulos de la librería de Banijay que están por cerrar y anunciar. “Estamos ocupados” confesó su directora general, Marie Leguizamo.

Tras escasos dos meses del lanzamiento del equipo y oficina en México, Leguizamo comentó su enorme entusiasmo por el recibimiento que han tenido, y por todas las oportunidades que tienen por delante. “Nos han recibido con los brazos abiertos” dijo con la simpatía que le es característica.


Karen Barroeta

VP ejecutiva de Producción y Desarrollo de Telemundo Global Studios

Telemundo producirá 300 horas anuales en México para este y otros territorios

La expansión de Telemundo Global Studios (TGS) en México agregará unas 300 horas adicionales de producción a su capacidad anual.

“Estamos superemocionados de poder tener una extensión de Telemundo Global Studios en México. Para nosotros, México es el Mexiwood de Latinoamérica” expresa Karen Barroeta, VP ejecutiva de Producción y Desarrollo de Telemundo Global Studios, quien estará al frente con el apoyo, en Producción, de Ximena Cantuarias, VP sénior de Producción (basada en México) y en Operaciones con Licett Benítez, directora de Gerencia de Producción y Operaciones (en Miami).



Imagyx planea producir entre tres y cinco películas y una serie al año

Mientras la industria audiovisual frenó en su totalidad y tras su lenta recuperación, la casa productora Imagyx logró en esa etapa consolidar su trabajo creativo y no parar de trabajar, así lo destacó su productor creativo, Gabriel Guzmán, quien agregó que buscarán realizar de tres a cinco películas y una serie por año, además de fortalecer el desarrollo de podcast. Además, dejó latente la posibilidad de producir su primera serie, más allá de hacerlo para terceros.

“La industria en México cambió mucho, sobre todo en distribución y nosotros logramos afianzar con quienes no habíamos trabajado y se lograron buenas relaciones. En 2021 conseguimos las primeras autorizaciones por parte del Estímulo Fiscal para trabajar en dos nuevas películas, que esperamos en los próximos meses inicien producción, además del desarrollo de una serie de televisión” comentó.

Gabriel Guzmán

productor creativo de Imagyx

Gabriel Guzmán

productor creativo de Imagyx

Imagyx planea producir entre tres y cinco películas y una serie al año

Mientras la industria audiovisual frenó en su totalidad y tras su lenta recuperación, la casa productora Imagyx logró en esa etapa consolidar su trabajo creativo y no parar de trabajar, así lo destacó su productor creativo, Gabriel Guzmán, quien agregó que buscarán realizar de tres a cinco películas y una serie por año, además de fortalecer el desarrollo de podcast. Además, dejó latente la posibilidad de producir su primera serie, más allá de hacerlo para terceros.

“La industria en México cambió mucho, sobre todo en distribución y nosotros logramos afianzar con quienes no habíamos trabajado y se lograron buenas relaciones. En 2021 conseguimos las primeras autorizaciones por parte del Estímulo Fiscal para trabajar en dos nuevas películas, que esperamos en los próximos meses inicien producción, además del desarrollo de una serie de televisión” comentó.


Juliana Flórez

productora y socia de Dynamo

México abre la puerta a Dynamo a grandes producciones, talentos y presupuestos

Juliana Flórez, productora y socia de Dynamo en México, comentó que gracias a la decisión que tomó la productora colombiana hace cinco años de instalarse en México, han podido escalar a producciones tan grandes como La cabeza de Joaquín Murrieta, la primera serie western realizada en América Latina para Amazon Original, así como a tener acceso a presupuestos y talentos de muy alto nivel. “Todo en México es exponencial y dar este paso para Dynamo ha sido muy importante” afirmó.

Flórez califica a México como “el hub latinoamericano de producción” y argumenta que en este país se encuentra el público objetivo más grande de todas las plataformas; las series realizadas en México tienen un mayor alcance, además de destacar por la calidad con la que se realizan.



