×
Especial México 2023
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

2023: el año para prepararse para el crecimiento del mercado mexicano

Avelino Rodríguez

Avelino Rodríguez, presidente de la Canacine, acostumbra a ver el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío. Así, frente al panorama de un año en el que se ha contraído la capacidad de producción con respecto al año pasado, Rodríguez explica que 2022 fue un año atípico, producto del rezago ocasionado por la pandemia y de la guerra de las plataformas por posicionarse en el mercado, y que lo que viene es prepararse para el crecimiento que tendrá México en adelante.

Avelino Rodríguez afirma que, junto a la baja en 50% para muchas productoras audiovisuales en la solicitud de proyectos, hay que sumar un año en el que la situación de la economía global, hace que no haya dinero para el consumo de entretenimiento en el país más grande del mundo, EE UU.

“Tenemos un escenario difícil en el mercado mexicano, pues la producción audiovisual vive una depresión, con presupuestos más bajos. Hay que esperar un poco la normalización de toda esta situación para empezar a ver el crecimiento. Sin embargo, lo que es evidente es que sigue creciendo la demanda por parte de los espectadores y pienso que este 2023 es un año para prepararse para crecer” afirmó Avelino Rodríguez.

Explicó Rodríguez que, en lugar de comparar la situación de la industria con el 2022 —un año que no puede ser referente— hay que hacerlo con el 2020 o el 2019. “Pienso que un crecimiento del 15 o 20% como el que estamos teniendo, es un crecimiento enorme para una industria. Pero al compararlo con el del año pasado —que fue extraordinario—, y en el que muchos han bajado el 50% de lo que venían haciendo, resulta alarmante desde una perspectiva cortoplacista. Pero si te vas a 2019, encuentras que México está 40% arriba. Lo que está produciendo tanto Netflix como Amazon, 50 contenidos en tres años, US$300 millones de inversión, no existía antes. Hay más volumen, simplemente bajó con relación al 2022, pero vamos a seguir creciendo” dijo.

HACIA LA MADUREZ DE LA INDUSTRIA
La industria audiovisual mexicana ha venido en ascenso, no solo en cuanto a número y calidad en las producciones, sino también en su fortalecimiento y madurez como industria. En poco tiempo, ha consolidado normas de buenas prácticas y promovido iniciativas que mueven a esta industria hacia la excelencia que exige el mercado global.

Paradójicamente, las dificultades que trajo la pandemia, fueron motor para la unión, reflexión y la creación de lazos entre los jugadores de la industria. Avelino Rodríguez comenta que la Canacine y AMFi venían trabajando en manuales de buenas prácticas, pero el tener que organizar protocolos para el funcionamiento de los sets de producción bajo medidas de seguridad, imprimió un salto mayor a la necesidad de la industria de consolidar procesos.

“La reflexión fue: a partir de hacer las cosas bien, podemos salir adelante. Por primera vez toda la industria reflexionó sobre un estándar, y con seriedad porque la salud estaba en juego” dijo, tras comentar que este enorme esfuerzo que hizo la industria y que fue tan exitoso, permitió que fuera la tercera o cuarta industria en abrir actividades en la ciudad de México durante la pandemia.

“A partir de entonces se creó un círculo virtuoso” dijo, “Una cosa fue llevando a la otra, después de eso vino la actividad turística ligada a la producción y eso le generó economía a la ciudad, pero también la producción que empezó a venir fue de mayor calidad. Hubo una transferencia de mercado, del mercado local al mercado internacional, que también te pide una norma superior y también te pide ir profesionalizando los servicios. Al mismo tiempo, el volumen que se quedó atorado de las plataformas durante 2020 y 21, que se desatora posteriormente en 2022, generó tal volumen de producción que si no lo haces con normas y con procesos muy claros, pues no lo puedes sacar adelante” dijo.

Rodríguez comentó que la industria audiovisual mexicana ha vivido un tirón de crecimiento, que los ha llevado a profesionalizarse. La Cámara tomó la conversación desde la profesionalización de la producción, lo que siempre llevará a mayores oportunidades. Finalmente, planteó que han tenido acercamientos importantes a distintas instancias de gobierno, y la propuesta de incentivos para atraer inversiones de la industria audiovisual a México está encaminada. “Esperamos que en 2025 ya podamos hablar de este objetivo cumplido (incentivos a la producción audiovisual en México). Entonces, nos toca acomodar las piezas para que cuando venga este nuevo empuje a la producción, tener capacidades, infraestructura, especialistas, equipo, locaciones, todo preparado” dijo.

Finalmente, dijo que en Canacine les toca la coyuntura de cerrar una nueva historia de crecimiento en la industria audiovisual mexicana, para lo cual se requiere innovación, educación y un pensamiento diferente, más abierto que el que ha existido en la industria del país.

Es por ello que trabajan en levantar el mapa de las capacidades de las regiones de México, con el fin de impulsar de manera más organizada el desarrollo de la industria audiovisual en todo el país.

“En el pensamiento anterior, se depende mucho del gobierno y de la creación de fondos públicos, subsidios, etc. Ese pensamiento ya cumplió un ciclo. Ahora tenemos la responsabilidad de crear un nuevo piso de industria, que incluye subsidios y ayudas, pero que también tiene que incluir un pensamiento diferente: de mayor inversión, exportación, incentivos para atraer inversiones, entre otros” argumentó.

Por eso 2023 es el año para prepararse para el crecimiento que vendrá a la industria audiovisual mexicana.

Ver entrevista en video a Avelino Rodríguez.

Aliana González

TE PUEDE INTERESAR