Tita Lombardo llega a Campanario con dos largometrajes y tres series

Tita Lombardo, nueva directora de Producción Física en América Latina de Campanario, previo a su nombramiento llevaba ya tres años colaborando con la empresa: participó en la producción de las tres temporadas de Cómo sobrevivir soltero para Amazon y Pantaya y en la primera temporada de La flor más bella, que está en posproducción para Netflix. 
 
“Estoy muy ilusionada de poder seguir trabajando en las series para Latinoamérica, que me gustan muchísimo, y poder seguir con mi rol de productora cinematográfica” apunta Lombardo, quien comenta que entre los nuevos planes de Campanario están dos largometrajes y tres series, una de las cuales ya está próxima a obtener luz verde.

Tita Lombardo

directora de Producción Física de Campanario en América Latina

Tita Lombardo

directora de Producción Física de Campanario en América Latina

Tita Lombardo llega a Campanario con dos largometrajes y tres series

Tita Lombardo, nueva directora de Producción Física en América Latina de Campanario, previo a su nombramiento llevaba ya tres años colaborando con la empresa: participó en la producción de las tres temporadas de Cómo sobrevivir soltero para Amazon y Pantaya y en la primera temporada de La flor más bella, que está en posproducción para Netflix. 
 
“Estoy muy ilusionada de poder seguir trabajando en las series para Latinoamérica, que me gustan muchísimo, y poder seguir con mi rol de productora cinematográfica” apunta Lombardo, quien comenta que entre los nuevos planes de Campanario están dos largometrajes y tres series, una de las cuales ya está próxima a obtener luz verde.


Creativos



ORGANIZACIÓN



Egeda lucha contra el desconocimiento de los derechos de los productores

Egeda, entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, llegó a México el 1.º de enero de 2020, en plena pandemia. Desde entonces, aun con la dificultad que implicó el encierro, ha realizado un importante trabajo de información y acuerdos con hoteles para el pago de los derechos por las producciones audiovisuales que se exhiben en estos establecimientos, así como de divulgación con productores para que conozcan sus derechos y entiendan la importancia de afiliarse.

Carlos Gómez, director general de Egeda México, explicó que no todos los productores conocen que, más allá de la licencia que pagó un canal de televisión o una pantalla de streaming por exhibir una producción, si se hace una segunda explotación de esa producción, se debe pagar nuevamente la licencia.

Carlos Gómez

director general de Egeda México

Carlos Gómez

director general de Egeda México

Egeda lucha contra el desconocimiento de los derechos de los productores

Egeda, entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, llegó a México el 1.º de enero de 2020, en plena pandemia. Desde entonces, aun con la dificultad que implicó el encierro, ha realizado un importante trabajo de información y acuerdos con hoteles para el pago de los derechos por las producciones audiovisuales que se exhiben en estos establecimientos, así como de divulgación con productores para que conozcan sus derechos y entiendan la importancia de afiliarse.

Carlos Gómez, director general de Egeda México, explicó que no todos los productores conocen que, más allá de la licencia que pagó un canal de televisión o una pantalla de streaming por exhibir una producción, si se hace una segunda explotación de esa producción, se debe pagar nuevamente la licencia.


PLATAFORMAS


El servicio está disponible en 26 territorios

Paramount ha hecho una apuesta doble para entrar en el negocio del streaming. Hace poco lanzaron su servicio premium por suscripción Paramount+, pero en 2020 fueron pioneros en lanzar el AVOD Pluto TV, a donde empieza a mirar el sector para enfrentar la fuerte competencia en la modalidad SVOD.  

Los números muestran que el crecimiento es una tendencia. Sumaron más de 4 millones de usuarios únicos mensuales a un total global de 68 millones, se incrementaron en dos dígitos las horas de visionado y los ingresos globales de streaming aumentaron 59% interanual. 

Laura Pérez

El lanzamiento de Paramount+ en la región está respaldado por un fuerte impulso de producción. “Estamos avanzando hacia nuestro objetivo de dar luz verde a más de 30 nuevos originales de Latinoamérica este 2022” comenta Laura Pérez, VP sénior de Distribución de Contenido para LatAm y directora general de North LatAm Hub, México, Colombia y Latinoamérica de Paramount.

La productora trabaja en la segunda temporada de Los enviados, una serie de ocho episodios lanzada en diciembre. Para Pérez, es un ejemplo de la importante aportación de México a la compañía.

¡Que viva México!

Netflix afirma que la tendencia es a seguir produciendo en el orden de lo realizado en el 2021, año en el que la plataforma anunció una inversión de US$300 millones para producir más de 50 series y películas originales en México.

“Ya anunciamos la adaptación cinematográfica de Pedro Páramo, la nueva película de Luis Estrada, ¡Que viva México!, la próxima película de Natalia Beristáin, Ruido, entre muchas otras. Nos entusiasma especialmente Temporada de huracanes, basado en la novela homónima de Fernanda Melchor y que dirigirá Elisa Miller” dijeron voceros de la plataforma.

Germán Palomares Salinas

“Este año ha sido muy positivo desde el punto de vista de establecernos, por un lado, y por otro, de poder educar de alguna forma a los que compran medios. También para poder hacernos un nombre propio, para lo cual estamos colaborando con anunciantes de primer nivel que nos han dado su confianza” expresa Germán Palomares Salinas, country manager de México y VP de Ventas de Canela.TV.

“Hemos estado haciendo estrategias muy interesantes, no solo a nivel local, sino cross country. Hemos tenido la confianza de ciertos anunciantes para poder cruzar la frontera y hacer algo mucho más amplio”.

ASÍ SE VE NETFLIX MÉXICO POR DENTRO


TV PAGA


Diana Baquerizo

“México es un país con mucha riqueza cultural y orgullo por sus raíces. En INTI nos enfocamos en promover la reconexión con la tierra y la conservación de la sabiduría ancestral. Vemos mucho potencial en este mercado, pues las tendencias de well-being y cuidado ambiental siguen en aumento” expresó Diana Baquerizo, directora de Operaciones de INTI.

Agregó que no solo ofrecen al mercado un catálogo de contenido sino que también presentan diversas opciones a través de aplicaciones móviles y de TV inteligente, TV en vivo, FAST channel y cursos online de pay-per-view (PPV).

Francheska León De La Barra

THEMA America observa con interés las tendencias de la industria y mantiene el ojo en cualquier propuesta que pueda atraer a la audiencia mexicana, en particular las ofertas de canales FAST (Free Ad-supported Streaming TV).
 
“En toda América Latina hay una avalancha de ofertas de entretenimiento en streaming, proliferando últimamente la oferta de canales en el segmento FAST (que se ofrecen gratuitamente en reconocidas plataformas)” comenta Francheska León de la Barra, responsable de Mercadeo de Kanal D Drama en EE UU y LatAm para THEMA America.

Jorge Gutiérrez

TV Azteca Internacional / TV Paga, dirigida por Jorge Gutiérrez, se encuentra en constante progreso, ya que la distribución de su portafolio de canales Mundo, Corazón, Clic y Cinema ha crecido en la región, con el objetivo de incrementar en 2023 su presencia en países como España a través de Samsung TV Plus.

El ejecutivo resaltó los recientes acuerdos cerrados, concentrados en México, Colombia, Perú y Guatemala: “En México lanzamos Azteca Uno -1hrs en Samsung TV Plus y hacia el segundo semestre del año se incorporan en esta misma plataforma Corazón y Clic”.

Bakori Davis

“México es una gran puerta de entrada, no solo para el mercado, sino también para el resto de Latinoamérica. Es crucial para nosotros hacer crecer nuestra marca en México y en la región” expresó Bakori Davis, director general y jefe internacional de CuriosityStream.
 
En México fue donde CuriosityStream tuvo su primer feed lineal con Total Play hace varios años. “Creo que la gran oportunidad es conseguir en México un socio para traer contenido exclusivo para el mercado”.

Máxime Carboni

Para Euronews, México es un mercado clave donde impulsan tres de sus negocios centrales: el modelo clásico de distribución de TV paga, la sindicación o colaboración de contenidos y el segmento educativo a través de su producto Campus.
 
“Estos son nuestros tres negocios centrales y estamos tratando de agregar a la estrategia la localización de avisos publicitarios para brindar una experiencia de servicio y de usuario más local” expresó Máxime Carboni, director de Distribución Internacional de Euronews.

Eduardo Caso

Mórbido TV ha crecido en casi 6 millones de suscriptores en Latinoamérica. “Se trata de un buen número para nosotros y aún hay oportunidades de crecimiento” afirmó Eduardo Caso, director general del canal.

Mórbido TV no es un canal de nicho, sino general, con una temática explícita, como el terror, el horror y la ciencia ficción. Los países en los que el terror funciona son México, Colombia, Argentina y Bolivia. “Bolivia nos sorprendió mucho y Perú tiene una buena base de fans de terror, sin embargo, en Perú nos hace falta entrar con más fuerza”.

SERVICIOS



LABO integra talento editorial, en sonido y efectos visuales en sus sedes regionales

LABO tiene una larga trayectoria en el fino arte de la posproducción y el doblaje. La compañía trabaja con los grandes players del momento y ha adaptado sus flujos de trabajo e infraestructura para ofrecer un servicio que comienza en etapa temprana de la gestación de un contenido.

Lorenna Ramírez está al frente de esta área neurálgica como gerenta de Posproducción y lidera una visión clara sobre cómo prestar estos servicios en la industria de 2022.

Lorenna Ramírez

gerenta de Posproducción de LABO

Lorenna Ramírez

gerenta de Posproducción de LABO

LABO integra talento editorial, en sonido y efectos visuales en sus sedes regionales

LABO tiene una larga trayectoria en el fino arte de la posproducción y el doblaje. La compañía trabaja con los grandes players del momento y ha adaptado sus flujos de trabajo e infraestructura para ofrecer un servicio que comienza en etapa temprana de la gestación de un contenido.

Lorenna Ramírez está al frente de esta área neurálgica como gerenta de Posproducción y lidera una visión clara sobre cómo prestar estos servicios en la industria de 2022.


Laura García

directora de Operaciones de Alvani Tunes en México

La biblioteca de música latina de Alvani Tunes busca ser referente mundial

Luego de más de tres años de trabajo con los mejores productores, artistas y música, Alvani Tunes presentó en México lo que esperan sea la biblioteca de música latina referente en el mundo. Laura García Álvarez Del Castillo, directora de Operaciones de Alvani Tunes en México, comenta que la recepción en el país ha sido muy favorable y que observa numerosas oportunidades de crecimiento.

“Estamos construyendo relaciones a largo plazo con las personas y empresas con las que hemos trabajado desde el día uno. No ha habido alguien que pase de largo la librería. Una vez que trabajan en un proyecto con nosotros, se quedan con nosotros” señaló.



PRODU Locaciones: más de 200 inmuebles en México y Chile

PRODU LOCACIONES, el Airbnb para encontrar lugares para grabar, fortalece su presencia en México, logrando más de 200 inmuebles como parte de su oferta, y se consolida como una herramienta única al alcance de los productores. Después de anunciar su llegada a Chile, constantemente sumará nuevas locaciones, lo que la convierte en la opción para generar negocios. 
 
“Actualmente tenemos cerca de 200 inmuebles y nos falta una buena cantidad que están en fila para fotografiar. Contamos con locaciones nuevas e inéditas, en donde no se había filmado antes” comentó Terry Fernández, directora de Locaciones y socia de PRODU LOCACIONES.

Terry Fernández

directora y socia de PRODU Locaciones

Terry Fernández

directora y socia de PRODU Locaciones

PRODU Locaciones: más de 200 inmuebles en México y Chile

PRODU LOCACIONES, el Airbnb para encontrar lugares para grabar, fortalece su presencia en México, logrando más de 200 inmuebles como parte de su oferta, y se consolida como una herramienta única al alcance de los productores. Después de anunciar su llegada a Chile, constantemente sumará nuevas locaciones, lo que la convierte en la opción para generar negocios. 
 
“Actualmente tenemos cerca de 200 inmuebles y nos falta una buena cantidad que están en fila para fotografiar. Contamos con locaciones nuevas e inéditas, en donde no se había filmado antes” comentó Terry Fernández, directora de Locaciones y socia de PRODU LOCACIONES.


DOBLAJE


Liliam Hernández

CEO de Universal Cinergía Dubbing

Universal Cinergía México: 10 estudios y 300 voces disponibles

Universal Cinergía tiene diez estudios en México que producen un promedio de 50 horas semanales. Todas las salas están equipadas para mezcla 2.0 y 5.1. “Tenemos en nuestro pool de talentos un total de 300 voces disponibles para trabajar” señala Liliam Hernández, CEO de Universal Cinergía.

La compañía acaba de cumplir diez años, ocasión en la que anunciaron la apertura de nuevos estudios en Río de Janeiro para aumentar la capacidad de producción de doblaje en portugués de Brasil. “Estamos felices de anunciar la apertura de nuestros nuevos estudios en Río de Janeiro. Con mucho trabajo y determinación llegamos a los diez años de vida de la empresa, y esperamos seguir creciendo y entregando servicios de alta calidad a nuestros clientes por muchas décadas” comenta la ejecutiva.



The Kitchen suma nueva ubicación en CDMX y aumenta área de animé

The Kitchen ha calibrado sus planes y urgencias con la pandemia para continuar aumentando su capacidad de doblaje en medio de la aceleración de la demanda de contenidos, con la implementación de operaciones en remoto para la mezcla de sonido, en particular.

“Acabamos de agregar una segunda ubicación en CDMX y continuaremos agregando nuevas salas de doblaje a medida que las necesitemos en nuestras dos ubicaciones” comenta Enrique Garduza, presidente de The Kitchen México. “México continúa siendo líder en el campo, brindando doblaje en español neutral para todos los mercados de habla hispana. También podemos confirmar que el primer idioma, después del idioma original, es casi siempre el español neutro”.

Enrique Garduza

presidente de The Kitchen México

Enrique Garduza

presidente de The Kitchen México

The Kitchen suma nueva ubicación en CDMX y aumenta área de animé

The Kitchen ha calibrado sus planes y urgencias con la pandemia para continuar aumentando su capacidad de doblaje en medio de la aceleración de la demanda de contenidos, con la implementación de operaciones en remoto para la mezcla de sonido, en particular.

“Acabamos de agregar una segunda ubicación en CDMX y continuaremos agregando nuevas salas de doblaje a medida que las necesitemos en nuestras dos ubicaciones” comenta Enrique Garduza, presidente de The Kitchen México. “México continúa siendo líder en el campo, brindando doblaje en español neutral para todos los mercados de habla hispana. También podemos confirmar que el primer idioma, después del idioma original, es casi siempre el español neutro”.


Denice Cobayassi

CEO de Made In Spanish

Made In Spanish regresa a la presencialidad para garantizar la mejor calidad del audio

La pandemia hizo que muchas compañías de doblaje probaran las operaciones remotas. Algunas han incorporado esta modalidad pasados los confinamientos, pero Made In Spanish es de las pocas que sigue apostado a la presencialidad con el objetivo de garantizar la mejor calidad de audio.

“Estamos comprometidos con que la empresa no trabaja a distancia a menos que sea una emergencia. La calidad del audio no es la suficiente en la casa de los actores para poder grabar distancia y el cliente merece calidad” comentó Denice Cobayassi, CEO de la compañía, que este año está retomando con fuerza las operaciones con inversiones en nuevos protools y equipos para cuatro salas de grabación, dos de mezcla y una de estas en mezcla 5.1.